El papel que juegan estos dispositivos en la Medicina de Laboratorio ha ido creciendo de manera exponencial, especialmente desde la pandemia de COVID del año 2020. En ese entonces, tal y como asevera la presidenta de la Comisión de Pruebas de Laboratorio en el Lugar de Asistencia (POCT) de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), María Fernández Tagarro, se puso de manifiesto la necesidad de unas pruebas con resultados fiables en tiempo real, que permitieran la descongestión de los sistemas de salud. Ahora, con lo acaecido en Valencia, se ha vuelto a demostrar que las POCT permitieron ofrecer resultados fiables a tiempo real ante catástrofes como la DANA.
Una de los requerimientos para considerar qué son pruebas POCT, además de que se hacen fuera del laboratorio y cerca del punto de atención al paciente, es que sean realizadas por personal ajeno al laboratorio. Así, son pruebas realizadas normalmente por personal facultativo, de enfermería e incluso por un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Por su parte, los pacientes pueden realizar en sus hogares algunas de estas pruebas, como las glucemias en el caso de las personas con diabetes o de pruebas de coagulación como el INR, además de los test de embarazo, los tests de SARS-CoV-2 o de VIH. “La inmediatez del resultado se convierte en la principal ventaja para los pacientes”, apunta Fernández Tagarro.
Ventajas de las POCT
En esta línea, la experta destaca que les ofrece una mayor autonomía en el caso de las patologías crónicas, además de reducir el estrés y la ansiedad, “a la vez que permiten la detección temprana y proporcionan un ahorro económico al sistema sanitario, dado que se reducen pruebas y el número de visitas médicas”. No obstante, Fernández Tagarro aclara que los pacientes deben tener siempre en cuenta que estos dispositivos deben adquirirse en establecimientos sanitarios autorizados. Sin olvidar que, una vez adquirido el producto, “el asesoramiento del personal sanitario es fundamental”.
Además, los avances tecnológicos y de la nanotecnología ha permitido la aparición de POCT de pequeño tamaño, transportables y de fácil manejo. Entre ellas, destacan las glucemias y las gasometrías, seguidas por la hemoglobina glicada (HBA1c), para el control del tratamiento en las consultas de endocrinología, los hemogramas POCT para el control de anemias o neutropenias en consultas de hematología o psiquiatría; así como las troponinas cardiacas, claves para la identificación del Síndrome Coronario Agudo (SCA) en la Atención Urgente de Primaria.
The post La SEQCML recuerda la importancia de las POCT en momentos de emergencia appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/K3BMWfe
0 comentarios:
Publicar un comentario