El uso secundario de los datos y la implantación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) puede suponer una mejora en la prevención y la prestación de asistencia sanitaria. Así lo han manifestado los expertos y representantes de la Administración pública que han participado en el encuentro ‘El valor del dato en la investigación biomédica y científica’, organizado por MSD en colaboración con la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
En concreto, Jesús Galván, vicepresidente de SEIS exponía que “el SNS es un “territorio único” donde los datos y sus metadatos están a disposición de los ciudadanos para su uso directo, y de la ciencia común para avanzar en el conocimiento. Estamos ante “una oportunidad única para contribuir a la ciencia médica de futuro, ganar tiempo a la ignorancia y aportar conocimiento a la vida”.
Uso secundario de los datos sanitarios
La propuesta legislativa sobre el EEDS parte de una iniciativa innovadora presentada por la Comisión Europea en mayo de 2022. Busca facilitar el acceso y uso secundario de los datos sanitarios electrónicos y su intercambio a través de las fronteras, tanto para apoyar la prestación de asistencia sanitaria (“uso primario de los datos”) como para fundamentar la investigación y la elaboración de políticas en el ámbito sanitario (reutilización de datos o “uso de datos secundarios”.
El EEDS es un componente fundamental a la hora de permitir que Europa siga teniendo un papel relevante en el desarrollo y fabricación de medicamentos innovadores, dentro de un marco jurídico útil, flexible y comprensible, con el fin de atender a los pacientes que más lo necesitan. Solo en términos económicos, la Comisión Europea estima que su implantación supondrá entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de crecimiento adicional del mercado digital de la salud y un ahorro de 11.000 millones de euros en los próximos diez años, gracias a la mejora del acceso y del intercambio de datos sanitarios, y a un mejor uso de los mismos, que repercutirá en mejoras en innovación, investigación y estrategias de salud pública.
Pese a ello, Carlos Gallego, director de Transformación Digital en Salud en la Fundació TIC Salut Social, y coordinador general del Comité Técnico de IA en SEIS, reconocía que queda aún camino por recorrer en la gestión del dato en salud: “Durante mucho tiempo nos hemos centrado en el registro de los datos, pero ahora estamos en la era de su procesamiento, una nueva fase con la que buscamos ayudar en el diagnóstico y el tratamiento asistencial, en la que la inteligencia artificial está llamada a desempeñar un papel crucial”.
The post El uso secundario de los datos sanitarios mejorará la salud europea appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/CZ3kamt
0 comentarios:
Publicar un comentario