Los trastornos hipertensivos del embarazo, el parto prematuro, la diabetes gestacional, el desprendimiento de placenta y la pérdida del embarazo aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle enfermedad cardiovascular. Sobre estas cuestiones versa un nuevo capítulo del ciclo de entrevistas en el que abordamos la prevención de eventos cardiovasculares en el embarazo y en el posparto junto con María Goya, especialista en Medicina Materno-Fetal, obstetra y ginecóloga en el Hospital Vall d’Hebron, dentro de un proyecto realizado por EL MÉDICO INTERACTIVO con ORGANON.
La primera idea que resalta la experta es que los cambios más importantes ocurren tanto en el corazón, como en los vasos sanguíneos, ya que aumenta el volumen sanguíneo global, para facilitar el crecimiento y el desarrollo del bebé. Esto supone que el corazón aumente su ritmo para bombear más sangre y con más fuerza. Por su parte, los vasos sanguíneos se dilatan y se hacen más fuertes para poder transportar más sangre.
Eventos que marcan toda una vida
En cuanto a los eventos relacionados con el embarazo que pueden afectar negativamente a la salud cardiovascular, la obstetra destaca en primer lugar, como el más importante, la preeclampsia. Es decir, “la elevación de la presión arterial o hipertensión durante el embarazo, que afecta no solo al corazón, sino a todos los órganos de la mujer y también al futuro bebé”.
Otros de los eventos que se suelen ver como transitorios, pero que pueden afectar a la salud cardiovascular de la mujer en el largo plazo son la diabetes gestacional; el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37; el desprendimiento de placenta prematuro, en el que se ocasiona un sangrado masivo, “y el evento más desfavorable, que es una perdida gestacional o una pérdida del bebé, que también condiciona un mayor riesgo cardiovascular”.
Accede a la entrevista completa en este link.
Diferentes tipos de pacientes y factores protectores
Por otra parte, la especialista matiza que hay diferentes tipos de pacientes .“Hay mujeres en las que, durante el embarazo, como ese corazón tiene que trabajar más, aparecen dificultades subyacentes, que hasta ese momento no había dado síntomas, y que con el embarazo dan la cara”. Pero también “hay mujeres sanas y de estos eventos adversos acaba desarrollando un problema cardiovascular a largo plazo”.
En estos casos, es cuando es importante hablar de prevención. “La lactancia materna, durante al menos seis meses, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a largo plazo”, cita como un dato no siempre conocido María Goya.
Otras medidas de prevención son el haber hecho ejercicio regular de forma previa al embarazo, durante y después del mismo. En este sentido, también es importante evitar la ganancia de peso, sobre todo, evitando llegar a sobrepeso u obesidad, lo mismo que llevar una dieta sana y equilibrada. Y, por supuesto, evitar el consumo de alcohol y de tabaco. “Por otra parte, es fundamental tener un control de la presión arterial y un control de la glucosa, sobre todo, en mujeres con diabetes gestacional”, añade la experta.
Mejorar los circuitos en el seguimiento
El problema de fondo es que no se trabaja en esta prevención. “El embarazo es una oportunidad para prevenir los problemas de salud a largo plazo, de reclasificar el riesgo de la mujer a partir de ese punto, según lo ocurrido en el embarazo y hábitos y estilo de vida”.
Esta es una información que hace falta divulgar. “Falta conciencia de que estos problemas sean a largo plazo. No tiene esa conciencia la población, pero tampoco gran parte de los profesionales, que piensan que son problemas eventuales del embarazo”.
Precisamente, parte del problema es que “el circuito asistencial actualmente no es el adecuado y necesita una mejora”. En este sentido, la doctora Goya insiste en que “es importante concienciar de esto entre los médicos de Familia, los médicos de Trabajo, de Cardiología y de Endocrinología”, recalcando que la clave está precisamente en un control multidisciplinar de esa mujer tras el embarazo.
The post La preeclampsia es el evento que más puede afectar la salud cardiovascular de la mujer en el largo plazo appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/pabiQtn
0 comentarios:
Publicar un comentario