Suscribete

martes, 3 de diciembre de 2024

“Desde la perspectiva de la gestión sanitaria, es necesario realizar el estudio y análisis objetivo de la situación y de las necesidades de profesionales”

José Soto, presidente de SEDISA, hace un balance para la Revista El MÉDICO de lo más destacado de este año en el ámbito sanitario y de su sociedad profesional, incidiendo en el valor, la formación y el compromiso de los directivos de la salud. Hablamos con él, cuando SEDISA cumple 20 años.

Empecemos haciendo balance, ¿qué logros consiguió SEDISA en 2023?

Los logros se pueden resumir en una sola palabra: valor. En este sentido, dicho valor se entiende a través de las cifras presentadas en la memoria perteneciente al año: casi 2.600 socios a finales de 2023, 600 socios más que a finales de 2020; 23 encuentros y foros organizados por SEDISA, con más de 4.000 asistentes; 40 alianzas estratégicas, frente a la veintena de alianzas contabilizadas en 2021; 21 avales concedidos, tres más de los concedidos en 2022, y 23 proyectos propios, frente a los 11 proyectos desarrollados en 2022, que ponen de manifiesto la capacidad de liderazgo de nuestra sociedad.

Y, ¿qué proyectos destacaría?

De los proyectos generados en 2023 han proseguido su curso y evolución. Destaco el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, la Escuela SEDISA de Liderazgo y el Desarrollo Profesional Continuado (DPC SEDISA), que continúan aportando valor a los directivos de la salud y al sistema sanitario, en general.

¿Qué grado de compromiso tienen sus socios?

Es de destacar la participación de casi 400 socios en comisiones, comités y grupos de trabajo. Una línea de trabajo que, además de la participación de los miembros, en base a la propuesta de proyectos de valor e intercambio de conocimiento, supone un gran paso hacia la consecución de una SEDISA activa y con capacidad de innovación, impulsora de la transformación del sistema sanitario, representante principal de la gestión sanitaria y los directivos de la salud y líder de la doctrina de la gestión sanitaria en España. Y, junto a ello, en 2023 se consiguió la creación de un total de 14 agrupaciones territoriales de la sociedad, garantes de que se atiende los retos y necesidades de los socios en cada comunidad autónoma.

En 2024, SEDISA está celebrando su 20 Aniversario. ¿Qué ha conseguido la sociedad en este marco en lo que llevamos de año?

En el inicio de año llevamos a cabo una auditoría interna sobre las herramientas de comunicación interna y externa de la sociedad, en el que participaron casi 200 socios. Teniendo en cuenta los resultados vamos a poner en marcha diferentes líneas de acción, como el desarrollo de una nueva web y perfiles en otras redes sociales. Hemos realizado varios posicionamientos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, a través de reuniones de trabajo y consenso donde han participado gran número de expertos desde una perspectiva multidisciplinar. Es el caso del Posicionamiento sobre Gestión de la Diabetes Basada en Valor, el Posicionamiento sobre Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria, el Posicionamiento Retos y medidas para la implementación de las terapias digitales desde la Gestión Basada en Valor o el Documento Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes.

En este contexto, ¿qué puntos destacaría?

Hemos iniciado el trabajo para llevar a cabo otros posicionamientos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, como el Posicionamiento sobre la Gestión de la Oncología Basada en Valor, con la colaboración de la Fundación ECO, o el Posicionamiento sobre PROM en el marco de la Gestión de la Enfermedad Renal Avanzada. En el mismo marco de la gestión basada en valor, tenemos previstos diferentes talleres autonómicos. Desde el punto de vista de la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, continuamos avanzando en el DPC SEDISA, para desarrollar un sistema de acreditación de competencias directivas, tanto técnicas como transversales.

¿Qué otros proyectos se han iniciado?

Con el Observatorio SEDISA de Percepción y Análisis en Gestión Sanitaria estamos poniendo en marcha diferentes sondeos, como el de la percepción de los profesionales de la ingeniería biomédica, en colaboración con la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica; otro en colaboración con la Fundación Humans, sobre la situación de la humanización en las organizaciones sanitarias de nuestro país; y otro sobre la gestión de la atención a la migraña. Hemos iniciado ya el proyecto INNOVA Red Salud, que da respuesta al gran reto de conectar el mundo de la innovación con las organizaciones sanitarias, algo para lo que es fundamental la coordinación, supervisión y colaboración de los directivos de la salud. Se trata de un proyecto con una clara diferenciación y aporte de valor, en base a la identificación previa y resolución de las necesidades y retos de innovación sanitaria. Y estamos poniendo en marcha el proyecto somos transformadores, que tiene el fin de impulsar el liderazgo transformacional, enfocándolo a la necesaria transformación de las organizaciones sanitarias, formando una comunidad de profesionales interesados en el liderazgo y la transformación y poner en valor el papel de los directivos de la salud como líderes de la transformación. En el marco precisamente del 20 Aniversario, estamos trabajando en la creación del Día de la Gestión Sanitaria, con el importante fin de poner en valor y dar visibilidad a la labor de directivos de la salud y de la gestión sanitaria. Con ello, España será el primer país en el mundo en impulsar la proclamación de un día de estas características.

¿Qué oportunidades se han identificado?

La oportunidad más relevante ha sido poder constatar que SEDISA es una entidad líder y participativa y haberse posicionado en el marco de las Jornadas Nacionales de SEDISA, celebradas en Valencia en el mes de mayo, como punto de encuentro del sector en gestión sanitaria, con la participación en el comité científico de más de 70 representantes de sociedades científicas, organizaciones de pacientes y entidades del sector de la salud.

¿Cuáles son los principales avances que se han conseguido en la digitalización de la salud?

En los últimos años, la digitalización en salud ha avanzado muchísimo. No obstante, más importante es lo que queda por hacer. Así, desde el punto de vista de la gestión sanitaria, es fundamental atender una serie de retos para hacer frente e implementar de forma eficiente la digitalización, como son estrategia, compartición de datos, protección de datos, ciberseguridad, trabajo en red, colaboración público-privada, participación de usuarios y pacientes, gestión global de la salud, apuesta del sistema sanitario y liderazgo de los directivos de la salud.

¿Cómo se está gestionando la falta de profesionales sanitarios?

Siendo conscientes de la publicación de datos que ponen de manifiesto la falta de profesionales, desde la perspectiva de la gestión sanitaria, es necesario realizar el estudio y análisis objetivo de la situación y de las necesidades de profesionales. A este respecto, cada servicio regional de salud está atendiendo la situación de su comunidad autónoma teniendo en cuenta sus necesidades, recursos y realidad.

¿Cómo está repercutiendo en la asistencia?

Como decía, los servicios regionales están atendiendo sus necesidades de profesionales con el fin de que la asistencia no se vea repercutida, gracias además al compromiso de los profesionales sanitarios.

¿Cómo está trabajando SEDISA en temas de sostenibilidad?

La misión de SEDISA es impulsar la transformación del sistema sanitario a la excelencia, en términos tanto de calidad como de eficiencia y, a ese respecto, la sostenibilidad pasa de forma obligada por la eficiencia. De esta forma, en todos los encuentros y proyectos de la sociedad está presente la eficiencia y la sostenibilidad de una forma u otra, así como en la organización de estos. Sin ir más lejos, las Jornadas Nacionales celebradas en mayo de este año, han sido completamente sostenibles; por ello, el cáterin estuvo basado en productos locales de temporada, además, se facilitó el camino al Palacio de Congresos de Valencia a través de otros medios de transporte que reducen o no incrementan la huella de carbono, facilitando hoteles cercanos, desplazamientos en metro y medios como bicicletas o medios propulsados por energía limpia.

Y, ¿en innovación?

En SEDISA tratamos de incluir innovación en cada acción o proyecto que la sociedad lleva a cabo (documentos, formación, encuentros, etc.). Como proyecto en este campo, hay que destacar INNOVA Red Salud, por el que se han identificado las necesidades y retos en innovación en las organizaciones sanitarias. Así, el mapa de retos, necesidades y soluciones de innovación y transformación digital para el Sistema Nacional de Salud, que ha sido elaborado a través de los contenidos extraídos de entrevistas personalizadas con directivos de la salud de una selección de 15 hospitales de toda España, establece que las principales demandas y retos de nuestro sistema sanitario en relación a la innovación y la transformación digital (por orden de relevancia, de mayor a menor) son: reingeniería de procesos, la gestión del dato, el incremento de la demanda en general, el incremento de longevidad, cronicidad, adherencia o patologías asociadas a la edad, el mejor servicio al paciente, el abordaje de la lista espera quirúrgica, mejores herramientas para los profesionales, la gestión del cambio, el re-skilling y up-skilling en el sistema sanitario y sus profesionales, la eficiencia energética de los procesos y gestión de residuos y la introducción de la Medicina 5P y medición de valor (PROM y PREM) en la rutina clínica.

¿Cuáles son las fortalezas de la profesionalización de los directivos?

Las fortalezas de la profesionalización de los directivos de la salud es el compromiso de estos con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes, la sociedad y la salud. Siguiendo este compromiso, los directivos de la salud se forman y actualizan con el fin de hacer frente los retos de la función directiva en las organizaciones sanitarias.

¿Cómo valora su formación?

La formación ha avanzado y mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario seguir avanzando en temas y formatos concretos. A modo de ejemplo, la Escuela SEDISA de Liderazgo tiene en marcha diferentes cursos de liderazgo transformacional y liderazgo femenino, necesarios y de mucho éxito y satisfacción entre los alumnos. En este marco, quiero destacar la labor de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación, en colaboración con la Universidad Europea, cuenta ya con más de 600 egresados, siendo el máster de su tipo más exitoso de toda España.

En este año, ¿se han iniciado nuevas acciones formativas?

En 2023, se puso en marcha el máster, título propio de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, en formación permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) y, en la actualidad, estamos poniendo en marcha el Máster en Evaluación, Contratación y Acceso al mercado (MECA). Una innovadora iniciativa desarrollada por la Fundación SEDISA, Lentisco Group y la Universidad Europea que apuesta por formar, empoderar y apoyar a los profesionales de la industria y la gestión sanitaria para que tengan las herramientas, los conocimientos y el networking que necesitarán para desenvolverse en este complejo entorno. Pero MECA es mucho más que un máster: fusiona un programa académico disruptivo y de alto nivel, con las amplias posibilidades que ofrece el formato congresual para poder ampliar las actividades relacionadas con la formación y la difusión del conocimiento, más allá del aula. Asimismo, como formación de inicio, SEDISA ha creado el Grado en Gestión Sanitaria, ADE con itinerario en gestión sanitaria, que es el primer grado de este tipo en Europa. Un compromiso de la junta directiva de la sociedad en el inicio de la legislatura.

¿Qué ámbitos quedan por abarcar dentro de la formación?

Junto al mencionado grado en gestión sanitaria, que da respuesta al reto de la profesionalización y del relevo generacional, debemos seguir trabajando en la formación por competencias, tanto técnicas como transversales.

Y, ¿las debilidades?

La principal debilidad es que no toda la formación es de excelencia ni con certificación. Junto a ello, está el hecho de que no en todos los nombramientos se tiene en cuenta la formación realizada ni si esta es cualificada.

¿Qué está aportando el término #OneHealth?

Define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados -la salud humana, la salud animal y el medio ambiente-, con el objetivo de que la Salud Pública, la Medicina, la Sanidad, la Veterinaria y las Ciencias Ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud.

¿Cómo se puede medir?

Según el Sondeo SEDISA de Percepción sobre Gestión Global de la Salud, realizado este año, en el que participaron más de 140 directivos de la salud de toda España sobre la gestión global de la salud, las organizaciones en nuestro país tienen un interés importante en esta, si bien su implementación está por debajo de dicho interés y el uso de datos para medir y evaluar la aportación de esta gestión global de la salud es aún muy bajo en algunas áreas, sobre todo el #OneHealth, la transformación y la robótica y el talento. Es decir, hay un largo camino para la implementación de indicadores en este sentido. Medir #OneHealth pasa, en cualquier caso, por indicadores de salud y de eficiencia.

¿Qué puede aportar en los próximos años?

El #OneHealth es fundamental en el presente y en el futuro, de forma que la salud del presente y del futuro pasa necesariamente por el concepto #OneHealth para seguir trabajando hacia una mejor salud de la población.

 

Sección elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

The post “Desde la perspectiva de la gestión sanitaria, es necesario realizar el estudio y análisis objetivo de la situación y de las necesidades de profesionales” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/ebn2Vtv

Cofepris aprueba el uso de tirzepatida como tratamiento de la diabetes tipo 2 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tirzepartida para el tratamiento de la diabetes tipo 2; este fármaco también es usado para personas con sobrepeso y obesidad, compitiendo contra ozempic como una alternativa para los médicos.

La Cofepris entregó la aprobación sobre los usos de tirzepartida para la diabetes tipo 2 a la farmacéutica Lilly, compañía que suma casi 150 años de experiencia en investigación y en el desarrollo de medicamentos.

A través de un comunicado, Lilli señaló que la seguridad y la eficacia de Tirzepatida están sustentadas en el programa de desarrollo clínico, global, multicéntrico fase 3 denominado SURPASS, que inició a finales de 2018 y en el cual México contribuyó con el 15% de los del total de pacientes.

“El estudio clínico SURPASS-2 evidenció que tirzepatida ofrece resultados superiores frente a su comparador. Fueron 9 de cada 10 pacientes quienes mostraron logros en el control de glucosa sanguínea (p<0.05) y experimentaron una reducción de peso de 12.4 kg promedio”, señaló el Dr. Juan Pablo Ramírez, director médico del área de diabetes en Lilly.

Importancia del tratamiento

El directivo de Lilly agregó que los estudios realizados por esta compañía dejaron ver no solo la eficacia del medicamento, sino también la relevancia clínica de esta nueva opción terapéutica que contribuye al control de la glucosa y peso de los pacientes con diabetes tipo 2.

El mecanismo de acción único de tirzepatida contribuye a modificar el curso de la enfermedad al incrementar la producción de insulina y disminuir el nivel de glucosa en el cuerpo, mejorando los estudios clínicos de los pacientes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), en México un total de 14.62 millones de adultos viven con diabetes tipo 2 .

La compañía Lilly informará de manera oportuna la fecha en que el medicamento cuente con disponibilidad para su adquisición en México.

¿Cómo funciona la tirzepartida?

La tirzepartida se aplica por medio de una inyección y sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

En algunos países, se receta para ayudar a adultos a la pérdida de peso, quienes también pueden padecer hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares o colesterol alto.

Su efecto dentro del cuerpo consiste en aumentar la insulina disponible y disminuir el glucagón, una hormona que controla la cantidad de glucosa producida por el hígado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que el tratamiento con tirzepatida también hace que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, lo que provoca la pérdida del apetito, regula el balance de energía y disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.

Efectos secundarios

La FDA señala que algunas personas que consumen tizepartida podrían tener las siguientes consecuencias:

– Náuseas.
– Diarrea.
– Vómitos.
– Estreñimiento.
– Dolor abdominal.
– Fatiga.
– Alergias como fiebre y sarpullido.
– Caída del cabello.
– Reflujo gastroesofágico.

Es importante mencionar que, de acuerdo con los análisis previamente hechos se encontró que, la tirzepatida no debe utilizarse en pacientes con un historial personal o familiar de cáncer medular de tiroides ni en personas con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

The post Cofepris aprueba el uso de tirzepatida como tratamiento de la diabetes tipo 2 en México appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/6VT7Qb3

lunes, 2 de diciembre de 2024

“Desarrollamos fármacos fotosensibles para combatir el dolor crónico”

Amadeu Llebaria, químico y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el responsable de uno de los 29 proyectos biomédicos innovadores seleccionados en la convocatoria 2024 de CaixaImpulse Innovación; en concreto, su labor se centra en “el desarrollo de fármacos fotosensibles para combatir el dolor crónico”.

En total, la Fundación “la Caixa” destina 3,4 millones de euros a esta campaña que tiene como objetivo acelerar la llegada de propuestas innovadoras al mercado y, sobre todo, al paciente. Todos los proyectos seleccionados proceden de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.

CaixaImpulse Innovación también promueve la ayuda a los investigadores para validar sus activos y definir su estrategia de explotación y valorización. Además de apoyo económico, los proyectos seleccionados acceden a servicios de tutorización con un mentor, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.

Según explica Amadeu Llebaria en esta entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO, su proyecto titulado ‘Non-opioid light-activated drugs for pain management without side effects’ se centra en el desarrollo de una familia de analgésicos innovadores sin los efectos secundarios que pueden encontrarse en otros fármacos, como los opioides.

¿En qué consiste su proyecto de fármacos activados por luz para combatir el dolor crónico?

Fotos: Alejandro Rodríguez (Comunicación IQAC).

Foto: Alejandro Rodríguez (Comunicación IQAC).

Hemos desarrollado fármacos fotosensibles que son inactivos en la oscuridad y pueden activarse con una iluminación adecuada. Esta propiedad permite que la actividad de estos compuestos puede concentrarse en regiones específicas donde se pueda tratar el dolor mediante la aplicación de luz localizada, sin afectar a otras áreas del cuerpo de un paciente donde se podrían producir efectos secundarios indeseados. Este enfoque tiene potencial para el desarrollo de futuros tratamientos que actúen cuando, donde y como sea necesario.

¿Cómo comenzó este proyecto?

Inicialmente, desarrollamos una familia de compuestos que muestran una actividad dependiente de la luz potente y reversible como moduladores alostéricos negativos (NAM) del receptor metabotrópico de glutamato mGlu5. Este receptor está presente en muchos tejidos y en particular en el cerebro y el sistema nervioso central y periférico.

El bloqueo de mGlu5 con fármacos NAM se ha propuesto como tratamiento del dolor al dirigirse a la sobreexcitación por glutamato que se produce en las vías de trasmisión del dolor. Sin embargo, la amplia distribución de los receptores mGlu5 y su papel en múltiples funciones fisiológicas han impedido el uso de los NAM de mGlu5 convencionales para el tratamiento del dolor debido a su baja eficacia y a sus efectos secundarios intratables.

¿Qué se consigue con la luz?

La fotosensibilidad de los fármacos que hemos diseñado puede regular la actividad del NAM mGlu5 en células y animales vivos, incluidos los modelos de dolor de roedores, al cambiar las condiciones de luz. Se logra un control espaciotemporal preciso del dolor al administrar el fármaco inactivo de manera sistémica e iluminando localizaciones específicas en el cerebro o la periferia que están implicadas en el dolor, mientras que receptores mGlu5 en otras localizaciones y que no tienen funciones en el dolor quedarían sin afectación, por lo que reduciremos los efectos secundarios.

Esta iniciativa se desarrolla junto con otros profesionales y entidades francesas, ¿cómo funciona este consorcio?

En concreto, vamos a trabajar juntos en el proyecto de manera coordinada. De hecho, ya llevamos años estudiando compuestos fotosensibles en el receptor metabotrópico de glutamato 5 con ellos, que son especialistas en ensayos de fotofarmacología tanto a nivel celular como en ratones, así como también en el estudio del dolor y la medida de actividad analgésica de fármacos. Con su experiencia en combinación con nuestra experiencia en el diseño de fotofármacos y en el estudio de su actividad en células cubrimos los objetivos del proyecto.

¿Cómo valora la subvención otorgada por CaixaImpulse?

La subvención de CaixaImpulse es fundamental, ya que proporciona los recursos necesarios para demostrar experimentalmente que se puede controlar el dolor mediante la aplicación de un NAM de mGlu5 fotoconmutable e iluminación en un modelo establecido de dolor, con perspectivas de llegar a la sociedad en un futuro.

¿A qué proyecto concreto se destina el importe económico?

Esta subvención nos permitirá desarrollar una prueba de concepto, que se convertirá en el primer paso de un desarrollo preclínico de un fármaco en el futuro. Además, todo el proyecto tiene un enfoque farmacéutico traslacional, más allá de la investigación básica. El proyecto también contempla la formación del equipo por parte de la fundación “la Caixa”. Asimismo, contamos con la supervisión y el asesoramiento de un mentor con experiencia en la industria farmacéutica, que nos ayuda a enfocar el proyecto para que tenga éxito desde el punto de vista tanto científico como socioeconómico.

¿Cómo y por qué comenzó a investigar la fotofarmacología?

Foto: Alejandro Rodríguez (Comunicación IQAC).

Empezamos un poco por curiosidad y también bastante por casualidad. Algunas investigaciones anteriores de nuestro grupo trabajaban con moléculas convencionales y pensamos que la idea de controlar la actividad de un fármaco con luz ofrecía una alta novedad y una nueva perspectiva en los tratamientos de enfermedades.

Esta idea tenía un componente disruptivo muy importante con los tratamientos conocidos, y era un reto científico y técnico relevante. En ese momento, solicitamos proyectos a agencias de financiación, con un gran éxito, ya que los consideraron interesantes y nos ofrecieron recursos para desarrollar esta idea.

Así empezamos a trabajar, bastante a oscuras al principio, y hemos ido resolviendo preguntas y problemas, aprendiendo mucho e iluminando un poco el camino. Es un trabajo bastante complicado, pero, a la vez, muy apasionante.

¿Cuáles son las principales opciones terapéuticas actuales?

La fotofarmacología requiere de dos elementos para obtener una actividad terapéutica: un compuesto fotosensible (el fármaco) y una fuente de iluminación para aplicar la luz como elemento de control y regulación de la actividad del compuesto. Por tanto, se deben optimizar ambos elementos. Es evidente que hay órganos o tejidos en los que es más sencillo aplicar luz.

¿Puede poner algún ejemplo?

El ojo es un órgano naturalmente adaptado para transmitir luz, o la piel o tejidos superficiales son más fáciles de iluminar que otros órganos que se encuentran en el interior del cuerpo o son opacos. Por tanto, la Oftalmología y la Dermatología están en una situación aparentemente más ventajosa y deberán permitir un desarrollo más rápido.

En estos casos, la dificultad de desarrollar una fuente de iluminación adecuada es mucho menor y se pueden concentrar esfuerzos en la búsqueda y optimización de la molécula activa. De todos modos, la investigación en dispositivos de iluminación implantable de tamaño milimétrico está avanzando muy rápidamente y, pronto será posible aplicar fotofarmacología en un gran número de tejidos u órganos del cuerpo.

¿Cuáles son las posibilidades de futuro de la fotofarmacología?

La fotofarmacología deberá permitir una mejora de los fármacos actuales incrementando su precisión, el ajuste de dosis y la localización y duración del tratamiento. El grado de control que tenemos sobre los fármacos actuales una vez administrados es muy bajo o nulo, y esto es una limitación en muchos aspectos.

A pesar del gran esfuerzo científico y técnico en el desarrollo de fármacos y la inversión en el campo de la salud, este se centra en tratamientos clásicos que ofrecen poco margen para resolver problemas fundamentales, como el ajuste en tiempo real del fármaco y su localización precisa.

¿Cuál es su valoración personal?

En mi opinión, la emergencia de nuevas tecnologías terapéuticas con un alto grado de innovación podrá posiblemente resolver estas limitaciones. Concretamente, la fotofarmacología, que aún es un campo relativamente inexplorado, ofrece perspectivas y promesas en este sentido. Ya veremos qué podemos conseguir, pero pienso que el intento vale la pena.

 

The post “Desarrollamos fármacos fotosensibles para combatir el dolor crónico” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/gQEKr0y