Suscribete

jueves, 28 de noviembre de 2024

Las mujeres con enfermedades crónicas tienen una tasa de absentismo laboral un 40% mayor que los hombres

Se estima que el coste económico, debido a la mala salud en países europeos, es equivalente al 7 por ciento de su PIB. Una población con mala salud es negativa para la economía y un ejemplo de candente actualidad es el alto absentismo laboral que tenemos en nuestro país. Una realidad que afecta a más mujeres que hombres. De hecho, según un informe del European Institute for Gender Equality (EIGE), las mujeres con enfermedades crónicas tienen una tasa de absentismo un 40 por ciento mayor que los hombres.

Este absentismo tiene un impacto directo en la productividad y la economía general. Estos son algunos de los datos que se han expuesto en el evento  “La salud sí tiene género”, promovido por Women Leaders in Healthcare (WLHC). Así, según Marta Reyes, embajadora del proyecto WLHC, “este evento es un punto de inflexión en la lucha por reducir las desigualdades de género en la salud y una llamada a la acción para todos los sectores implicados”.

Mujeres con enfermedades crónicas

En cuanto a mujeres con enfermedades crónicas, tienen especial relevancia las enfermedades cardiovasculares. Anna García Altes, presidenta de la Asociación Española de Economía para la Salud, ha comentado durante el encuentro que “se estima en más de 20.000 millones de euros anuales el coste de las enfermedades cardiovasculares en mujeres en España”.

Una mejora en estos aspectos, podría impulsar la economía en 1 billón de dólares para 2040 gracias a menos muertes prematuras y problemas de salud y a una mayor capacidad de las mujeres para contribuir a la economía y la sociedad. En definitiva, “por cada dólar invertido en la salud de las mujeres, se obtendrían 3 dólares en crecimiento económico”, concluye García.

Otro dato que relaciona a mujeres con enfermedades crónicas es el que respecta al cuidado familiar y del hogar. No obstante, entre el 70 y el 90 por ciento es proporcionado por mujeres. Esta carga de trabajo no remunerado restringe el tiempo que las mujeres pueden dedicar a su propio bienestar y salud, incluyendo la asistencia a citas médicas y el cuidado preventivo. De hecho, el 60 por ciento de las mujeres reporta haber retrasado o cancelado citas médicas debido a responsabilidades familiares.

The post Las mujeres con enfermedades crónicas tienen una tasa de absentismo laboral un 40% mayor que los hombres appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/tRFbQJv

0 comentarios:

Publicar un comentario