Suscribete

Tennis

lunes, 22 de junio de 2026

Los centros sanitarios también se ven expuestos al exceso de calor

Desde el Ministerio de Sanidad ya se ha alertado de que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, hay hasta un 70 por ciento de probabilidades de que este verano sea más caluroso que lo normal. Este exceso de calor constituye una seria “amenaza” para la salud pública, teniendo en cuenta, además, que “no solo hace más calor sino que llega antes y dura más”.

Una situación que también afecta a los centros sanitarios. Así lo denuncian desde el Sindicato de Enfermería, SATSE. Insisten en que, desde inicios de este mes de junio, distintos centros sanitarios de Euskadi, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias, entre otros, superan las temperaturas máximas establecidas por ley en nuestro país para poder trabajar en condiciones adecuadas. Todo ello supone un riesgo para la salud de profesionales y pacientes.

Exceso de calor en centros sanitarios

De esta forma, SATSE critica que algunas administraciones sanitarias son las primeras en no cumplir los criterios y recomendaciones incluidos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2026, que incide en la necesidad de que se garantice una temperatura adecuada en todos los lugares de trabajo.

Además, este exceso de calor es más preocupante en estos contextos. Los hospitales y centros de salud son entornos laborales “especialmente vulnerables”, ya que acuden y permanecen en ellos personas de edad avanzada y/o con distintos problemas y complicaciones en su salud. Unas circunstancias, entre otras, que incrementan los riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas.

Falta de seguimiento de la normativa

La normativa en nuestro país señala que, en espacios donde se realizan trabajos sedentarios, caso de las consultas sanitarias, la temperatura debe estar obligatoriamente entre 17 y 27 grados centígrados, mientras que en entornos donde se realizan trabajos ligeros, como en las plantas de un hospital, la temperatura debe situarse entre los 14 y 25 grados centígrados. A modo de ejemplo, SATSE cita los casos de varios centros sanitarios en la provincia de Ourense, Salamanca o Araba con temperaturas que han superado los 29 y 30 grados centígrados.

Por ello, SATSE denuncia que se hace “caso omiso”, apunta, al Real Decreto 4/2023, que establece que deben tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a las temperaturas extremas. Al respecto, el Sindicato resalta que el exceso de calor afecta especialmente a colectivos profesionales, como el personal sanitario, debido a sus duras condiciones laborales y permanente esfuerzo físico y mental.

Exceso de calor por falta de planificación

El Sindicato de Enfermería recalca que los problemas existentes que se producen en algunos hospitales y centros de salud se producen por una falta de planificación e inversión adecuada por parte de los servicios de salud competentes.

“Esta realidad provoca que los centros no cuenten con los sistemas de aire acondicionado adecuados o que no se realicen los trabajos necesarios de mantenimiento de los equipos en tiempo y forma. Tenemos edificios con infraestructuras muy antiguas y poco ajustadas al uso que se dan actualmente”, asevera.

La organización sindical ha recibido quejas de profesionales que no han visto otra alternativa que comprar sus propios ventiladores para poder trabajar en unas condiciones mínimas, o lo han hecho familiares de pacientes, y casos en los que sus responsables les han dado como única solución o alternativa que “cierren las ventanas y bajen las persianas lo máximo posible”, concluye.

 

The post Los centros sanitarios también se ven expuestos al exceso de calor appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/N9Vjbqo

PTPN22 se identifica como regulador clave de la activación y la sinapsis inmunológica en células T humanas

Regulación molecular de la sinapsis inmunológica en células T

Investigadores del University College de Londres han caracterizado un mecanismo esencial por el cual la proteína PTPN22 modula la activación de las células T mediante el control fino de la reorganización del citoesqueleto durante la formación de la sinapsis inmunológica. El trabajo, publicado en Science Signaling, aporta evidencia mecanística sobre cómo este regulador limita la respuesta inmune para evitar activación aberrante.

PTPN22 ha sido previamente asociada a variantes genéticas implicadas en enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide, lo que ha motivado el interés por comprender su función a nivel celular y molecular.

Alteraciones del citoesqueleto en ausencia de PTPN22

Mediante modelos celulares humanos tipo Jurkat, los investigadores compararon células T con expresión normal de PTPN22 frente a células deficientes en esta proteína durante la formación de la sinapsis inmunológica. La ausencia de PTPN22 se asoció con una acumulación excesiva de actina F, componente estructural fundamental del citoesqueleto.

Asimismo, se observó una acumulación anómala de la proteína adaptadora PSTPIP1 en complejos asociados al receptor de células T, lo que condujo a una reorganización descontrolada del citoesqueleto. Este fenómeno incrementó la sensibilidad de las células T frente a antígenos de baja afinidad, favoreciendo potencialmente respuestas inmunes inapropiadas.

Interacción funcional entre PTPN22 y PSTPIP1

El análisis mecanístico reveló que PTPN22 actúa como modulador negativo de la señalización inmunitaria al interactuar con PSTPIP1 en la membrana plasmática. Esta interacción restringe la remodelación del citoesqueleto durante la activación de las células T y atenúa la intensidad de la señal del receptor de células T.

En condiciones fisiológicas, este sistema de control evita la activación excesiva frente a estímulos de baja intensidad antigénica, preservando la tolerancia inmunológica y evitando respuestas autoinmunes desproporcionadas.

Implicaciones en autoinmunidad y oncología

Los resultados sugieren que la pérdida de función de PTPN22 puede favorecer un estado de hiperreactividad de las células T, lo que proporciona una base biológica plausible para su asociación con enfermedades autoinmunes. La desregulación de la sinapsis inmunológica podría facilitar la activación frente a autoantígenos en contextos de susceptibilidad genética.

Por otro lado, los autores destacan que una modulación controlada de este eje molecular podría tener implicaciones terapéuticas en oncología. Una menor restricción de la activación de células T podría potenciar respuestas antitumorales, aunque con el riesgo concomitante de incrementar fenómenos autoinmunes.

En conjunto, el estudio redefine el papel de PTPN22 como un regulador estructural y funcional de la activación inmunitaria, integrando señalización molecular y dinámica del citoesqueleto en un mismo eje crítico para el equilibrio entre tolerancia y respuesta inmune.

 

Fuente: EuropaPress

The post PTPN22 se identifica como regulador clave de la activación y la sinapsis inmunológica en células T humanas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/0DlU9QV

viernes, 19 de junio de 2026

Sanidad insiste en el protagonismo de las CC.AA. en la reforma del Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reiterado que su departamento ha pasado «el testigo» sobre la reforma del Estatuto Marco a las comunidades autónomas, después de haber puesto encima de la mesa «la primera reforma laboral sanitaria en 23 años para mejorar las condiciones laborales» de los profesionales sanitarios.

«El Estatuto Marco recoge, dentro de sus competencias, todas las reivindicaciones de los profesionales, todas las reivindicaciones legítimas, todos los malestares legítimos», ha señalado en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Cesación tabáquica: un reto sanitario y social’, coincidiendo con el último día de huelga médica antes del verano.

Marcos generales, condiciones autonómicas

Tras destacar que esta normativa estatal recoge la necesidad de poner límites, mejorar las condiciones y homogeneizarlas para que todos los profesionales, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan, tengan las mismas mejoras, ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen que materializar esas condiciones y, en este punto, ha señalado que hay muchas comunidades autónomas que han pactado ya ciertos aspectos con los sindicatos médicos.

«Creo que estamos en un momento trascendental de nuestro sistema sanitario, en el que tenemos que acompañar los retos y desafíos que tenemos, que son retos y desafíos de una mayor demanda, mayor cronicidad, mayor pacientes pluripatológicos, una mayor esperanza de vida, con la mejora de las condiciones laborales», ha subrayado.

Con todo, García ha aseverado que «las desinformaciones, los bulos y las ‘fake news’ (…) no han ayudado tampoco» a tener el debate y la reflexión pública «necesaria» sobre las mejoras que contempla el Estatuto Marco.

El ejemplo de las guardias médicas

Como ejemplo, ha aludido a las guardias médicas de 24 horas, que el Anteproyecto de Estatuto Marco elimina. «Nosotros hemos puesto un máximo de 17 horas, pero, por supuesto, hay servicios que ya tienen guardias de 12, incluso hay servicios que trabajan a turnos. Pero todo eso depende de las condiciones laborales que se imponen desde las comunidades autónomas», ha detallado.

A este respecto, ha insistido en que para que los médicos puedan hacer guardias de 12, 10 u ocho horas es necesario ampliar las plantillas para poder distribuir los turnos entre más compañeros.

The post Sanidad insiste en el protagonismo de las CC.AA. en la reforma del Estatuto Marco appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/wXlk4r6

Casi 500.000 españoles intentaron dejar de fumar el año pasado utilizando fármacos financiados

Entre 472.000 y 494.000 españoles intentaron dejar de fumar el año pasado utilizando terapias farmacológicas financiadas, según se desprende del informe ‘Cesación tabáquica: un reto sanitario y social’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

«Dos de cada tres fumadores quieren dejar de fumar y casi la mitad lo intenta cada año», ha precisado este viernes en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, para subrayar que «existe una enorme demanda de ayuda» que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser capaz de «acompañar».

Mínimos históricos

En este contexto, García ha resaltado que España ha «avanzado mucho» frente al hábito tabáquico, consiguiendo que el consumo se sitúe en «mínimos históricos». «Pero no podemos dar por concluida la tarea porque el tabaquismo sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país», ha aseverado tras recordar que uno de cada cuatro españoles fuma a diario y que el tabaco continúa causando más de 50.000 muertes evitables al año en el país.

Asimismo, ha advertido de que el «tabaco es también una cuestión de desigualdad», como «vuelve a confirmar» este nuevo informe, de forma que el tabaquismo afecta «con mayor intensidad» a las personas con menos recursos y a los colectivos más vulnerables. Por ello, ha resaltado que las políticas antitabaco son también «políticas de equidad» que permiten, además de mejorar los indicadores de salud, reducir las desigualdades sociales y sanitarias.

Prevenir el vapeo en menores

Por otra parte, la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno a reforzar las actuaciones dirigidas a la prevención del consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina en menores de edad, mediante campañas informativas sobre los riesgos y el refuerzo de la regulación.

La Comisión de la Cámara Baja ha aprobado la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista ante la creciente expansión de estos productos relacionados con el tabaco, que se ve favorecida en muchos casos por formatos atractivos, sabores llamativos y campañas comerciales.

La iniciativa insta a impulsar campañas informativas y de prevención dirigidas a toda la población y especialmente a menores de edad y sus familias para informar sobre los riesgos asociados al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores (con y sin nicotina) y bolsas de nicotina.

También demanda reforzar la regulación del acceso, comercialización y presentación de los productos relacionados con la nicotina, prestando especial atención a aquellos formatos diseñados para resultar atractivos a la infancia y la adolescencia. A su vez, llama a controlar la utilización de elementos visuales, envases o estrategias comerciales que puedan incentivar el consumo entre menores de edad o transmitir una falsa sensación de inocuidad.

En conjunto, la iniciativa insta a abordar esta problemática desde una perspectiva integral de salud pública, en coordinación con la normativa europea y con la participación de todas las administraciones competentes.

The post Casi 500.000 españoles intentaron dejar de fumar el año pasado utilizando fármacos financiados appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/QAgGSHM

Es necesario un seguimiento especializado de las complicaciones respiratorias en ELA

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra el próximo 21 de junio, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quiere poner el foco en una realidad frecuentemente desconocida: aunque se trata de una enfermedad neurológica, las complicaciones respiratorias constituyen la principal causa de muerte natural en estos pacientes y condicionan de forma decisiva su calidad de vida y pronóstico.

“La ELA suele identificarse por sus consecuencias sobre la movilidad, pero el deterioro respiratorio es uno de los aspectos más determinantes de la enfermedad. Detectar precozmente los cambios en la función respiratoria y actuar antes de que aparezcan complicaciones es fundamental para mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes”, explica Ana Balañá Corberó, miembro del Área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR y codirectora de SEPARPacientes.

Es por ello que, con motivo del Día Mundial de la ELA, SEPAR insiste en la necesidad de garantizar que todos los pacientes tengan acceso precoz a equipos multidisciplinares especializados capaces de abordar de forma coordinada las diferentes manifestaciones de la enfermedad. Principalmente fisioterapeutas y enfermeras de cuidados respiratorios desempeñan asimismo un papel fundamental en el seguimiento de las personas con ELA.

Complicaciones respiratorias en ELA

La afectación respiratoria aparece como consecuencia de la debilidad progresiva de los músculos encargados de la ventilación. Aunque la velocidad de progresión puede variar entre pacientes, todos acabarán desarrollando algún grado de insuficiencia respiratoria crónica a lo largo de la evolución de la enfermedad, lo que hace imprescindible un seguimiento especializado desde las fases iniciales en unidades multidisciplinares siempre que sea posible.

De esta forma, uno de los primeros signos de deterioro suele ser la hipoventilación nocturna, que puede manifestarse mediante sueño no reparador, despertares frecuentes, cefaleas matutinas, somnolencia diurna o sensación de falta de aire. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, aparecen otras complicaciones igualmente relevantes relacionadas con la incapacidad para generar una tos eficaz.

Infecciones e insuficiencia respiratoria

La pérdida de fuerza muscular dificulta la expulsión de secreciones bronquiales, favoreciendo infecciones respiratorias, atelectasias y episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Asimismo, la afectación de la musculatura bulbar altera la deglución y aumenta el riesgo de broncoaspiraciones, una de las complicaciones más frecuentes que pueden suponer situaciones de riesgo vital.

“La incapacidad para eliminar correctamente las secreciones respiratorias es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con ELA. La fisioterapia respiratoria permite adaptar técnicas y dispositivos a cada fase de la enfermedad para mejorar la tos, facilitar el drenaje de secreciones y prevenir complicaciones potencialmente graves”, añade Balañá.

Uso de la ventilación mecánica ante complicaciones respiratorias

Desde SEPAR recuerdan que la ventilación mecánica domiciliaria constituye uno de los tratamientos fundamentales en el abordaje respiratorio de la ELA. Indicada y supervisada desde las unidades de neumología, esta terapia ayuda a tratar la insuficiencia respiratoria derivada de la debilidad muscular, mejora los síntomas, favorece el descanso nocturno y contribuye a prolongar la supervivencia.

Junto a ella, el conjunto de técnicas de los fisioterapeutas respiratorios desempeña un papel cada vez más relevante. El abordaje incluye técnicas para facilitar la eliminación de secreciones, educación en el uso de dispositivos de asistencia mecánica a la tos, manejo de la sialorrea y seguimiento de las alteraciones respiratorias derivadas de la afectación neuromuscular.

 

 

The post Es necesario un seguimiento especializado de las complicaciones respiratorias en ELA appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/gI1w3av