Suscribete

viernes, 13 de diciembre de 2024

Se confirma un descenso de las infecciones en la UCI española

Durante la Jornada Anual de Seguridad en el Paciente Crítico, se presentaron los últimos resultados de los Proyectos Zero: Neumonía Zero, Resistencia Zero, Bacteriemia Zero e ITU Zero. Así, se confirmó un descenso de las infecciones en la UCI española. Además, se expuso que el descenso se consolida en todos los programas de control: Neumonía, Resistencia, Bacteriemia y Tracto Urinario; consolidándose así la seguridad de los pacientes críticos

De esta forma, los líderes responsables de cada proyecto mostraron cómo las tasas de infecciones en la UCI española en cada una de las líneas de monitorización están prácticamente en niveles prepandémicos. Incluso algunas, como la de neumonías adquiridas por ventilación mecánica o la de bacteriemias relacionada con catéter, cerca de los mínimos históricos desde que hay registro.

“La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud ha demostrado ser un pilar esencial para alinear objetivos entre Comunidades Autónomas, garantizar recursos y facilitar la difusión de buenas prácticas. Desde la SEMICYUC queremos seguir aprovechando y fortaleciendo estas sinergias para asegurar que cada servicio de Medicina Intensiva del país tenga las herramientas necesarias para cumplir con los más altos estándares de seguridad y de calidad”, comentó  en la inauguración del acto la doctora Carola Giménez-Esparza Vich, presidenta de la SEMICYUC.

Descenso de las infecciones en la UCI española

Las cifras de 2024 respecto al porcentaje de pacientes con colonización o infección por bacterias multirresistentes son bastante positivas. Como mostró el doctor José Garnacho, responsable del proyecto Resistencia Zero y vicepresidente de la SEMICYUC, se ha pasado de un 6,35 por ciento  de los pacientes en el periodo enero’21 – junio’22 a un 5,1% en el periodo enero’23-junio’24.

Garnacho indicó al presentar las cifras que, si bien el porcentaje de pacientes que adquieren la infección durante la estancia en la UCI se ha reducido casi a la mitad (de 3,21 por ciento en 2022 a 1,7 por ciento en 2024), ha aumentado el porcentaje de pacientes que ya llegan a los Servicios de Medicina Intensiva con colonización o infección: del 3,28 por ciento al 3,5 por ciento. Otros datos positivos son el descenso de los días de aislamiento y de los días que los pacientes son tratados con antibióticos.

Mejoras en todos los programas

José Garnacho informó además de la actualización del proyecto Resistencia Zero. “Se van a contemplar nuevos patógenos que no se pudieron incluir cuando nació el proyecto en 2014. Además, se va a definir en qué microorganismos multirresistente se debe hacer precaución de contacto, la duración de los aislamientos, el papel de las técnicas moleculares de diagnóstico microbiológico rápido y analizar el papel de los nuevos dispositivos y estrategias asistenciales para luchar contra brotes y endemias”, explicó el vicepresidente de la SEMICYUC

En cuanto a Neumonía Zero, España llegó a la pandemia con cifras de neumonías asociadas a la intubación por debajo de la media de Europa, llegando a pasar de una tasa de 18 en 2002 a apenas 5,4 en 2019 (tasa de casos por mil días de dispositivo). La COVID-19 disparó esas cifras, pero ya en 2024 volvemos a estar en 5,68, es decir, apenas dos décimas por encima del periodo prepandémico y más de un punto menos que hace un año (en 2023 la tasa era 6,7).

Respecto al proyecto Bacteriemia Zero, después de la subida de tasas durante el COVID-19, los datos de 2024 afianzan la bajada, con una densidad de incidencia que se sitúa en el 2,27 en el caso de la bacteriemia primaria y de 1,08 en el de la relacionada con catéter. Ambas cifras rozan las más bajas del histórico, las de 2012, cuando se marcó una tasa de 2,25 en el caso de la bacteriemia primaria y de 1,07 en el de la relacionada con catéter.

Finalmente,  sobre ITU Zero, el proyecto para la vigilancia de la infección del tracto urinario, se informaba de que en 2024 se logró bajar la tasa a 2,86, una cifra que contrasta con el 4,03 de 2022, pero aun por encima del 2,62 de 2019, que fue el único año en el que se logró el objetivo principal. Hay espacio para el optimismo, en tanto que la mitad de las Comunidades Autónomas lograron bajar del 2,7 en 2024.

 

 

 

 

The post Se confirma un descenso de las infecciones en la UCI española appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/0MDRSFb

0 comentarios:

Publicar un comentario