Suscribete

Tennis

viernes, 26 de junio de 2026

Los sindicatos de la mesa del ámbito recuerdan su trabajo hecho en el Estatuto Marco

En el día en el que concluye el plazo previsto para la formalización de alegaciones de la fase de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, las organizaciones sindicales SATSE-FSES, FSS-CC.OO. y UGT, firmantes del acuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación han emitido un nuevo comunicado.

En el mismo recuerdan que el acuerdo alcanzado entre las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad supone un gran avance para lograr la modernización del marco regulador del personal estatutario. Por ello, manifiestan su compromiso para que se respete el contenido esencial y prioritario del texto pactado en enero. Al respecto del trabajo hecho en el Estatuto Marco, recalcan la voluntad de incorporar, en todo caso, nuevas mejoras que beneficien al conjunto del personal estatutario del SNS en esta fase de audiencia e información pública y en las siguientes etapas de la tramitación de esta ley.

Trabajo hecho en el Estatuto Marco

De la misma forma, en cuanto al trabajo hecho en el Estatuto Marco, recuerdan que han hecho su trabajo con responsabilidad y lealtad, buscando siempre el interés y beneficio común de todas las categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la negociación mantenida con el Ministerio de Sanidad en los últimos tres años.

Por ello, las organizaciones sindicales reiteran que mantienen su voluntad de diálogo, pero subrayan que el momento actual exige claridad y responsabilidad, y recuerdan que la negociación del estatuto marco no solo atañe al Ministerio de Sanidad sino al conjunto del Gobierno por lo que exigen a este que respete y garantice el cumplimiento del Acuerdo que ha firmado con las organizaciones legitimadas para defender los intereses del conjunto del personal estatutario del SNS.

Jubilación anticipada

En este sentido, asumen la responsabilidad de seguir trabajando para que aspectos acordados en enero, y modificados con posterioridad por otros departamentos ministeriales, vuelvan a ser recogidos en la norma, a fin de que el texto del anteproyecto de ley recoja de una forma clara la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores y la jubilación parcial, consideradas prioritarias para las organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo.

Así, las organizaciones sindicales siguen reafirmando su voluntad de seguir trabajando desde el diálogo y la negociación para culminar una reforma clave para el presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud, y para garantizar mejoras para todo el personal estatutario.

 

The post Los sindicatos de la mesa del ámbito recuerdan su trabajo hecho en el Estatuto Marco appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/PFD3fRJ

Galicia abre la puerta a que las guardias dejen de ser obligatorias en cinco años

El sistema sanitario gallego entra en una nueva etapa tras el acuerdo alcanzado entre la representación de los facultativos y la Xunta de Galicia. Un pacto que cierra meses de negociación, movilizaciones y tensiones en el sector médico. El entendimiento, firmado tras varias reuniones de alto nivel, incluye cambios en la retribución, la jornada laboral y el modelo de guardias, uno de los puntos más sensibles del conflicto.

Desde el sindicato O’Mega, la representante de atención hospitalaria María Pazo resume para El Médico Interactivo el acuerdo como “un avance relevante”, aunque subraya que su valor real dependerá de cómo se implemente en los próximos meses y años. Entre los logros conseguido destaca el compromiso logrado para que en cinco años “las guardias sean voluntarias”.

Tal y como explica Pazo a este medio, el acuerdo autonómico se cerró en mayo tras un proceso de negociación con la Consejería de Sanidad que se había intensificado en los últimos meses. Aunque en junio no se logró cerrar un pacto definitivo en la mesa sectorial, finalmente se alcanzó un entendimiento que permitió desactivar la escalada del conflicto, incluida la convocatoria de huelga.

Guardias médicas

El acuerdo llega después de un periodo de tensión acumulada en el sistema público de salud, con movilizaciones simultáneas y una creciente presión por parte de los facultativos, especialmente en el ámbito hospitalario. “El rechazo unánime de los profesionales de Galicia a hacer las peonadas supuso un antes y un después para que desde la Administración se sentará a negociar”, reconoce. “Se dieron cuenta que el sistema colapsaba porque un porcentaje elevado de intervenciones y consultas se llevan a cabo en horario de tarde”.

El elemento central del pacto es el compromiso de avanzar hacia la voluntariedad de las guardias en un horizonte de cinco años. De materializarse, “Galicia sería la primera comunidad autónoma en establecer este modelo, que supone un cambio estructural en la organización del trabajo médico en el sistema público”, subraya visiblemente satisfecha Pazo. “Sería algo histórico, aunque somos conscientes de que tendremos que seguir incidiendo en la puesta en marcha de esta media”.

Hasta ahora, las guardias son obligatorias hasta los 55 años, con ciertas excepciones que permiten a los profesionales acogerse a sistemas alternativos de trabajo. El acuerdo abre la puerta a un modelo en el que las guardias dejarían de ser obligatorias, aunque condicionado a un incremento de plantillas para garantizar la asistencia sanitaria continua.

Equiparación salarial

La representante de la central médica independiente de Galicia lo resume como un cambio profundo en la lógica del sistema: la asistencia 24 horas se mantiene, pero con una reorganización del trabajo que lo acerque a estándares más compatibles con otras profesiones sanitarias que no hacen guardias.

Otro de los puntos clave es la equiparación progresiva de la hora de guardia con la hora ordinaria de trabajo en términos retributivos, una reivindicación histórica del colectivo médico. El acuerdo contempla una subida escalonada del complemento asociado a estas horas: un 40 % en el primer año y dos incrementos adicionales del 30 % en los ejercicios posteriores. Con ello se pretende corregir una de las principales críticas del colectivo, que denunciaba una infravaloración de las horas de trabajo en guardia. Además, como reconoce Pazo, se avanza en el reconocimiento de las llamadas horas complementarias, que hasta ahora se remuneraban por debajo de la hora ordinaria pese a su carácter asistencial equivalente.

Entre los aspectos más complejos del acuerdo se halla la reorganización de la jornada laboral. La normativa fija un máximo de 48 horas semanales, pero el sistema de cómputo semestral generaba, según los facultativos, una aplicación desigual y difícil de controlar. “En la práctica, la falta de criterios homogéneos provocaba que en algunos casos se superaran de forma significativa los límites efectivos de trabajo, sin una medición clara del exceso acumulado”, añade la representante del sindicato.

Revisión de criterios

En este sentido, explica, que el texto rubricado contempla ahora la elaboración de una fórmula de cálculo clara y homogénea que permita controlar el cómputo real de horas en todos los centros. “Aunque se mantiene el esquema general de 48 horas semanales en promedio semestral, se busca evitar interpretaciones dispares entre gerencias. También se abre la puerta a revisar la organización de los sábados, con el objetivo de que parte de la cobertura pueda realizarse mediante voluntariedad y no como obligación estructural”, añade Pazo.

El pacto incluye también una actualización del complemento de productividad variable, vinculado al cumplimiento de objetivos asistenciales y organizativos. Este sistema, que llevaba años sin cambios sustanciales, se incrementará un 20 % el primer año y otro 20 el segundo y el tercero.

Pero, más allá del incremento económico, uno de los puntos destacados es la revisión de los criterios de evaluación, que los sindicatos consideraban poco transparentes y con margen de arbitrariedad. “El compromiso es avanzar hacia indicadores más claros y con mayor participación de los profesionales en su definición”, incide en señalar Pazo.

Desde la central gallega dejan claro que en la mejora se han tenido en cuenta a los médicos residentes, sobre todo, en los primeros años de formación, que cobraban unos 1.200 euros. “Galicia se situaba entre las comunidades con menor remuneración; era una justicia. Con el acuerdo se establece un complemento progresivo que parte de 75 euros en el primer año y puede alcanzar hasta 120 euros en fases posteriores, con el objetivo declarado de hacer más atractiva la formación MIR en la comunidad”, añade.

Incentivos en turnos

Asimismo, se revisan los incentivos ligados a turnos específicos, como determinadas noches de fin de semana, que hasta ahora presentaban desigualdades en comparación con otras categorías profesionales del sistema. “Otro de los puntos abordados  son las llamadas peonadas, la actividad extraordinaria realizada fuera de la jornada ordinaria para reducir listas de espera”.

La representante sindical explica que se ha constituido un grupo de trabajo para homogeneizar su aplicación entre hospitales de toda Galicia, ya que hasta ahora existían diferencias importantes según la gerencia.” El objetivo es evitar abusos y garantizar condiciones laborales equivalentes en todo el sistema. Este punto ha sido especialmente sensible durante el conflicto, ya que parte del colectivo médico dejó de realizar estas actividades como forma de presión en paralelo a la huelga”, recalca.

El acuerdo, a máximo nivel entre la central independiente de médicos de Galicia y el resto de sindicatos, se firmó el 7 de mayo tras una última reunión maratoniana de negociación, en un contexto de tensión creciente y con convocatorias de huelga activas en el sector.

La desconvocatoria de las movilizaciones llegó tras la firma del pacto, aunque los representantes sindicales insisten en que el seguimiento será clave para evaluar su cumplimiento real.  “El acuerdo prevé reuniones de seguimiento cada seis meses entre las partes, aunque sin carácter vinculante, como mecanismo de control y revisión de los compromisos adquiridos”, concluye, al tiempo que indica que seguirán manteniendo las convocatorias de huelga a nivel estatal por un Estatuto Marco.

The post Galicia abre la puerta a que las guardias dejen de ser obligatorias en cinco años appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/FBeLcOb

jueves, 25 de junio de 2026

El nuevo reto sanitario: transformar los sistemas alimentarios

La transformación de los sistemas alimentarios constituye una de las herramientas más eficaces para afrontar simultáneamente los desafíos de salud pública, sostenibilidad ambiental y equidad social. Este es el mensaje central de la conferencia inaugural de María Neira, exdirectora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que  se ha abierto el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad de Valladolid. Se trata de la cita científica de referencia de la nutrición en este 2026 con la participación de 250 expertos y científicos.

Bajo el lema “Alimentación, nutrición y sostenibilidad: ejes temáticos para Una Sola Salud”, el programa del Congreso contempla temas de máximo interés para los próximos días en áreas emergentes como la nutrición de precisión e inteligencia artificial, el cambio climático y su relación con la seguridad alimentaria, la inmunonutrición y los biomarcadores. También abordará temas centrales de salud pública que en la actualidad se están debatiendo en España, en el marco de la Unión Europea y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como son los menús en los comedores escolares, la actividad física en la infancia o la evidencia científica sobre alimentos ultraprocesados. El Congreso abordará además ponencias sobre patrones dietéticos y Dieta Mediterránea, y dedicará un espacio a la nutrición clínica y al envejecimiento saludable, entre otros muchos temas.

Personalización de la microbiota

Entre los temas más innovadores que se abordan durante la primera jornada destaca el creciente papel de la microbiota intestinal en la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de un envejecimiento saludable. En el Simposio sobre microbiota personalizada, investigadores presentan nuevas evidencias sobre la relación entre el ecosistema microbiano intestinal y la salud humana. Tal y como publican  en Journal Physiology and Biochemistry, los estudios muestran que las personas con mejor salud metabólica presentan comunidades microbianas más estables, conectadas y resilientes, mientras que determinadas alteraciones de la microbiota se asocian con procesos inflamatorios relacionados con la obesidad.

Asimismo, otras investigaciones sugieren que distintos perfiles microbianos podrían influir en funciones cerebrales tan relevantes como la memoria, el lenguaje o el procesamiento emocional durante el envejecimiento. Estos hallazgos refuerzan el potencial de la nutrición personalizada basada en la microbiota como una herramienta prometedora para mejorar la salud y prevenir enfermedades a lo largo de la vida.

Sistemas alimentarios y lucha contra el sedentarismo

La nutrición aplicada al ejercicio físico y al deporte centra otro de los simposios destacados de la primera jornada. Durante la sesión, Juan Mielgo Ayuso, de la Universidad de Burgos, analiza las limitaciones fisiológicas y prácticas de la ingesta de nutrientes durante el ejercicio, en un contexto en el que las estrategias nutricionales para pruebas de resistencia pueden alcanzar los 90 gramos de hidratos de carbono por hora e incluso los 120 gramos por hora en determinadas circunstancias.

Por su parte, el profesor Fernando Mata Ordóñez, de la Universidad Europea de Madrid, revisa la evidencia científica sobre el papel del glucógeno como principal reserva energética del organismo y uno de los factores determinantes del rendimiento en ejercicios de larga duración y alta intensidad.

El simposio concluye con la intervención de María Martínez Ferrán, de la Universidad de Burgos, con uno de los debates emergentes en nutrición deportiva: la falta de evidencia científica suficiente para establecer recomendaciones específicas de micronutrientes en deportistas y la necesidad de avanzar hacia estrategias de suplementación basadas en criterios científicos rigurosos.

 

The post El nuevo reto sanitario: transformar los sistemas alimentarios appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/gOaDMxE

Una opción terapéutica para los pacientes de hipoparatiroidismo crónico mal controlados

El hipoparatiroidismo crónico se identifica como una enfermedad endocrina rara causada por déficit de la hormona parathormona. En la inmensa mayoría de los casos, en torno al 80 %, el origen es posquirúrgico después de una cirugía de tiroides, siendo la complicación más frecuente de este tipo de cirugías. No obstante, también existen casos congénitos, autoinmunes o idiopáticos.

Para conocer más sobre la misma, desde El Médico Interactivo hablamos con Emma Anda Apiñániz, endocrinóloga y jefa de servicio en el Hospital Universitario de Navarra. Tal y como explica la misma, en esta patología “no solo abordamos la falta de una hormona, la parathormona, sino también la imposibilidad de activar la vitamina D, con lo cual estos dos fracasos nos llevan a esa hipocalcemia mantenida”.

Lo más habitual es relacionar el hipoparatiroidismo crónico con la hipocalcemia, pero hay muchas otras comorbilidades que también pueden manifestarse. “Nos debe preocupar especialmente la posibilidad de enfermedad renal, pudiendo presentarse casos de nefrolitiasis, nefrocalcinosis o insuficiencia renal. También es posible que se presenten enfermedades cardiovasculares, especialmente arritmias. Otra cuestión a vigilar son las manifestaciones neuropsiquiátricas, que englobarían desde depresión, ansiedad, convulsiones, espasmos musculares y, por último, desde la oftalmología, hay que vigilar la aparición de cataratas. Es decir, estos pacientes pueden tener muchas alteraciones y muchas veces no pensamos en ellas”.

Avances en hipoparatiroidismo crónico

En los últimos años se han producido avances en el conocimiento de la patología y también han aparecido nuevos consensos europeos en cuanto a su abordaje. De los mismos, según la experta, cabría destacar en primer lugar que ya hay un consenso en la definición de hipoparatiroidismo crónico, que empieza a partir del año de la cirugía. Esto es clave en la importancia del seguimiento inicial de estos pacientes, especialmente para poder diagnosticar los casos transitorios después de una cirugía.

“Lo segundo es que tenemos un porcentaje de pacientes mal controlados, mínimo un 15 %, hablando solo de la parte bioquímica, ya si hablamos de comorbilidades, los porcentajes van subiendo”, advierte la endocrinóloga.

En tercer lugar, insiste en que la evidencia deja claro que “tenemos que hacer todo lo posible para prevenir su aparición y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, con lo que nos queda trabajo por delante tanto desde la parte de cirugía como de consulta”.

Mal control de la patología e impacto en la calidad de vida

Emma Anda Apiñániz deja claro que otro de los grandes retos es que se sigue infravalorando el déficit de calidad de vida de estos pacientes. “Para ello hay unos cuestionarios de calidad de vida, para que esta cuestión no pase desapercibida en consulta”, recalca.

En cuanto a los pacientes mal controlados, en primer lugar, hay que vigilar las situaciones agudas que pueden derivar en hospitalizaciones o visitas a urgencias por hipocalcemias severas. Pero, a largo plazo, también ese mal control es el que puede derivar en problemas relacionados con la enfermedad renal. “Hay que tenerlo en mente, porque son pacientes que pueden acabar con un fracaso renal a largo plazo”.

Precisamente, este aumento de ingresos o visitas a urgencias tienen su impacto tanto en la calidad de vida del paciente como en la salud del propio sistema sanitario. Es verdad que el hecho de que sea una enfermedad poco prevalente, de entre 23 a 37 casos por cada 100.000 habitantes, hace que no sea llamativo en el global. “Pero, si lo analizamos individualmente, el impacto del ingreso por hipocalcemia aguda es alto. Y puede haber eventos más severos incluso”, advierte la experta.

Tratamiento y nuevas terapias de reemplazo

En la gran mayoría de patologías endocrinas, cuando falla una hormona, se trata con la misma, pero, en hipoparatiroidismo crónico, hasta hace bien poco no existía esa opción.

“El tratamiento que hacíamos, y que seguimos haciendo en la mayoría de los casos, es el reemplazo con vitamina D activada, calcitriol y el alfacalcidol, y calcio oral en alrededor del gramo diario. Esto a veces necesita complementarse con reemplazo de magnesio o tiazidas”, aclara la jefa de servicio del Hospital Universitario de Navarra, quien señala que aunque este abordaje permite controlar la enfermedad en muchos pacientes, algunos pueden continuar presentando dificultades para alcanzar los objetivos terapéuticos.

Es cierto que muchos pacientes responden positivamente, pero al final se trata de un tratamiento con muchas pastillas varias veces al día y tienen que ser muy cumplidores, por lo que es complejo que estén bien controlados, añade.

En este contexto, la terapia de reemplazo con PTH ha ampliado las opciones de tratamiento para determinados pacientes. Su utilización está sujeta a las condiciones de autorización y financiación vigentes, y puede representar una mejora para los pacientes que puedan beneficiarse de ella.

Retos pendientes

A modo de conclusión, Emma Anda Apiñániz insiste en que quedan retos pendientes que no hay que perder de vista: “Los endocrinos y los cirujanos tenemos que seguir trabajando para que cada vez haya menos complicaciones quirúrgicas y hacer un seguimiento en las consultas para detectar esta patología a tiempo si aparece”. Asimismo, “debemos seguir recordando la importancia de vigilar las comorbilidades de estos pacientes, que muchas veces son jóvenes, y cómo les va a influir a largo plazo”.

Código: ES-COMM-2600037-06/2026

Este contenido ha sido patrocinado por:

The post Una opción terapéutica para los pacientes de hipoparatiroidismo crónico mal controlados appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/LtGY6Tm

miércoles, 24 de junio de 2026

Obesidad como enfermedad crónica

Presentamos esta nueva infografía sobre los efectos de los arGLP-1 en la obesidad, una guía visual para entender cómo las nuevas dianas terapéuticas están cambiando el pronóstico de esta enfermedad crónica.

El abordaje de la obesidad ha evolucionado drásticamente en los últimos años. Mientras que tradicionalmente el manejo se centraba en la dieta y el ejercicio, la llegada de las incretinas de segunda generación (como los arGLP-1) ofrece un enfoque basado en la biología de la enfermedad, actuando a nivel de múltiples órganos como el cerebro, el páncreas y el sistema digestivo para regular el apetito y el metabolismo.

Descargar infografía en alta resolución aquí.

The post Obesidad como enfermedad crónica appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/X8goqGV