La Conferencia del XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se clausura este sábado en Barcelona, ha estado a cargo de Helena Legido-Quigley, experta en investigación en Salud Pública y catedrática de Sistemas de Salud en el Imperial College de Reino Unido, en Londres. En la presentación, Remedios Martín, presidenta de semFYC, ha destacado la publicación en The Lancet de un artículo escrito por Legido-Quigley, titulado ‘Hacia un sistema equitativo y centrado en las personas’.
También han asistido a la Conferencia de Legido-Quigley, Sonia Pérez, presidenta del Comité Científico del Congreso de Barcelona, y Jordi Mestres, coordinador del Comité Organizador.
Entre otras conclusiones, durante la conferencia Legido-Quigley ha señalado la necesidad de transformar el sistema de salud, construir sociedades más equitativas y aumentar la protección social. “Debemos tener líderes formados que entiendan la ciencia”, ha recalcado la experta, en referencia al próximo nombramiento en Estados Unidos de Robert F. Kennedy, reconocido negacionista, como secretario de Salud. “Entre todos debemos seguir trabajando para conseguir líderes, que los hay, que siguen confiando en la ciencia”.
Claves para fortalecer la Atención Primaria
El título de la conferencia ofrecida en el Congreso de Barcelona ha sido ‘Fortaleciendo la Atención Primaria: Estrategias de Transformación para un Futuro Sostenible y Equitativo’. Ha aportado los datos de cobertura sanitaria universal: unos 4.500 millones de personas no tenían cobertura de servicios de salud esenciales en 2021. Además, la COVID-19 interrumpió servicios esenciales en el 92 % de los países en 2021, y un 84 % en 2022. Ante estas cifras, la experta en Salud Pública ha asegurado que “el progreso hacia la cobertura universal de salud [Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.8] para 2030 está fuera de curso”.
Más presupuesto para Primaria
Respecto a Atención Primaria, ha propuesto ampliar sus intervenciones para “salvar unos 60 millones de vidas”. “La mayoría de las intervenciones esenciales (90 %) para la cobertura universal pueden implementarse mediante un enfoque desde el primer nivel asistencial. Cerca del 75 % de las mejoras de salud proyectadas por los ODS podrían lograrse a través de Atención Primaria”.
Eso sí, se requiere una inversión adicional de entre 200-328 mil millones de dólares anuales para un paquete de servicios de salud integral. “Los cambios necesarios no serán posibles si no conseguimos que nuestros gobernantes se tomen en serio la Atención Primaria”.
Recursos Humanos
En cuanto al “déficit proyectado de trabajadores de la salud”, que considera un tema especialmente preocupante, ha comentado que un 15 % de profesionales emigra a otros países, especialmente desde el sur hasta el norte. También ha mostrado su preocupación por la salud mental de los profesionales sanitarios tras la pandemia. “Sabemos que durante la COVID-19 se sufrió mucho; incluso un gran número de enfermeras está dejando la profesión”.
Propuestas de Legido-Quigley
Entre otras propuestas de mejora, Helena Legido-Quigley ha expuesto la necesidad de “investigar, desde lo micro a lo macro”. También considera imprescindible “ejercer liderazgo en todos los niveles, con un cambio de mentalidad al estilo ‘start-up’. “Debemos trabajar juntos en comunidad, los académicos, los profesionales, transformar y documentar ese proceso. Tenemos una oportunidad ahora, en época de no crisis, ¡aprovechemos!”, ha sugerido.
The post Legido-Quigley: “Debemos tener líderes formados que entiendan la ciencia” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/BbzG9r5
0 comentarios:
Publicar un comentario