Suscribete

miércoles, 18 de febrero de 2026

Expertos se unen en un consenso sobre la adherencia en vejiga hiperactiva

Por primera vez en España se ha elaborado un consenso nacional orientado a mejorar la adherencia terapéutica en la vejiga hiperactiva. En concreto, el documento claVHes (Consenso sobre la Mejora del Proceso Asistencial en la Vejiga Hiperactiva desde la Adherencia) es una iniciativa de los laboratorios Pierre Fabre, en colaboración con el Grupo OAT y la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Associació per a la Incontinència (ASIA), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Su objetivo es optimizar el proceso asistencial y reducir la tasa de abandono terapéutico de una patología que afecta a cerca de cinco millones de personas en España.

“El consenso parte de un enfoque claramente multidisciplinar, reconociendo que la vejiga hiperactiva es una patología crónica que con frecuencia convive con otras enfermedades y requiere la participación coordinada de Atención Primaria, Urología, Ginecología, Geriatría,Rehabilitación y Enfermería, entre otros profesionales”, ha destacado José Luis Álvarez-Ossorio, expresidente de la Asociación Española de Urología (AEU). En este sentido, claVHes propone un modelo asistencial estructurado y bien coordinado en el que Atención Primaria y Urología asuman roles complementarios y definidos.

Vejiga hiperactiva

Hasta el 85 por ciento de los pacientes con vejiga hiperactiva (VH) abandona el tratamiento durante el primer año, lo que convierte la falta de adherencia en uno de los principales retos en el abordaje de esta patología. Entre los factores que explican este abandono se encuentran los efectos adversos de algunas alternativas terapéuticas, las interacciones con otros medicamentos y la presencia de contraindicaciones, especialmente en pacientes con comorbilidades.

En este sentido,  Atención Primaria, como puerta de entrada natural al proceso, se encarga de identificar precozmente los síntomas, realizar una anamnesis dirigida, descartar causas orgánicas evidentes, iniciar medidas higiénico-dietéticas y de modificación de conducta, y de valorar el impacto real de la vejiga hiperactiva sobre la calidad de vida del paciente mediante herramientas sencillas como el diario miccional. Urología, por su parte, debe asumir el liderazgo clínico en los casos complejos o refractarios, cuando existe afectación significativa de la calidad de vida, falta de respuesta al tratamiento inicial, dudas diagnósticas o comorbilidades relevantes.

Consenso de atención multidisciplinar

De esta forma, el consenso subraya que esta coordinación debe basarse en criterios de derivación claros, comunicación bidireccional y seguimiento compartido, evitando duplicidades y retrasos innecesarios. Solo así se puede garantizar un abordaje continuo, eficiente y centrado en el paciente, que es clave para mejorar la adherencia y los resultados en salud.

Amaia Casteig, directora del Grupo OAT, destaca la “visión integral y compartida” que aporta este consenso, lo cual permite abordar la adherencia terapéutica de forma estructural, y no como un problema aislado del paciente. Según explica, el consenso sienta las bases para un seguimiento más proactivo, una mejor comunicación y una toma de decisiones realmente compartida. Esto es clave para reducir el abandono terapéutico, mejorar los resultados en salud y calidad de vida y, al mismo tiempo, optimizar el uso de los recursos sanitarios, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Estandarización de protocolos en vejiga hiperactiva

La estandarización de protocolos asistenciales entre niveles es un elemento clave de este consenso, según Amaia Casteig. La directora del Grupo OAT subraya también el refuerzo del papel de enfermería y farmacia comunitaria en el seguimiento, así como la incorporación de herramientas digitales para monitorizar adherencia y resultados en salud.

Además, es fundamental el refuerzo de la educación en salud desde Atención Primaria, donde el papel de la enfermería es clave. “Es fundamental la formación y sensibilización de los profesionales de enfermería, tanto para la detección precoz, como para el seguimiento y adherencia al tratamiento. Fundamentalmente por la cercanía a los usuarios y la competencia de enfermería en educación para la salud”, concluía Ángeles Guzmán, jefa de Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (SACYL),

 

 

 

 

 

The post Expertos se unen en un consenso sobre la adherencia en vejiga hiperactiva appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/r4SRbu9

0 comentarios:

Publicar un comentario