El pasado lunes un vuelo proveniente de Cuba aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) con casi 200 médicos médicos. A través de su cuenta de “X”, la Embajada de Cuba en México dio a conocer que la llegada de los médicos cubanos ocurre como parte del acuerdo entre los gobiernos de ambos países. El organismo detalló que se trata de médicos que brindarán su apoyo en comunidades remotas de 24 estados del país. En concreto, para continuar con la labor de llevar servicios de salud a zonas de alta marginación. Sin embargo, especialistas rechazan la estrategia y afirman que es una medida que pone en desventaja a los médicos mexicanos.
Acuerdos bilaterales para los médicos cubanos
En julio pasado, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz Canel, en donde se establece que cientos de médicos cubanos trabajarían en 282 hospitales básicos y comunitarios en zonas rurales de México. Así, se acordó que serían 2.700 doctores los que llegarían para realizar sus labores comunitarias.
Estos acuerdos despertaron molestias en los médicos mexicanos, ya que se daría a entender que en el país no existen profesionales de la salud capacitados para atender diversas especialidades. Igualmente, argumental que los médicos cubanos restarían oportunidades de empleo a los mexicanos.
Prevén impactos en el gremio médico
En entrevista con El Médico Interactivo, el doctor Juan Francisco Vega Ruiz, abogado especialista en derecho médico, argumenta que la estrategia del gobierno sí impacta en la estabilidad del gremio mexicano, pues reduce las plazas a las que podrían tener alcance los nacionales. “Sí impacta pues el gremio médico se encuentra completo; es decir, todas las especialidades médicas las tenemos en México. Es una estrategia que está usando el gobierno para ahorrarse un poco de dinero en el presupuesto, y seguir haciendo convenios con gobiernos de izquierda, como lo es Cuba”, comenta.
Para el experto, la estrategia representa la oportunidad de México para estrechar lazos con los países que comparten la misma ideología, sin que se tenga que desembolsar recursos económicos. “Probablemente los servicios y trabajo de estos médicos no se pagarán con dinero, sino con alguna contraprestación, es decir, con gasolina, petróleo, algunas cuestiones que Cuba necesita. Es decir, que se va a pagar en especie y no con dinero, seguro va a haber movimientos presupuestales o van a tratar de disfrazar este apoyo”, explica.
Panorama poco alentador en 2025
Entre las consecuencias más graves que esto puede tener para el sector salud mexicanos es la falta de oportunidades para los médicos nacionales. No obstante, solo se recortaron 11 por ciento del presupuesto económico para el sector en 2025, sino que, al dar aval a los cubanos, se limitan más las plazas. “Ellos vienen a cubrir una plaza que les corresponde a los mexicanos y desprestigiar el gremio médico para justificar la ayuda entre países socialistas”, lamenta el experto. Para el abogado experto en temas médicos, el riesgo es que en el futuro no sólo sigan llegando más médicos cubanos, sino de otros países de izquierda como Venezuela y Nicaragua.
Por separado, Antonio Luévanos Velázquez, pediatra infectólogo, opina que en este nuevo gobierno se seguirá maltratando al gremio médico como en el sexenio pasado. Así, reitera que en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no haya suficientes oportunidades para los médicos mexicanos, pero sí que le den oportunidad a médicos cubanos.
Ante tal situación, el abogado Juan Francisco Vega Ruiz pide a los médicos mexicanos que no estén de acuerdo con la medida de contratación de cubanos a que protesten e interpongan recursos legales a nivel internacional. “Lo importante es que se haga a nivel internacional porque a nivel nacional es evidentemente que se los van a desechar”, finaliza.
The post Llegan casi 200 médicos cubanos a México para apoyar a comunidades rurales appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/vgTlPpi
0 comentarios:
Publicar un comentario