Suscribete

jueves, 21 de noviembre de 2024

Instan a la detección proactiva del cáncer testicular en jóvenes

De acuerdo con el Dr. Christian Camacho Limas, oncólogo médico del Centro Médico ABC en la Ciudad de México, al año se diagnostican alrededor de 8,500 casos año de cáncer testicular, el más frecuente en etapas tempranas entre los 15 y 35 años, por lo que insta a una detección proactiva del cáncer testicular a través de la autoexploración.

El 95 % de los tumores son de células germinales que a su vez se dividen en dos tipos: seminoma y no seminoma, el más común. Este último, formado por diferentes tipos de células de rápido crecimiento que puede estar acompañado de manifestaciones como molestia, dolor o pesadez en el área testicular, dolor en la espalda o en abdomen inferior, cambios en la forma del testículo.

Mientras que el cáncer Seminoma es poco común, de lento crecimiento y suelen invadir ganglios cercanos altamente sensibles a la radioterapia o quimioterapia.

Autoexploración informada y proactiva

El especialista considera indispensable inculcar la autoexploración de los testículos desde la niñez y la adolescencia, es decir, que los órganos sexuales sean llamados por su nombre y así reconocer el estado regular de sus testículos. en este sentido, los médicos deben sensibilizar a los padres sobre estas prácticas, pues es una herramienta de gran ayuda para identificar si existe alguna masa extraña, formación de nuevas venas o vasos sanguíneos o texturas irregulares que deban ser revisadas por un profesional.

La autoexploración testicular no requiere procedimientos protocolarios como en el caso del cáncer de mama, basta con una revisión táctil que puede llevar entre 5 y 10 minutos, pues la zona a explorar no es extensa o con tejidos variantes.

Factores de riesgo a considerar

Dentro de los factores de riesgo se encuentran la criptorquidia antes del nacimiento o hasta el primer año de vida, así como tener un antecedente de Cáncer testicular en familiares de primer grado.

El artículo Masculinidades y salud de los hombres en la Región de las Américas, considera la construcción de la masculinidad en la sociedad bajo conceptos como la fuerza, la autosuficiencia y la heterosexualidad como una barrera social que aleja a los hombres de una exploración médica a manos de un especialista, que “aunque es una tendencia a la baja, aún repercute en el diagnóstico tardío de dichas condiciones de salud”, aclara el especialista.

Es necesario que los pacientes jóvenes o los padres de familia, piensen en acudir con especialista en urología que cuente con las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico integral que incluya estudios de laboratorio, estudios de imagen como el ultrasonido testicular o la ecografía Doppler testicular, posteriores a la evaluación física y las manifestaciones sintomatológicas, precisa el médico.

Tratamiento quirúrgico, primera opción contra cáncer testicular

Una vez que el médico especialista en urología confirme la presencia de cáncer, se trabaja de manera integral con el especialista en oncología, para quien es preciso contar con la ayuda de estudios de última generación como los marcadores tumorales, mismos que pueden determinar el tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentra con sólo una muestra de sangre.

“Desde hace más de 25 años, la opción quirúrgica es el tratamiento de primera línea para este tipo de cáncer a través de la orquiectomía inguinal radical, cirugía en la que se extrae el testículo con presencia del tumor, preservando así la fertilidad y con una expectativa de curación entre el 80% y 90%”, asegura el especialista.

The post Instan a la detección proactiva del cáncer testicular en jóvenes appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/lAJc9mK

0 comentarios:

Publicar un comentario