El incremento de casos de COVID-19, influenza, virus sincitial y neumonía adquirida en la comunidad, entre otras infecciones respiratorias durante el invierno, ponen en evidencia la necesidad de que los hospitales estén bien equipados para atender a los pacientes de manera efectiva.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), dentro de las que se encuentran las neumonías, influenza y COVID-19, representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países.
Por ejemplo, en México constituyen un problema de salud prioritario por su alta morbilidad y mortalidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas infecciones son la causa más frecuente de enfermedad en los menores de edad y son causa del 40% de las hospitalizaciones en menores de cinco años.
Según el “Programa de Acción Específico. Prevención y control de Infecciones Respiratorias, Agudas” de la Secretaría de Salud, la proporción de hospitalizados por estas enfermeades en adultos alcanza el 22%.
Hospitalizaciones por infecciones respiratorias
De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG, tan sólo en enero de 2024, se reportaron más de 29 mil hospitalizaciones por COVID-19, alrededor de 15 mil por influenza, y 194 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves en diversas unidades médicas.
Además, 16 hospitales en el país presentaron una ocupación del 100%, y 19 unidades médicas tenían el 70% o más de su capacidad ocupada.
Ante ello, empresas dedicadas a proveer dispositivos médicos y soluciones para la atención de la salud, reiteraron su compromiso de apoyar a los hospitales en la lucha contra el aumento de infecciones respiratorias durante la temporada invernal.
“La pandemia por COVID-19 nos dejó grandes aprendizajes y hemos desarrollado mayor capacidad para apoyar al sistema de salud mexicano a planear la distribución de los productos que requieren los hospitales mediante herramientas de predicción de demanda con el uso de inteligencia artificial, así como un equipo humano dedicado a la atención de los centros de salud para aumentar la eficiencia y reducir los costos”, dijo Agustín Manzo, vicepresidente y director general de Medline América Latina.
Equipamiento hospitalario necesario
Para combatir este tipo de enfermedades que tienen mayor visibilidad en la temporada invernal, Agustín Manzo enlistó algunos de los productos diseñados para ayudar a los hospitales a manejar estos desafíos:
– Equipos de protección personal (EPP) para garantizar la seguridad del personal de atención médica, así como a los pacientes.
– Sistemas de ventilación, terapia de oxígeno, entrega de medicamentos, higiene bronquial y manejo de vía aérea que son esenciales para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias.
– Soluciones de desinfección e higiene para ayudar a mantener un entorno hospitalario seguro para los pacientes y el personal de atención médica.
“El portafolio de soluciones respiratorias de Medline se robusteció a partir de la adquisición de Hudson RCI hace un par de años. Además, proveemos a los profesionales de la salud con capacitación, para que ellos puedan obtener el máximo rendimiento de cada solución”, añadió Javier Romaña, director de mercadotecnia de Medline para América Latina.
The post Enfermedades respiratorias, el desafío de hospitales durante la etapa invernal appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/NPpczO8
0 comentarios:
Publicar un comentario