El sistema sanitario gallego entra en una nueva etapa tras el acuerdo alcanzado entre la representación de los facultativos y la Xunta de Galicia. Un pacto que cierra meses de negociación, movilizaciones y tensiones en el sector médico. El entendimiento, firmado tras varias reuniones de alto nivel, incluye cambios en la retribución, la jornada laboral y el modelo de guardias, uno de los puntos más sensibles del conflicto.
Desde el sindicato O’Mega, la representante de atención hospitalaria María Pazo resume para El Médico Interactivo el acuerdo como “un avance relevante”, aunque subraya que su valor real dependerá de cómo se implemente en los próximos meses y años. Entre los logros conseguido destaca el compromiso logrado para que en cinco años “las guardias sean voluntarias”.
Tal y como explica Pazo a este medio, el acuerdo autonómico se cerró en mayo tras un proceso de negociación con la Consejería de Sanidad que se había intensificado en los últimos meses. Aunque en junio no se logró cerrar un pacto definitivo en la mesa sectorial, finalmente se alcanzó un entendimiento que permitió desactivar la escalada del conflicto, incluida la convocatoria de huelga.
Guardias médicas
El acuerdo llega después de un periodo de tensión acumulada en el sistema público de salud, con movilizaciones simultáneas y una creciente presión por parte de los facultativos, especialmente en el ámbito hospitalario. “El rechazo unánime de los profesionales de Galicia a hacer las peonadas supuso un antes y un después para que desde la Administración se sentará a negociar”, reconoce. “Se dieron cuenta que el sistema colapsaba porque un porcentaje elevado de intervenciones y consultas se llevan a cabo en horario de tarde”.
El elemento central del pacto es el compromiso de avanzar hacia la voluntariedad de las guardias en un horizonte de cinco años. De materializarse, “Galicia sería la primera comunidad autónoma en establecer este modelo, que supone un cambio estructural en la organización del trabajo médico en el sistema público”, subraya visiblemente satisfecha Pazo. “Sería algo histórico, aunque somos conscientes de que tendremos que seguir incidiendo en la puesta en marcha de esta media”.
Hasta ahora, las guardias son obligatorias hasta los 55 años, con ciertas excepciones que permiten a los profesionales acogerse a sistemas alternativos de trabajo. El acuerdo abre la puerta a un modelo en el que las guardias dejarían de ser obligatorias, aunque condicionado a un incremento de plantillas para garantizar la asistencia sanitaria continua.
Equiparación salarial
La representante de la central médica independiente de Galicia lo resume como un cambio profundo en la lógica del sistema: la asistencia 24 horas se mantiene, pero con una reorganización del trabajo que lo acerque a estándares más compatibles con otras profesiones sanitarias que no hacen guardias.
Otro de los puntos clave es la equiparación progresiva de la hora de guardia con la hora ordinaria de trabajo en términos retributivos, una reivindicación histórica del colectivo médico. El acuerdo contempla una subida escalonada del complemento asociado a estas horas: un 40 % en el primer año y dos incrementos adicionales del 30 % en los ejercicios posteriores. Con ello se pretende corregir una de las principales críticas del colectivo, que denunciaba una infravaloración de las horas de trabajo en guardia. Además, como reconoce Pazo, se avanza en el reconocimiento de las llamadas horas complementarias, que hasta ahora se remuneraban por debajo de la hora ordinaria pese a su carácter asistencial equivalente.
Entre los aspectos más complejos del acuerdo se halla la reorganización de la jornada laboral. La normativa fija un máximo de 48 horas semanales, pero el sistema de cómputo semestral generaba, según los facultativos, una aplicación desigual y difícil de controlar. “En la práctica, la falta de criterios homogéneos provocaba que en algunos casos se superaran de forma significativa los límites efectivos de trabajo, sin una medición clara del exceso acumulado”, añade la representante del sindicato.
Revisión de criterios
En este sentido, explica, que el texto rubricado contempla ahora la elaboración de una fórmula de cálculo clara y homogénea que permita controlar el cómputo real de horas en todos los centros. “Aunque se mantiene el esquema general de 48 horas semanales en promedio semestral, se busca evitar interpretaciones dispares entre gerencias. También se abre la puerta a revisar la organización de los sábados, con el objetivo de que parte de la cobertura pueda realizarse mediante voluntariedad y no como obligación estructural”, añade Pazo.
El pacto incluye también una actualización del complemento de productividad variable, vinculado al cumplimiento de objetivos asistenciales y organizativos. Este sistema, que llevaba años sin cambios sustanciales, se incrementará un 20 % el primer año y otro 20 el segundo y el tercero.
Pero, más allá del incremento económico, uno de los puntos destacados es la revisión de los criterios de evaluación, que los sindicatos consideraban poco transparentes y con margen de arbitrariedad. “El compromiso es avanzar hacia indicadores más claros y con mayor participación de los profesionales en su definición”, incide en señalar Pazo.
Desde la central gallega dejan claro que en la mejora se han tenido en cuenta a los médicos residentes, sobre todo, en los primeros años de formación, que cobraban unos 1.200 euros. “Galicia se situaba entre las comunidades con menor remuneración; era una justicia. Con el acuerdo se establece un complemento progresivo que parte de 75 euros en el primer año y puede alcanzar hasta 120 euros en fases posteriores, con el objetivo declarado de hacer más atractiva la formación MIR en la comunidad”, añade.
Incentivos en turnos
Asimismo, se revisan los incentivos ligados a turnos específicos, como determinadas noches de fin de semana, que hasta ahora presentaban desigualdades en comparación con otras categorías profesionales del sistema. “Otro de los puntos abordados son las llamadas peonadas, la actividad extraordinaria realizada fuera de la jornada ordinaria para reducir listas de espera”.
La representante sindical explica que se ha constituido un grupo de trabajo para homogeneizar su aplicación entre hospitales de toda Galicia, ya que hasta ahora existían diferencias importantes según la gerencia.” El objetivo es evitar abusos y garantizar condiciones laborales equivalentes en todo el sistema. Este punto ha sido especialmente sensible durante el conflicto, ya que parte del colectivo médico dejó de realizar estas actividades como forma de presión en paralelo a la huelga”, recalca.
El acuerdo, a máximo nivel entre la central independiente de médicos de Galicia y el resto de sindicatos, se firmó el 7 de mayo tras una última reunión maratoniana de negociación, en un contexto de tensión creciente y con convocatorias de huelga activas en el sector.
La desconvocatoria de las movilizaciones llegó tras la firma del pacto, aunque los representantes sindicales insisten en que el seguimiento será clave para evaluar su cumplimiento real. “El acuerdo prevé reuniones de seguimiento cada seis meses entre las partes, aunque sin carácter vinculante, como mecanismo de control y revisión de los compromisos adquiridos”, concluye, al tiempo que indica que seguirán manteniendo las convocatorias de huelga a nivel estatal por un Estatuto Marco.
The post Galicia abre la puerta a que las guardias dejen de ser obligatorias en cinco años appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/FBeLcOb