Recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, condición que puede provocar numerosos síntomas que pueden ser confundidos con otros padecimientos y cuyo retraso en el diagnóstico puede provocar diferentes complicaciones e incluso la mortalidad materno-infantil.
Dicha deficiencia de hierro o ferropenia, es un factor de riesgo para complicaciones y síntomas como malformaciones, bajo peso al nacer, crecimiento retardado en el desarrollo psicomotor, cognitivo, coordinación motora y resistencia disminuida a las infecciones, inmunidad deficiente, cansancio extremo, caída del cabello, uñas quebradizas, palidez, dolores de cabeza, entre otros.
Déficit de hierro, condición de alta prevalencia
El Dr. Álvaro Cabrera García, jefe del servicio de hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, asegura que un bebé nacido de una mamá que cursó el segundo y tercer trimestre del embarazo con deficiencia de hierro, puede tener alteraciones de memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico con secuelas irreversibles.
Aun que en México quiso implementarse una estrategia de suplementación férrica en mujeres embarazadas, no se ha observado una disminución en la prevalencia de esta condición, pues señala que a nivel mundial un cuarto de la población registra anemia, la mitad a causa de deficiencia de hierro.
La prevalencia, según la Organización Mundial de la salud (OMS) señala que afecta al 33% de las mujeres no embarazadas, al 40% de las mujeres no embarazadas y hasta l 42% de los niños. Grupos que registran un alto consumo de hierro a causa de la formación del producto en el embarazo, del crecimiento en el caso de los niños o de la propia menstruación en las mujeres.
Subdiagnóstico de la deficiencia de hierro
Entre los médicos de primer contacto, los síntomas pueden ser interpretados de manera errónea, sobre todo en las mujeres, pues se relaciona con sus ciclos y procesos biológicos, sin embargo, síntomas como fatiga extrema, debilidad, palidez, dolor de cabeza, extremidades frías, uñas quebradizas, geofagia, dolor torácico, taquicardia o falta de aliento, deben ser revisados con un examen de ferritina en sangre.
El hierro no es un elemento o suplemento que pueda consumirse de manera libre, sino que los médicos especialistas o de primer contacto deben hacer una clínica detallada para determinar la deficiencia de hierro de manera personalizada, así como determinar el origen de dicha deficiencia para tratar o curar la causa subyacente de esta pérdida de hierro.
La ferropenia puede estar relacionada con muchos padecimientos o condiciones, por ejemplo, úlceras gástricas, divertículos, pólipos, infecciones, infamación crónica, enfermedades crónicas como la ERC, trastornos hereditarios, etcétera.
Al determinar la causa, se puede determinar la cantidad de hierro necesaria y la periodicidad del suministro, en caso de no ser causas curables. El Dr. Cabrera insta a trabajar de manera multidisciplinaria con médicos ginecólogos y pediatras para mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables.
Deficiencia de hierro en hombres
El especialista señala que si bien la ferropenia no es tan frecuente en hombres, esta deficiencia puede significar una pérdida de sangre interna como las ya mencionadas, problemas en el intestino delgado, o incluso la presencia de cáncer.
El tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro se puede personalizar, y se basa en orales, e intravenosos en dosis altas, mismos que son capaces de reponer de manera rápida y sostenida los depósitos de hierro, todo esto con menores eventos adversos en comparación a otras opciones y por lo tanto logrando mejores resultados terapéuticos.
En este caso el médico siempre debe buscar las opciones que representen el menor índice de reacciones secundarias como las inflamatorias o de otro tipo, así como priorizar a rápida absorción y aprovechamiento.
The post Prevalece subdiagnóstico de déficit de hierro en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/aBpnQ5K