Suscribete

viernes, 28 de noviembre de 2025

¿Puede la IA volver a romper la equidad entre comunidades autónomas?

Una de las cuestiones que siempre ha preocupado a los expertos en Sanidad es que la gestión de esta competencia por parte de las comunidades autónomas, aunque ha traído muchos aspectos positivos, también ha supuesto grandes retos, como el de la equidad de acceso entre los diferentes territorios.

Son muchos los informes al respecto, pero como ejemplo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publica cada año su informe sobre ‘Los Servicios Sanitarios de las CCAA’, que en su versión de 2024 concluía que existen profundas desigualdades entre los territorios, que lejos de haber disminuido, tienden a incrementarse.

En este contexto el Ministerio de Sanidad lanzaba en 2021 su Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud , dotada con más de 1.000 millones de euros, con el objetivo de avanzar en salud digital mediante planes colaborativos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Así, en muchas de las intervenciones explicando los avances en la misma, todos sus participantes han destacado precisamente el trabajo conjunto entre el Ministerio y todas las autonomías. ¿Pero realmente la salud digital está reflejando una mayor cohesión, o es un nuevo agujero de inequidades?

El problema de la equidad en IA

Para buscar respuestas a esta cuestión, desde Civio realizaban un informe al respecto en el que, mediante el análisis de los datos disponibles y la participación de diversos expertos, se concluían varias ideas. La primera es que la incorporación de la IA en el Sistema Nacional de Salud se está haciendo de forma bastante opaca. La segunda es que la incorporación de soluciones de IA en los servicios de salud autonómicos se está haciendo de forma tremendamente desigual, tanto por el número de soluciones aplicadas, como por la velocidad en la que se instauran.

Desde EL MÉDICO INTERACTIVO hemos hablado de esta cuestión con Alejandro Rodríguez González, presidente de la Sociedad Española de Inteligencia Artificial en Biomedicina (BIOMED) . “Este es un tema complejo porque tiene que ver no solo con la tecnología, sino con cómo se organiza la Sanidad en España. La implantación de la IA depende excesivamente de iniciativas locales, lo que genera diferencias entre regiones y, a veces, entre hospitales. Esto hace que los avances sean muy desiguales y dificulta que lo aprendido en un territorio pueda transferirse a otro”, señala.

¿Mayor transparencia y evaluación?

Tal y como insiste el presidente de BIOMED, “es evidente que la IA ha venido para quedarse y su integración paulatina en los sistemas de salud es posiblemente un hecho, pero al que aún le queda bastante recorrido”. La cuestión es si realmente es posible coordinar una mejor forma de implementación, para no caer en los errores del pasado, sino ser una posible solución para los mismos.

Esta, sin embargo, no deja de ser una cuestión llena de matices. Para empezar, porque hablamos de soluciones de IA como un ente general, cuando es una realidad bastante heterogénea. “Hay muchos tipos de «IAs» distintas: modelos predictivos, modelos generativos, etc. Cada uno de estos tipos de IA tiene diferentes ritmos, diferentes niveles de maduración, y se evalúan de formas diferentes. Y esto es importante para entender el contexto general de la IA”, recuerda el experto.

Por otra parte, la evaluación de la IA es una cuestión controvertida, porque no existe aún un marco claro al respecto, por lo que sigue siendo un área de trabajo y de mejora.

“La evaluación existe, pero es irregular dependiendo del tipo de herramienta y del país. Para que una solución de IA sea fiable en Sanidad no basta con que funcione bien en pruebas internas: debe demostrar eficacia y seguridad mediante estudios clínicos, auditorías externas y cumplimientos regulatorios específicos, algo que todavía no es homogéneo entre regiones ni entre tecnologías”, explica Alejandro Rodríguez González.

De esta forma, “existen algunas áreas, bastante más maduras (por ejemplo, sistemas de estratificación usando modelos ‘clásicos’ o algunas técnicas de análisis de imagen) que ya se usan con éxito”. Sin embargo, “hay otras áreas (especialmente las relacionadas con la IA generativa), donde la evaluación todavía está en un estado temprano y falta un recorrido para poder hablar de certificaciones estables que sigan estándares internacionales”.

Hasta qué punto es posible la equidad en la IA

Teniendo todo este contexto en cuenta, cabe preguntarse hasta qué punto es posible lograr la equidad en la IA o si, al menos, hay una mejor forma posible de organizar su implantación.

Así, como reflexión final, el presidente de BIOMED expone: “debe seguirse un enfoque planificado y gradual. Para eso es necesario en primer lugar tener un marco nacional común para homogeneizar como debe hacerse este proceso, los criterios de evaluación de los sistemas de IA, la transparencia, la auditoría, etc. Esto es fundamental para evitar las desigualdades actuales y para tener un sistema homogéneo y lo más ‘fuerte’ posible”.

En segundo lugar, “la implantación debería ser escalonada, tanto en la afectación de los pacientes o profesionales, como en la propia validación, similar a cuando se desarrolla un software o se hace una intervención clínica”.

Para finalizar, “es clave que la IA, una vez validada, se integre en los flujos de trabajo y en los sistemas de los profesionales de la forma más natural posible, ayudando a reducir burocracia y tareas repetitivas (en lo que podrían ser mejoras administrativas) o en la propia práctica clínica, con sistemas que sirvan de soporte a la decisión”, deja como idea el experto.

The post ¿Puede la IA volver a romper la equidad entre comunidades autónomas? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Vsv3iKp

Paciente crítico: siguen preocupando las multirresistencias adquiridas fuera de UCI, que siguen subiendo

El Ministerio de Sanidad ha acogido la Jornada Anual de Seguridad en Paciente Crítico 2025, organizada en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

En la jornada se ha presentado la situación actual de los Proyectos Zero, con las últimas cifras registradas de Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero e ITU Zero. Los datos más destacados son que se consolidan las cifras prepandemia, especialmente en bacteremia y neumonía, que están en récord histórico. Y también siguen preocupando las multirresistencias adquiridas fuera de UCI, que siguen subiendo.

Además, se han dado a conocer las novedades en el Programa de Seguridad de Pacientes Críticos, con una nueva herramienta informatizada para la autoevaluación del cumplimiento de los Proyectos Zero, el nuevo módulo de formación de Seguridad del Paciente y la actualización del proyecto Resistencia Zero.

Por último, los intensivistas han puesto sobre la mesa el valor de las auditorías para el impulso de los programas de seguridad del paciente.

Esfuerzo coordinado

En la inauguración, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad se ha mostrado “muy orgulloso de que todos estemos en la misma línea de controlar las infecciones en el paciente crítico. Es necesaria la actualización y la mejora de la calidad de vida de las personas, trabajando todos en la misma línea”.

Por su parte, el presidente de la SEMICYUC, José Garnacho, ha agradecido la colaboración permanente de Gullón y del Ministerio de Sanidad, reafirmando el compromiso de la sociedad científica para seguir trabajando en pro de la seguridad del paciente, con el reto de las multirresistencias.

La jornada ha contado con la presencia de Diamantis Plachouras, jefe interino de la Sección de Resistencias a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que ha explicado la estrategia del centro  respecto a la vigilancia de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en las UCI de Europa. Esta iniciativa comenzó en 1994 y, a partir de 2005, se hizo cargo el ECDC, con cuatro redes centradas en vigilancia de las resistencias microbianas.

Entre otros objetivos, ha destacado la importancia de facilitar el intercambio de información y experiencias entre los profesionales de diferentes países, con una destacada participación española (217 UCIS del total de 1.509 y 40.000 de los 100.000 pacientes en total, según los datos de 2022), así como la necesidad de impulsar la prevención. Las tres infecciones que se vigilan son neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y del tracto urinario y la próxima publicación, correspondiente a 2023, se publicará a comienzos de 2026.

Uno de los datos más destacados es que los microorganismos más habituales en neumonía son la Pseudomona aeruginosa y la Klebsiella spp, mientras que el estafiloco coagulasa negativo fue el más registrado entre las infecciones en sangre.

Automatización progresiva

En cuanto al futuro de la vigilancia en UCIS, ha pronosticado que los procesos automatizados irán sustituyendo a las evaluaciones manuales, reduciendo la carga de trabajo y la necesidad de recursos. “Serán procesos más estandarizados, con menos tendencia al error y a la interpretación subjetiva, con reportes a tiempo real”, ha vaticinado. De hecho, ya hay un proyecto de e-salud en este sentido en infecciones en el torrente sanguíneo, denominado EHR-BSI, con 19 países participantes con España entre ellos.

Aunque ha admitido que todavía hay diferentes retos por superar para desarrollar este ámbito tanto desde el punto de vista humano como desde el financiero, de la tecnología y de protección de datos.

Otro aspecto en el que incidió Plachouras -y en el que han coincidido el resto de ponentes- es que la participación en la recogida de datos se vio muy perjudicada por la pandemia, con un tendencia que repuntó en ese periodo tras un largo periodo de descenso de infecciones como consecuencia de la atención sanitaria, que comienzan a descender de nuevo.

Disminución de la bacteriemia

Así, Xavier Nuvials, del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona y responsable del Proyecto Bacteriemia Zero, ha coincidido en que la recuperación de la participación se está recuperando “de manera lenta, pero mantenida”, con una consolidación de la disminución de las tasas de bacteriemia primaria y secundaria a catéter y estabilidad en las tasas de bacteriemia secundaria a otros focos.

Otro dato destacado es que las tasas de bacteriemia primaria son más elevadas en hospitales de gran tamaño y universitarios, con una variabilidad importante entre comunidades autónomas y tipos de unidad, con cambios en la temporalidad de las tasas. Por otro lado, ha indicado que hay margen de mejora en el uso del dispositivo.

Menor impacto de la neumonía

Manuel Álvares, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha detallado los datos del proyecto Neumonía Zero, con una recuperación hacia la situación prepandemia de forma consistente y un menor impacto clínico de la neumonía asociada a ventilación mecánica que en el periodo previo.

También se está produciendo una normalización progresiva de las cifras de Aspergillus spp como patógeno causante de neumonía asociada a ventilación mecánica, a una situación prepandemia.

José Garnacho ha resumido, por su parte, los datos de Resistencia Zero, con un descenso de las tasas mensuales de bacterias multirresistentes adquiridas en UCI y un aumento de los ingresos en UCI con dichas bacterias.

“Dos de cada tres pacientes con colonización/infección por bacterias multirresistentes adquiridas la presentaban antes del ingreso en UCI. Y solo el 0,5% de los pacientes ingresados desarrollan una infección por bacterias multirresistentes adquiridas que adquieren en UCI”, ha resumido.

Otro dato que ha destacado son las importantes diferencias en el mapa epidemiológico entre comunidades autónomas.

Finalmente, Mercedes Catalán, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable de ITU Zero, ha explicado que se ha logrado reducir la media, en el Sistema Nacional de Salud, de la densidad de incidencia de la infección del tracto urinario asociado a sonda uretral por 1.000 días de dispositivo a menos de 2,7 episodios.

The post Paciente crítico: siguen preocupando las multirresistencias adquiridas fuera de UCI, que siguen subiendo appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/eRT53MS

jueves, 27 de noviembre de 2025

Nuevos hallazgos genéticos impulsan un tratamiento más preciso de las neoplasias hematológicas con predisposición germinal

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha celebrado la tercera edición de la Jornada de Neoplasias Hematológicas con Predisposición Germinal, un foro de actualización científica e impulso a la investigación en este ámbito emergente. Este año ha reunido a casi 300 asistentes en Madrid.

Estas neoplasias son enfermedades malignas de la sangre que afectan a personas que, por presentar algún polimorfismo o alteración genética hereditaria, tienen un mayor riesgo de desarrollarlas. Una de las más típicas es la leucemia aguda mieloblástica asociada a ciertas anomalías o variantes en algunos genes.

Genes que adquieren una nueva relevancia clínica

Andrés Jerez, hematólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y uno de los coordinadores de la jornada, destacó que, aunque estas entidades siguen considerándose relativamente recientes en la población adulta, el conocimiento científico está avanzando con rapidez. “En un campo en constante evolución destacan nuevos genes que están mostrando capacidad para predisponer a neoplasia hematológica, como CHEK2, implicado en la reparación de ADN y con capacidad de predisponer tanto a neoplasias mieloides como linfoides”, señaló.

Asimismo, subrayó que los síndromes asociados a DDX41 RUNX1 cuentan ya con evidencia suficientemente robusta para guiar el diagnóstico y el manejo de los pacientes.

Uno de los focos principales de la jornada fue precisamente DDX41, actualmente considerado el gen más frecuentemente mutado en las neoplasias mieloides con predisposición germinal. Miguel López, hematólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, destacó en su ponencia las características clínicas y biológicas que lo diferencian de otros genes de la patología mieloide, así como su valor diagnóstico, pronóstico y terapéutico. “DDX41 es un gen que nos vamos a encontrar con cierta frecuencia en la práctica habitual. El estudio familiar es clave, no solo para la información de riesgos y el seguimiento de portadores, sino también para la elección del donante de médula ósea, dado el riesgo aumentado de neoplasias en células del donante”, explicó.

López subraya también la importancia del registro nacional de variantes DDX41, ya en marcha, que permitirá conocer con precisión las particularidades de estas neoplasias en España. “Reunir los casos nacionales en un único registro es un paso clave para responder a preguntas aún abiertas, como las implicaciones para los portadores sanos”.

Neoplasias en células del donante: un fenómeno poco frecuente pero prevenible

En relación con las neoplasias en células del donante tras un trasplante alogénico, la jornada puso de relieve que, aunque se trata de un fenómeno poco frecuente, la mayoría de los casos pueden prevenirse con una adecuada selección del donante. La experiencia presentada mostró un incremento en el diagnóstico de estas entidades, con un claro predominio de las asociadas a predisposición germinal por DDX41.

Según Jerez, “este conocimiento está permitiendo mejorar las estrategias de detección y optimizar los criterios de selección, reforzando la importancia de valorar de forma sistemática el riesgo antes de un trasplante”.

Desafíos y cooperación multidisciplinar

A pesar del notable avance en los últimos años, Andrés Jerez recalcó que el abordaje de estas neoplasias sigue planteando retos importantes. “La evidencia científica se está generando de forma progresiva, lo que obliga a los equipos clínicos a mantenerse en actualización constante y adaptar el manejo de los pacientes conforme surgen nuevos datos”.

Además, Jerez recuerda que este es un ámbito intrínsecamente multidisciplinar, que requiere la coordinación estrecha entre hematólogos clínicos, biólogos moleculares, asesores genéticos, pediatras y otros especialistas para valorar cada caso de forma integral.

En este sentido la SEHH publicó el Manual para el Diagnóstico y la Atención Clínica en la Predisposición Germinal a Neoplasias Hematológicas, un documento transversal de referencia en español en el que participaron 98 autores, entre los que se encuentran pediatras, asesores genéticos, biólogos, bioinformáticos, expertos en ética en biomedicina, hematólogos y psico-oncólogos, entre otros.

De cara al futuro, las áreas de investigación más prometedoras incluyen la acumulación de evidencia clínica en los síndromes más frecuentes, que permitirá avanzar hacia estrategias de tratamiento y seguimiento más específicas, así como el desarrollo de estudios funcionales destinados a clarificar aquellas variantes genéticas cuyo significado biológico aún suscita dudas. Estas líneas de trabajo, ya activas dentro de la SEHH, serán fundamentales para mejorar la precisión diagnóstica y optimizar la atención a los pacientes.

The post Nuevos hallazgos genéticos impulsan un tratamiento más preciso de las neoplasias hematológicas con predisposición germinal appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/DsFzqHo

La creación de nuevas especialidades supone un reto para Medicina Interna

La creación de nuevas especialidades es uno de los retos actuales de la Medicina Interna, como ha apuntado Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), durante la inauguración del 46º Congreso de la SEMI y el 39º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), que se celebra en Córdoba del 26 al 28 de noviembre.

Reto para Medicina Interna

“En la actualidad, la Medicina Interna vive una época muy potente, a pesar de las amenazas, como la escasez de profesionales y la sobrecarga asistencial”. La presidenta ha citado “la creación de nuevas especialidades y la percepción insuficiente del valor estratégico de la Medicina Interna en algunos ámbitos sanitarios”, en referencia a la reciente creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Fortalezas de los internistas

“Por supuesto, también tenemos fortalezas: somos capaces de atender al paciente de manera integral. Además, hemos podido innovar en los ámbitos diagnóstico, terapéutico o formativo. Igualmente, hemos integrado la inteligencia artificial y otras tecnologías en nuestro quehacer diario, siempre con el objetivo de favorecer la atención del paciente”.

Otra fortaleza de los internistas, según Montserrat Chimeno, es “la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, con diferentes especialidades y distintas categorías profesionales”. En concreto, se ha referido a la Enfermería, “sin la cual, los internistas no podrían hacer bien su trabajo”. Por ello, ha mostrado su intención de que las enfermeras tengan cada vez más protagonismo en los congresos de la SEMI.

En su intervención, la presidenta también ha hablado “del compromiso con la continuidad asistencial, especialmente en la atención del paciente del siglo XXI que se caracteriza por ser longevo y con pluripatologías crónicas y complejas”. Para conseguirlo, resulta imprescindible “la coordinación entre niveles asistenciales y la colaboración sociosanitaria”.

Congreso de Medicina Interna

Precisamente el lema de la SEMI es ‘La asistencia integral de la persona enferma’, como han recordado tanto Montserrat Chimeno como José Luis Zambrana García, presidente ejecutivo del Congreso, y Pablo Pérez Martínez, vicepresidente de la SEMI.

El programa científico incluye simposios para analizar las novedades en las patologías más frecuentes, pero también se han organizado sesiones de bioética y humanismo, simposios sobre el empleo del arte o el cine con fines terapéuticos, así como talleres de comunicación clínica.

Protagonismo de la lipoproteína A

Uno de los temas tratados en el congreso de Córdoba se refiere al protagonismo de la lipoproteína (LP)A, “un marcador de riesgo cardiovascular que apenas se ha medido al no disponer de herramientas para su control y tratamiento”. Según la SEMI, una determinación de la LP(A) como parte del perfil lipídico debería hacerse a toda la población al menos una vez en la vida.

La LP(A) es mucho más nociva que la LDL y un agente causal de la enfermedad arterioesclerótica que puede provocar eventos cardiovasculares mayores, según los expertos. La medicación específica está en fases muy avanzadas, pero todavía no disponible. Por ello, se deben controlar los factores de riesgo, como el LDL, la hipertensión, la diabetes y evitar el tabaquismo en pacientes con LP(A) elevada.

The post La creación de nuevas especialidades supone un reto para Medicina Interna appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/RWYuh9K

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Un 37,1 por ciento de la población declara haber consumido medicamentos sin prescripción

El VIII Estudio de Salud y Vida de Aegon confirma que la automedicación sigue siendo una práctica habitual entre los españoles ya que un 37,1 por ciento de la población declara haber consumido medicamentos sin prescripción.

Atendiendo al tipo de medicación, el grupo más numeroso lo forman quienes consumen medicamentos con un 18,5 por ciento mientras que el grupo que opta por productos homeopáticos o de origen natural asciende hasta el 14,3 por ciento. Un 4,3 por ciento de la población declara consumir ambos tipos de preparados, una opción menos frecuente pero aún presente en el conjunto de las respuestas.

Estos datos confirman que la automedicación se ha convertido en un hábito profundamente arraigado en la vida cotidiana de millones de personas en los últimos años. No obstante, aunque puede parecer una solución rápida ante molestias comunes, esta práctica encierra riesgos que suelen subestimarse: diagnósticos erróneos, efectos secundarios graves o resistencia a los antibióticos.

Consumo de medicamentos sin prescripción

Analizando los motivos, la que más señalan para tomar medicamentos sin prescripción es creer saber de antemano lo que les recetaría el médico en función de los síntomas (36,5 por ciento). A continuación, un 28,3 por ciento considera que lo que le ocurre no es lo suficientemente grave como para acudir a consulta y opta por medicarse por su cuenta seguido de aquellos que destacan los largos tiempos de espera para obtener una cita médica (23,1 por ciento).

Analizando los resultados según el perfil, se observan diferencias por género. En el caso de las mujeres, la principal razón es que conocen lo que el medico las recetaría. Por el contrario, ellos son más despreocupados sobre los síntomas que ellas. Un 32,6 por ciento de los hombres piensa que no le pasa nada grave, mientras que el porcentaje para las mujeres se sitúa en un 25 por ciento. En el caso de las listas de espera también hay diferencias: un 27,6 por ciento de ellos la aluden y un 19,7 por ciento de ellas.

Perfil de personas que optan por la medicación

Por variables sociodemográficas, las mujeres (41 por ciento) se automedican más que los hombres (33 por ciento). Además, el grupo con mayor número de personas que recurren a tratamientos sin prescripción es el de los jóvenes adultos de entre 26 y 40 años (41,3 por ciento). En cambio, entre los que tienen entre 18 y 25 años, se produce un descenso significativo respecto al 2024: la automedicación cae más de 15 puntos porcentuales. Por el contrario, el porcentaje de personas de más de 65 años que consume algún tipo de medicación sin prescripción asciende 4,5 puntos porcentuales hasta situarse en el 33,1 por ciento. La situación laboral también influye en el grado de automedicación ya que esta es más habitual entre quienes trabajan (40,1 por ciento) que entre quienes no (32,6 por ciento).

Por comunidades autónomas, Cataluña (45,2 por ciento), Madrid (42,4 por ciento) y País Vasco (42,3 por ciento) concentran los mayores porcentajes de personas que se automedican. En el extremo opuesto, Navarra (23,5 por ciento), Canarias (24,9 por ciento) y Aragón (28,6 por ciento) registran los valores más bajos. Cabe señalar que, tanto en Navarra como en Canarias, no se observa consumo combinado de medicamentos y productos homeopáticos o naturales: quienes se automedican optan únicamente por una de las dos categorías.

The post Un 37,1 por ciento de la población declara haber consumido medicamentos sin prescripción appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/LBKo2q4

martes, 25 de noviembre de 2025

Especialistas advierten del aumento de presión asistencial en las Unidades del Dolor

Con el fin de abordar las últimas novedades en el tratamiento del dolor crónico desde la perspectiva de todas las especialidades implicadas, respondiendo a su lema ‘Construyendo juntos’, se han celebrado recientemente las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa del Dolor. Durante las mismas ha intervenido Pedro Cía Blasco, presidente del comité organizador de las XXI Jornadas de la Sociedad Aragonesa del Dolor. Según el mismo, “desde las administraciones se debe dotar de más recursos a las Unidades del Dolor, ya que soportan una gran carga asistencial con tendencia creciente y tienen en general listas de espera con un gran número de pacientes que experimentan un gran sufrimiento hasta llegar a una primera visita”.

No obstante, los expertos han recordado que la labor de las Unidades del dolor es crucial, ya que se ocupan de abordar los casos más complejos de aquellos pacientes que no han respondido a las medidas convencionales.

Atención Primaria y Unidades del Dolor

Más allá de la labor de las Unidades del Dolor, los expertos han recordado que Atención Primaria también tiene un papel fundamental, sobre todo en el abordaje del dolor neuropático. Se trata de una afectación del sistema nervioso periférico que puede ocurrir en personas con diabetes, entre otras, que se relaciona con la duración de la enfermedad y el grado de control metabólico, por el conocimiento en profundidad de estos expertos sobre el paciente para prescribir la pauta terapéutica más adecuada en cada caso.

“El dolor crónico afecta a 1 de cada 4 aragoneses y supone un número elevado de las consultas en Atención Primaria afectando a más del 6% de forma continuada y severa”, advierte el especialista.Por ello, Cía Blasco incide en que “las Unidades del Dolor deben estar estrechamente vinculadas con el resto de especialidades, sobre todo con Atención Primaria, para llevar a cabo el tratamiento más adecuado para el dolor”.

Dolor crónico

Finalmente, se ha recordado que El dolor crónico tiene también un gran impacto en las personas a nivel emocional, por lo que es esencial una actitud positiva para afrontar la enfermedad y, en ocasiones, se requiere ayuda psicológica. Este tema, entre otros de especial relevancia para el abordaje del dolor crónico, como la aparición de nuevos fármacos en el tratamiento del dolor, la importancia de la coordinación entre las distintas especialidades y el sufrimiento del paciente han conformado las jornadas.

 

 

The post Especialistas advierten del aumento de presión asistencial en las Unidades del Dolor appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Xdf3G68

Los costos médicos aumentarán un 15% en 2026 y las faltas de medicamentos continuarán

El costo de la atención médica en México enfrentará un aumento del 14,8% para 2026, según lo previsto en el Informe de Tendencias de Costos Médicos 2026 publicado por Aon, firma especializada en servicios profesionales.

De acuerdo con el reporte, el incremento esperado en los costos de la atención médica en México supera el aumento del 14,5% registrado en 2025 y está muy por encima de la inflación general proyectada en México para 2026, que es del 3,2%.

Entre los factores que destacan para el aumento en los costos médicos en México están la creciente inflación en insumos y tecnología médica, el mayor uso del sistema de salud privado y la demanda creciente de servicios especializados.

Este escenario obliga a empresas y proveedores a buscar estrategias innovadoras y análisis predictivos para mitigar la volatilidad y costear mejor sus planes de beneficios médicos a largo plazo.

Persiste incertidumbre económica

Omar Viveros, jefe de Capital Humano para México, Caribe y Centroamérica en Aon, refiere que el Informe de Tendencias de Costos Médicos 2026 se publica en un entorno de incertidumbre económica.

“En México, aunque vemos algunos signos de moderación en ciertos indicadores, los costos de la atención médica siguen bajo una presión significativa, muy por encima de la inflación general del país. Este aumento persistente de los costos se ha convertido en un desafío empresarial generalizado, lo que impulsa a las organizaciones a tomar medidas proactivas. Al aprovechar el análisis predictivo y adoptar estrategias innovadoras de gestión de costos, las empresas pueden navegar mejor la volatilidad actual”, señala.

En cuanto a los medicamentos GLP-1, especializados para el tratamiento del control de la diabetes y obesidad, el informe de Aon destaca que, en varios países, incluyendo México, la práctica actual es que los empleadores cubran el costo de estos medicamentos bajo programas de seguros, tendencia que seguirá para el próximo año ante la escalada de precios.

Desabasto de medicamentos no cesa

Las principales enfermedades o condiciones médicas responsables del aumento en costos de planes médicos en México son las relacionadas con problemas musculoesqueléticos y de espalda, trastornos gastrointestinales y accidentes.

Estos son factores clave que elevan tanto la demanda de servicios como los costos asociados dentro del sistema privado apoyado por seguros médicos.

Mientras que los aumentos de costos médicos siguen al laza, por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos en México continúa, manteniéndose como uno de los principales problemas del sistema de salud, afectando la atención y tratamiento adecuado de múltiples enfermedades.

Se trata de un problema consistente desde 2019, la falta de insumos básicos en hospitales públicos ha provocado interrupciones en tratamientos esenciales, especialmente en áreas sensibles como oncología, donde pacientes luchan por conseguir medicamentos fundamentales para su supervivencia.

Otros padecimientos afectados por este desabasto incluyen enfermedades crónicas como hipertensión, epilepsia, y depresión, donde la ausencia prolongada de medicamentos específicos como amlodipino y nifedipino pone en riesgo la estabilidad y calidad de vida de los pacientes.

A pesar de esfuerzos recientes para mejorar la compra y distribución de medicamentos —como la adquisición del 96% de las piezas necesarias para 2025–2026— la problemática no se ha resuelto completamente.

The post Los costos médicos aumentarán un 15% en 2026 y las faltas de medicamentos continuarán appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/MalfJNE

Ana Zubeldia es nombrada nueva directora general de Daiichi Sankyo en España

Daiichi Sankyo anuncia el nombramiento de Ana Zubeldia Masset como nueva directora general de la compañía, cargo que compatibilizará con sus responsabilidades como Head de Oncología, que desempeña desde hace casi 6 años.

Zubeldia, que sucede en el cargo a Inmaculada Gil, cuenta con una sólida experiencia de 24 años en la industria farmacéutica, nueve de ellos en posiciones directivas en España y el extranjero.

Trayectoria de Ana Zubeldia Masset

Ana Zubeldia Masset  se unió a Daiichi Sankyo hace 13 años y, desde entonces, ha trabajado en la Unidad de Especialidades de la afiliada en España, como Country Manager en Irlanda y, desde hace seis años, como Head de Oncología en España, liderando su puesta en marcha e impulsando su desarrollo para contribuir a la consolidación de la compañía en Oncología a nivel mundial.

Con un Executive MBA por IE Business School, un Programa de Dirección General por IESE y formación en Coaching Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching,  destaca por su solidez profesional, visión estratégica y compromiso con el aprendizaje continuo. Su nombramiento refuerza la apuesta de la compañía por el desarrollo del talento interno, la consolidación del liderazgo en oncología y cardiovascular y el impulso constante de la innovación, la excelencia y el compromiso con los pacientes y las personas.

Una nueva etapa de la compañía

“Asumir esta nueva etapa en Daiichi Sankyo supone una oportunidad apasionante para seguir impulsando la innovación desde España y trabajar junto a un equipo comprometido con la mejora de la calidad de vida de los pacientes. España es un país clave para la compañía, y mi prioridad será continuar fortaleciendo nuestra colaboración con el ecosistema sanitario, apostando por la investigación, el acceso y la sostenibilidad”, ha señalado Zubeldia.

Asimismo, la compañía ha anunciado el nombramiento de Raquel Coca como directora de la Unidad de Especialidades y de Jorge Pérez, como director comercial de Especialidades. Con estos nombramientos, efectivos desde el 1 de diciembre de 2025, la compañía reafirma su compromiso de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida en todo el mundo desarrollando y poniendo a disposición de los pacientes fármacos innovadores que den respuesta a las necesidades médicas no cubiertas.

Ambos aportan una extensa experiencia en la industria farmacéutica y un profundo conocimiento del mercado y jugarán un papel fundamental en la expansión del negocio y la consolidación del portfolio de productos con el objetivo de reducir el impacto y mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares.

 

The post Ana Zubeldia es nombrada nueva directora general de Daiichi Sankyo en España appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/2E4xnu7

lunes, 24 de noviembre de 2025

Investigadores aragoneses identifican biomarcadores clave en asma grave

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) han identificado nuevas moléculas presentes en la sangre y el esputo que podrían ser biomarcadores clave en asma grave. Esto podría permitir tratamientos más personalizados y eficaces.

El estudio, publicado recientemente en Allergy ha sido desarrollado por el grupo de Medicina de Precisión en Enfermedades Respiratorias (PRES), en colaboración con el Hospital Universitario Miguel Servet, la Universidad de Zaragoza y el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III, el Gobierno de Aragón y AstraZeneca.

Biomarcadores clave en asma grave

En este contexto, el estudio demuestra que pequeñas moléculas presentes en los exosomas (vesículas diminutas liberadas por las células que actúan como mensajeras) conocidas como microRNAs pueden funcionar como biomarcadores no invasivos para identificar los dos principales subtipos de asma grave: asma T2-alto (eosinofílica) y asma T2-bajo (no eosinofílica). Para identificar estos biomarcadores clave en asma grave el equipo analizó exosomas extraídos de muestras de sangre y de esputo inducido de pacientes con asma grave y de voluntarios sanos.

El análisis mediante secuenciación de ARN permitió identificar patrones únicos de microRNAs asociados a cada tipo de inflamación. Estos resultados se validaron posteriormente en una nueva cohorte mediante técnicas de PCR (procedimiento que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN), confirmando que algunos microRNAs como miR-let7a-5p, miR-let7b-5p y miR-939-5p distinguen con gran precisión los dos subtipos de asma, alcanzando una capacidad predictiva del 97 por ciento.

“Nuestros resultados sugieren que estas pequeñas moléculas circulantes pueden convertirse en herramientas útiles para clasificar el tipo de asma y guiar decisiones terapéuticas de manera más individualizada y precisa”, explica David Sanz-Rubio, investigador principal del grupo PRES del IIS Aragón y autor principal del estudio.

Avances en asma grave

Según las estimaciones, uno de cada diez adultos y hasta un 15 por ciento de los niños presenta algún grado de asma, con un porcentaje significativo de casos graves que requieren medicación biológica o inhaladores de alta intensidad. En España, los afectados rondan los tres millones y, a nivel mundial, superan los 300 millones (una de las principales enfermedades respiratorias crónicas). Sin embargo, no todos los pacientes responden igual a los tratamientos, lo que refuerza la necesidad de contar con biomarcadores que permitan personalizar la terapia según el tipo de inflamación y avanzar hacia una medicina de precisión.

Así, más allá del diagnóstico, Sanz destaca que este avance acerca la medicina de precisión al manejo clínico del asma grave. “La posibilidad de identificar el tipo inflamatorio de cada paciente permitiría seleccionar de forma más específica y eficaz las terapias biológicas (anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas inmunológicas concretas). De esta forma, podría optimizarse la respuesta al tratamiento, reducir el uso innecesario de fármacos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, subraya.

 

The post Investigadores aragoneses identifican biomarcadores clave en asma grave appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/4YQB7qX

El 53 % de pediatras no se siente preparado para manejar la obesidad infantil

El 53 % de pediatras y profesionales sanitarios que atienden la obesidad infantil no se siente preparado para manejar esta enfermedad. Por ello, han reclamado más formación, protocolos y trabajo multidisciplinar. Así se ha puesto de manifiesto en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), celebrada recientemente en Toledo. Los expertos también han aconsejado “abandonar el enfoque escalonado” y “la espera vigilante”, con el objetivo de “evitar que la enfermedad progrese”.

Obesidad infantil en España

Amanda Fernández-Menéndez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha analizado los resultados de una encuesta online respondida por 639 profesionales, de los que un 94,5 % provienen del ámbito de Pediatría. Del total, el 73 % de las respuestas pertenecen a Atención Primaria.

El 82 % del manejo de la obesidad infantil recae solo en Pediatría y Enfermería. “La multidisciplinariedad es casi inexistente”, ha asegurado la especialista. El nutricionista interviene en el 10,8 % de los casos, y el psicólogo, en el 3 %.

En el análisis de la encuesta también se han observado “lagunas en la evaluación de estilos de vida”. El 81,7 % de los encuestados no emplea un cuestionario para evaluar el tiempo de pantallas del menor. El 78,4 % no usa un cuestionario para valorar la actividad física, y el 74,3 % no utiliza un test para evaluar la calidad del sueño.

Del conjunto de profesionales consultados, el 53 % ha afirmado “no sentirse preparado para manejar la obesidad infantil”. Un 88 % percibe un éxito bajo o muy bajo en sus intervenciones.

El 39 % de los profesionales ha reclamado “trabajo en equipo multidisciplinar”, mientras que el 94 % ha considerado necesario un protocolo.

Reclaman protocolos

Precisamente la falta de guías o protocolos actuales para el manejo y el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes ha sido una de las cuestiones planteadas por Mónica Ruiz Pons, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Ha comenzado su intervención con un recorrido por la enfermedad, desde que en 1948 se otorgó a la obesidad el código ICD-6. En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como “una enfermedad crónica”. Posteriormente, lo hicieron Portugal (2004), Italia (2019) y la Comisión Europea (2021).

Esta experta ha definido la obesidad como una enfermedad basada en la adiposidad, multifactorial, estigmatizante, prevalente, crónica y recurrente. Su tratamiento requiere de una intervención conductual y psicológica intensiva y temprana. También ha aconsejado “abandonar el enfoque escalonado” y “la espera vigilante”, es decir, “evitar que la enfermedad progrese”. “Se debe tratar al menor completo, no solo el índice IMC, en el diagnóstico y en la respuesta al tratamiento”, ha apuntado la experta de la Candelaria.

Manejo y tratamiento de la obesidad infantil

En su intervención, Eva Pereda Pereda, de la Universidad del País Vasco y la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz-Osakidetza, ha hablado del ‘Documento de Buenas prácticas en el manejo y tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes’, del Grupo de Trabajo de Obesidad en Niños y Adolescentes.

El objetivo principal ha sido elaborar un documento práctico de apoyo a pediatras y enfermería pediátrica, especialmente en Atención Primaria, que facilite el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la obesidad infantojuvenil. Asimismo, esta iniciativa pretende “concienciar al profesional sobre la magnitud de la obesidad”.

Otras finalidades de este documento:

  • Homogeneizar el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento y el seguimiento.
  • Proponer herramientas de evaluación.
  • Consensuar criterios de derivación a Atención Hospitalaria.
  • Favorecer la coordinación interdisciplinar y la continuidad asistencial entre niveles de atención.
  • Promover intervenciones basadas en evidencia y adaptadas al contexto sociocultural de las familias.

The post El 53 % de pediatras no se siente preparado para manejar la obesidad infantil appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/6ayLSA0

viernes, 21 de noviembre de 2025

El SNS logra más con menos: calidad superior con menor inversión

El estudio, titulado ‘El sistema sanitario español: fortalezas, deficiencias y mejoras’, asegura que España sigue teniendo uno de los sistemas de salud más eficientes y con mejores resultados del mundo, aunque muestra señales de agotamiento estructural, con listas de espera récord, desigualdad entre territorios y una productividad decreciente. Así, el sistema sanitario español mantiene su eficiencia, pese a la menor inversión. Pese a ello, muestra un deterioro creciente y desigualdades territoriales, según este nuevo informe del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU-CEFAS).

A pesar de los desafíos, el informe destaca que el sistema sanitario español continúa ofreciendo una atención de calidad superior, logrando resultados de salud excepcionales con un gasto inferior a la media europea.

Menor inversión que en Europa

Con menos gasto por habitante que los grandes países europeos, el sistema español obtiene mejores resultados globales de salud, demostrando una alta eficiencia comparativa.

Así, el estudio hace un análisis del impacto de esta menor inversión. Según sus cifras, España destinó un 9,6 por ciento del PIB en 2023 a sanidad (sumando gasto público y privado), frente a más del 10 por ciento de media en Europa Occidental. Todo ello teniendo en cuenta que el modelo sanitario español es mixto público-privado. Así, el sector privado, aporta un 26 por ciento del gasto.

Pese a ello, mantiene una de las mayores esperanzas de vida del planeta (83,8 años en 2023 y previsiblemente más de 84 años en 2024), superando a países como Francia, Alemania y Reino Unido. La Comunidad de Madrid encabeza el ranking mundial, con 85,1 años de esperanza de vida en 2023, siendo la capital con mayor longevidad del mundo.

Retos y deficiencias

Pese a ello, el estudio advierte que el sistema sanitario español atraviesa una fase de desgaste, visible en indicadores clave. Según los últimos datos analizados, las listas de espera quirúrgicas alcanzan su máximo histórico, con más de 850.000 pacientes pendientes de intervención, el doble que en 2010.

Por otra parte, el tiempo medio de espera supera los 120 días, con diferencias notables entre comunidades autónomas: menos de 70 días en Madrid o País Vasco frente a más de 160 en Andalucía o Castilla-La Mancha.

Asimismo, el informe subraya que la gestión descentralizada del sistema sanitario en 17 comunidades autónomas ha generado desigualdades. Además, existe un aumento en la presión de la demanda, debido especialmente al envejecimiento poblacional, aunque también a otras cuestiones, como un paciente más exigente o un aumento poblacional derivado de la inmigración.

Realidad de los profesionales

Otro aspecto que destaca el informe es la fuga de talento sanitario, especialmente entre médicos jóvenes. Los bajos salarios, la temporalidad y la sobrecarga asistencial han llevado a miles de profesionales españoles a emigrar a otros países europeos en busca de mejores condiciones. España ocupa el puesto 19 de la OCDE en retribución médica, pese a ser uno de los países con mayor presión asistencial por habitante.

Por otro ello, plantea propuestas como revisar el modelo de gestión autonómica, que los usuarios de la sanidad pública conozcan el valor de mercado del coste en que se incurre para atenderlos; implementar políticas activas de retención del talento sanitario; o aumentar la transparencia y control en la gestión.

 

 

 

 

The post El SNS logra más con menos: calidad superior con menor inversión appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/RUynNaY

Barreras culturales y psicológicas de los mexicanos, un desafío para el abordaje médico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa un desafío de Salud Pública importante en México, donde más de 16 millones de hombres mayores de 45 se encuentran en la edad de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Por ello, la comprensión de los miedos de los pacientes y las barreras culturales o psicológicas que afectan la detección y tratamiento puede ser clave para que los médicos mejoren la atención y reduzcan la mortalidad asociada.

En México, puede ser común que los pacientes mexicanos de más de 45 tengan temor a acudir al médico a su revisión, lo que puede demorar el diagnóstico. Sin embargo, la preocupación llega cuando aparecen síntomas específicos, como dolor de espalda o sangre en la orina.

Para los hombres mexicanos, el pensamiento de que “no les va a pasar” se convierte en un argumento con el que evitan chequeos hasta que los síntomas se vuelven inconfundibles, convirtiéndose esto en un desafío para los médicos.

Y es que los profesionales de la salud se enfrentan al reto de sensibilizar y educar a los pacientes para superar esta actitud evasiva, reservada y negativa, que motiva a ignorar señales tempranas, retrasando la intervención médica crucial.

Tratamiento y abordaje

El enfoque médico especializado para tratar el cáncer de próstata requiere de un diagnóstico oportuno a través de pruebas como el Antígeno Prostático Específico (APE) y el examen digital rectal, sobre todo en hombres con antecedentes familiares o características de alto riesgo como la ascendencia afrodescendiente.

Según recomendaciones médicas en México, todo hombre mayor de 45 debería tener revisiones anuales para detectar a tiempo posibles anomalías.

Patricio Cruz García, cirujano urólogo en México, señala que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres mayores de 50 años en el país y que en el 75% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Por ello, insiste en la importancia del chequeo prostático anual, que consiste en el tacto rectal y la medición de antígeno prostático para detectar la enfermedad en etapas curables, recomendando que hombres a partir de los 40 comiencen con esta vigilancia, especialmente los que tienen factores de riesgo.

En cuanto a los tratamientos especializados, los médicos cuentan con diversas opciones que dependen del estadio del cáncer y las condiciones del paciente. Entre estos se incluyen la vigilancia activa, cirugía (prostatectomía), radioterapia (externa o con braquiterapia), terapia hormonal (que impide el crecimiento del tumor al bloquear hormonas), quimioterapia, terapias dirigidas y en casos seleccionados inmunoterapia.

Asimismo, la terapia hormonal es clave en casos avanzados o metastásicos y puede ser complementaria a la radioterapia para mejorar resultados.

Nuevas moléculas y tratamientos innovadores, como los desarrollados por Bayer, contribuyen a transformar el pronóstico de muchos pacientes, haciéndolo potencialmente curable en etapas más tempranas.

Campañas de sensibilización

El aspecto cultural y conductual del paciente es crucial para el éxito terapéutico. La promoción de hábitos saludables —actividad física regular, dieta balanceada rica en frutas, verduras y omega-3, y la reducción del consumo de alcohol, tabaco y carnes rojas— contribuye a mejorar el pronóstico y reducir factores de riesgo.

Con el fin de ayudar a reducir los casos y muertes por cáncer de próstata en México, se han implementado campañas de sensibilización como la de #MovemberConBdeBayer que fomentan la detección temprana y el seguimiento médico anual.

Es así que el compromiso de la comunidad médica, la difusión de información clara y un abordaje integral que incluya apoyo psicológico y seguimiento continuo pueden aumentar la tasa de diagnóstico en etapas tempranas.

Lo anterior implicaría también una mejora en el acceso a servicios especializados y asegurar que el personal de salud conozca y aplique protocolos actualizados para el tratamiento según el estadio de la enfermedad.

The post Barreras culturales y psicológicas de los mexicanos, un desafío para el abordaje médico del cáncer de próstata appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/kVnjiCQ

jueves, 20 de noviembre de 2025

Betabloqueantes tras el infarto, ¿por qué los resultados no coinciden en diferentes estudios?

El uso rutinario de betabloqueantes después de un infarto de miocardio ha sido una recomendación casi automática durante décadas. Sin embargo, buena parte de esa tradición se sostiene sobre ensayos previos a la reperfusión primaria, al intervencionismo sistemático y a los tratamientos antitrombóticos actuales. Dos nuevos estudios publicados en la New England Journal of Medicine, realizados uno en países escandinavos, y otro en España e Italia, obligan a revisar si este pilar terapéutico conserva su valor universal en pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo igual o superior al cuarenta por ciento.

Un estudio escandinavo que muestra un beneficio modesto pero real

El ensayo realizado en Dinamarca y Noruega, con más de cinco mil quinientos participantes, asignó a los pacientes en los primeros catorce días tras un infarto a recibir betabloqueantes o no recibirlos. Con un seguimiento mediano de tres años y medio, el estudio mostró una ligera reducción del objetivo compuesto de muerte o eventos cardiovasculares adversos mayores. La diferencia estuvo impulsada principalmente por un menor número de reinfartos en el grupo tratado. La mortalidad total, sin embargo, fue casi idéntica entre los dos grupos y no se observaron diferencias relevantes en la seguridad del tratamiento. El resultado apunta a un efecto antiisquémico que persiste incluso en el contexto de la revascularización moderna.

Un ensayo mediterráneo que no confirma el beneficio

En contraste, el trabajo conducido en España e Italia, con más de ocho mil cuatrocientos pacientes, no encontró diferencias entre recibir betabloqueantes o no tras el alta hospitalaria por un infarto. El objetivo principal, que combinaba muerte, reinfarto y hospitalización por insuficiencia cardíaca, fue prácticamente idéntico entre ambos grupos durante casi cuatro años de seguimiento. Tampoco hubo divergencias en mortalidad, en la recurrencia de infarto ni en hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. La seguridad fue comparable. En términos clínicos, el tratamiento se mostró neutro.

Por qué los resultados no coinciden entre ambos estudios

La divergencia entre los ensayos refleja la complejidad del tratamiento contemporáneo del infarto. El estudio escandinavo incluyó más componentes isquémicos y arritmicos en el objetivo principal, lo que aumentó la probabilidad de detectar un efecto protector. Las tasas de reinfarto fueron además más elevadas, ampliando el margen para mostrar beneficio. Por otro lado, el ensayo mediterráneo utilizó un objetivo más duro y con menos eventos, donde detectar diferencias era estadísticamente más difícil. También es probable que la revascularización más completa, las terapias antitrombóticas intensivas y el riesgo basal más bajo hayan reducido aún más la capacidad de mostrar una ventaja del tratamiento.

Implicaciones clínicas para la práctica actual

Los dos ensayos coinciden en un punto clave: el uso de betabloqueantes en pacientes con fracción de eyección conservada es seguro, pero su valor universal es discutible. En ausencia de insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular o necesidades específicas, el beneficio parece pequeño y no siempre reproducible. En pacientes con angina residual, taquicardia persistente, arritmias o riesgo isquémico elevado, la indicación sigue siendo sólida. En pacientes completamente estables, adecuadamente revascularizados y sin síntomas, omitir el tratamiento se convierte en una opción respaldada por evidencia robusta y contemporánea.

Un cambio de paradigma basado en la individualización terapéutica

La medicina cardiovascular moderna avanza hacia decisiones más personalizadas. Los nuevos datos sugieren que los betabloqueantes después de un infarto en pacientes con fracción de eyección preservada no deben ser un automatismo, sino una herramienta adaptada al perfil clínico y al riesgo residual de cada paciente. Este ajuste fino, sustentado en evidencia actual, redefine la práctica cotidiana y abre la puerta a un uso más racional y selectivo del tratamiento.

The post Betabloqueantes tras el infarto, ¿por qué los resultados no coinciden en diferentes estudios? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/PiN3h1D

¿Cómo está evolucionando el cáncer de páncreas en España?

Los casos de cáncer de páncreas en España prácticamente se han duplicado en las últimas tres décadas, aumentando de 3.970 en 1992 a 7.830 en 2021. Eso sí, desde 2018, las tasas de incidencia ajustadas por edad (es decir, un indicador que corrige las diferencias de edad entre poblaciones para comparar la incidencia de la enfermedad) muestran una tendencia descendente. Son algunas de las conclusiones del artículo “Cambio de tendencia en la incidencia del cáncer de páncreas entre generaciones en España”, publicado recientemente en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED).

De esta forma, el estudio analiza la evolución de la incidencia del cáncer de páncreas en España entre 1992 y 2021. Para ello, se centra en los patrones específicos de sexo y edad con especial atención a la influencia de la edad y el año o periodo de nacimiento.

Diferencias por edad y género

Así, se observa que las tasas más altas se registraron en hombres nacidos en la década de 1950 y en mujeres nacidas en los años 60. En mayores de 50 años, la incidencia ajustada por edad aumentó de forma sostenida hasta 2018, estabilizándose o descendiendo a partir de entonces. En menores de 50, la tendencia difiere según el sexo: en hombres se observa un descenso progresivo, mientras que en mujeres se produce un ligero incremento inicial seguido de un descenso más marcado.

Además, cabe reflexionar que este cambio está relacionado con el impacto de las políticas públicas de salud, especialmente de las medidas antitabaco, y con las modificaciones en los hábitos de vida de las generaciones más jóvenes.

Cáncer de páncreas en España

Según recalca Conrado Fernández, editor jefe de la REED, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), especialista en aparato digestivo en el Hospital Fundación Alcorcón de Madrid y profesor titular de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos, “estos resultados suponen un giro esperanzador en uno de los tumores con mayor mortalidad, y ofrecen información clave para orientar las estrategias de prevención y los programas de cribado dirigidos a las personas con mayor riesgo.”

Aunque entre las generaciones más jóvenes la incidencia muestra una tendencia a la baja, en las mayores continúa siendo notablemente más elevada. Además, el número total de casos sigue aumentando, debido principalmente al envejecimiento progresivo de la población española. Este escenario hace imprescindible reforzar tanto las estrategias de prevención como los programas de detección precoz y cribado en grupos de riesgo de cáncer de páncreas en España.

Detección precoz

En adultos de mayor edad, especialmente si presentan un riesgo elevado, la detección precoz es crucial. Los autores del artículo señalan que tanto la American Gatroenterological Associaion (AGA) como la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) recomiendan realizar pruebas genéticas a individuos con antecedentes familiares de cáncer de páncreas, o que hayan recibido el diagnóstico antes de los 50, con el fin de identificar posibles factores de riesgo genéticos.

En los grupos más jóvenes, la recomendación es, por un lado, impulsar el cribado genético, y por otro, reducir la exposición a factores de riesgo modificables en etapas tempranas de la vida, especialmente el consumo de tabaco, la obesidad y la diabetes. En su trabajo, los autores recuerdan que el llamado cáncer de páncreas de aparición temprana (diagnosticado antes de los 50 años) empieza a perfilarse, según la evidencia reciente, como una entidad clínica y epidemiológicamente diferenciada. Este tipo de tumores podría tener predisposiciones genéticas y biología diferentes respecto a aquellos diagnosticados en edades más avanzadas.

Aunque los pacientes más jóvenes suelen tener un mejor estado general, la enfermedad de aparición temprana es en muchas ocasiones especialmente agresiva, sugiriendo una interacción compleja entre susceptibilidad genética, factores ambientales y factores de riesgo modificables.

The post ¿Cómo está evolucionando el cáncer de páncreas en España? appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/6MI3AeU

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): un enemigo mortal silencioso para médicos y pacientes en México

La tos persistente que no desaparece podría tener una causa más grave de lo que muchos creen, podría tratarse de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, que representa un desafío tanto para pacientes como médicos, al pasar desapercibida o diagnosticarse demasiado tarde.

En México, la EPOC puede desconocerse hasta que alcanza etapas avanzadas. De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este padecimiento fue responsable de unas 18.605 muertes en 2022, ubicándose como la novena causa de mortalidad nacional.

En tanto, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 27 países revela que más del 81% de los casos de EPOC permanecen sin diagnóstico. En el caso de México, ocho de cada diez personas la padecen y no lo saben, lo que representa un desafío considerable para el sector médico y para la salud pública.

El desconocimiento y la normalización de los síntomas

La EPOC, también llamada enfisema o bronquitis crónica, se caracteriza por la dificultad para respirar, la tos crónica y la fatiga.

Sus causas principales incluyen el tabaquismo, la exposición prolongada al humo de leña y a contaminantes industriales.

La normalización de síntomas como la tos persistente —que muchos atribuyen únicamente a ser “una tos de fumador” o a la edad— impide a miles de mexicanos acceder de manera oportuna a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

“La EPOC es un enemigo silencioso. Uno de los grandes problemas es la normalización de los síntomas. Las personas suelen pensar que es ‘una tos de fumador’ la tos o la falta de aire como algo propio del tabaquismo o de la edad. Pero escuchar al cuerpo y atender esos signos puede marcar la diferencia entre vivir con limitaciones o mantener una buena calidad de vida”, señala Marco Polo Macías, gerente médico del área de Respiratorio de GSK México.

Retos para los médicos mexicanos

El rezago en el diagnóstico oportuno de la EPOC complica el trabajo de los profesionales de la salud.

Por ejemplo, se estima que desde 2020, se han registrado más de 24.000 muertes por esta enfermedad en México, gran parte atribuibles a la falta de una identificación temprana y a que muchos pacientes buscan atención médica cuando el daño pulmonar ya es significativo.

Los médicos enfrentan no solo la escasa percepción del peligro por parte de la población, sino también la resistencia a cambiar creencias acerca de la tos crónica y el cansancio.

Ante ello, uno de los primeros retos a resolver sería abandonar mitos y promover la importancia de acudir al especialista ante síntomas persistentes, lo que sería fundamental para revertir la tendencia de subdiagnóstico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Avances en el tratamiento

A pesar de los desafíos, en México existen herramientas diagnósticas sencillas y tratamientos eficaces para controlar la EPOC.

El progreso en medicamentos y tecnología médica permite mejorar la función pulmonar, reducir las exacerbaciones y ayudar a los pacientes a vivir con menos limitaciones, siempre que la enfermedad se detecte a tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora este 19 de noviembre, Macías enfatizó la necesidad de romper con la inercia que rodea al padecimiento.

“Hoy contamos con herramientas diagnósticas simples y tratamientos eficaces que permiten controlar la enfermedad y mejorar la función pulmonar. Sin embargo, aún es necesario hablar más sobre la EPOC, sin miedo”, comentó el experto.

Asimismo, el especialista recomendó que no se normalice la tos crónica ni la fatiga al caminar o subir escaleras; además de evitar fumar, vapear y reducir la exposición al humo, ya sea de tabaco o de leña.

Por otro lado, recordó que es necesario reforzar los planes de vacunación contra la gripe, influenza, neumonía y COVID-19, para proteger el sistema respiratorio.

“La lucha contra la EPOC requiere no solo avances médicos, sino también una mayor conciencia social y educación sobre la importancia de la detección temprana “, afirmó.

The post La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): un enemigo mortal silencioso para médicos y pacientes en México appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/z437upm

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Retos de la expansión de la terapia con radiofármacos

La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) advierte que la rápida expansión de la terapia con radiofármacos en la práctica clínica está generando un importante reto asistencial para los servicios de Medicina Nuclear. Con motivo de la participación de su presidenta, Virginia Pubul Núñez, en las jornadas “Presente y futuro de la terapia con radioligandos” organizadas por la Sociedad Madrileña de Medicina Nuclear (SMMN), la SEMNIM insistió en la necesidad de adaptar los circuitos asistenciales y reforzar la disponibilidad de unidades de terapia ambulatoria en los centros sanitarios.

Expansión de la terapia con radiofármacos

La expansión de la terapia con radiofármacos y la complejidad de su administración están obligando a los servicios de Medicina Nuclear a reorganizar infraestructuras y circuitos. La SEMNIM señala que las unidades de terapia ambulatoria permiten absorber esta creciente demanda con mayor eficiencia y sin necesidad de ingreso, garantizando un manejo seguro y ágil de los radiofármacos.

Durante las jornadas, el coordinador, Sebastián Ruiz Solís, del Hospital Universitario 12 de Octubre, destacó que la terapia con radiofármacos “ha dejado de ser experimental para convertirse en una realidad de la medicina de precisión”. Añadió que su despliegue “necesita algo más que innovación científica; requiere infraestructura específica, profesionales formados, un marco regulatorio más ágil y la organización de nuestra actividad desde una visión más clínica y asistencial”.

Virginia Pubul, destacó que las unidades de terapia ambulatoria “se han convertido en un elemento clave para ampliar la capacidad asistencial sin incrementar la ocupación hospitalaria”. Subrayó que este modelo “permite agilizar los tratamientos, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los recursos disponibles, favoreciendo un acceso más equitativo a estas terapias”. Añadió que estas unidades “contribuyen a reducir listas de espera y a utilizar de forma más eficiente al personal especializado, lo que es fundamental en un contexto de demanda creciente”.

Rhenium SCT: un radiofármaco con creciente interés terapéutico

El programa científico de las jornadas incluyó un taller práctico centrado en el procedimiento terapéutico con Rhenium SCT, un producto sanitario de Medicina Nuclear que está despertando gran interés por su capacidad para ampliar indicaciones y avanzar hacia tratamientos más personalizados. Durante el taller, los especialistas revisaron el proceso completo, desde la selección de lesiones y la planificación, hasta la dosimetría y la gestión de residuos.

Nuevamente, Pubul, destacó que el Rhenium SCT “representa una oportunidad real para ampliar el alcance terapéutico de la Medicina Nuclear en patologías dermatológicas, un ámbito donde hasta ahora la especialidad tenía un papel limitado”. Recordó que las indicaciones aprobadas actualmente “son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide”, pero subrayó que el potencial de este radiofármaco va mucho más allá. “Hay estudios muy prometedores”, señaló, “en el tratamiento de queloides, que afectan tanto a nivel estético como a la calidad de vida del paciente; en la enfermedad de Paget extramamaria, un reto terapéutico por su alta tasa de recidiva y la necesidad de cirugías a menudo muy mutilantes; o en la queratosis actínica, una patología de gran prevalencia”.

Pubul explicó que este abanico de líneas de investigación “apunta a que el Rhenium SCT podría consolidarse como una herramienta eficaz para tratar tumores o neoplasias superficiales en general”, reforzando la posición de la Medicina Nuclear dentro del manejo de enfermedades cutáneas.

Además, destacó el valor del procedimiento en términos organizativos: “es una terapia ambulatoria, precisa y personalizada, que permite realizar tratamientos muy focales y con un impacto mínimo en la rutina del paciente, algo especialmente relevante en lesiones cutáneas”.

 

The post Retos de la expansión de la terapia con radiofármacos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/j5JHZeG

Jóvenes con adicción a los juegos de azar

El 23,5% de los estudiantes de 14 a 18 años participaron en juegos de azar con dinero durante el último año, según la encuesta ESTUDES 2023. La prevalencia es más alta en los hombres y aumenta con la edad. Los videojuegos y las apuestas deportivas predominan el juego online, mientras que loterías y bingo lo hacen en el juego presencial.

En la misma línea, los últimos hallazgos del Proyecto Europeo de Encuestas Escolares sobre Alcohol y Otras Drogas (ESPAD) muestran preocupaciones crecientes por el uso de cigarrillos electrónicos, el consumo no médico de fármacos y un aumento del juego y las apuestas online entre los adolescentes. Este estudio se basa en una encuesta de 2024 que incluyó a 37 países europeos, de los cuales 25 son Estados miembros de la UE.

La adolescencia, una etapa vulnerable

Las adicciones a los juegos de azar en adolescentes se explican por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales. “Desde el punto de vista biológico, el cerebro del adolescente aún está en desarrollo, especialmente las áreas encargadas del control de los impulsos y la toma de decisiones, como la corteza prefontral. Esto hace que busquen más sensaciones nuevas y sean más vulnerables a recompensas inmediatas. Además, si existen antecedentes familiares de adicciones, hay una mayor predisposición genética”, explica Tania Ruiz, psicopedagoga y directora del centro anda CONMiGO Teens de Valdemoro, en Madrid.

En el plano psicológico, influyen factores como la baja autoestima, la dificultad para gestionar emociones, la ansiedad o la depresión. “Muchos recurren al juego o a la tecnología como una forma de evasión o de compensar inseguridades. También puede influir la necesidad de pertenecer a un grupo o de sentirse reconocido”, asegura Ruiz.

“Por último, en el entorno social y familiar, la falta de supervisión, la exposición temprana a contenidos de apuestas, la normalización del juego en redes sociales o incluso el estrés familiar pueden favorecer este tipo de conductas. No hay una única causa, sino un conjunto de circunstancias que, combinadas, aumentan el riesgo” concluye.

Tipos de terapias para la adicción al juego

La psicopedagoga recuerda que el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar. “Lo habitual es combinar el trabajo individual, familiar y grupal”, apunta. La terapia más utilizada es la cognitivo-conductual, que ayuda al adolescente a identificar pensamientos distorsionados sobre el juego o la tecnología. También se trabajan técnicas de autocontrol, gestión emocional y prevención de recaídas.

Además, se suele incorporar la terapia motivacional, útil para fomentar la conciencia del problema y la disposición al cambio, y la intervención familiar, que busca mejorar la comunicación, establecer límites claros y fortalecer el apoyo dentro del hogar. En algunos casos se complementa con terapia grupal, donde los adolescentes pueden compartir experiencias, aprender de otros y sentirse comprendidos. “Todo el proceso se acompaña de psicoeducación, entrenamiento en habilidades sociales, gestión del tiempo y fomento de actividades de ocio saludable”, concluye la experta.

Cómo influye el ambiente: lecciones del Rat Park

Carlos Cenalmor, psiquiatra experto en burnout laboral y gestión del estrés, recuerda que, para conseguir la abstinencia a una sustancia lo más importante es lograr un cambio en el estilo de vida y en las motivaciones personales, de manera que el deseo por la sustancia pase a un segundo plano. “No basta con enfrentarse a la adicción y dejar de consumir, sino que es fundamental que la vida de la persona esté equilibrada, con actividades, relaciones y objetivos que hagan que la adicción deje de ser necesaria”, expresa.

Este enfoque se ve respaldado por el experimento Rat Park, realizado por Bruce K. Alexander y su equipo a finales de los 70 e inicios de los 80. En este estudio, a las ratas se les ofrecía la elección entre agua normal y agua con morfina. Inicialmente, colocadas en jaulas pequeñas y aisladas, la mayoría consumía la morfina de forma excesiva, llegando incluso a la muerte por sobredosis. Posteriormente, las mismas opciones se ofrecieron en un entorno amplio y enriquecido, con más ratas, espacios para jugar y alimento. En este contexto, ninguna rata se volvió adicta; algunas probaron la morfina, pero sus circuitos de motivación estaban equilibrados, y el consumo no se volvió compulsivo.

El resultado indica que la adicción no depende únicamente de la sustancia, sino también de factores ambientales y de la calidad de vida. “En los adolescentes, un estilo de vida poco natural —sedentarismo, falta de estímulos saludables, aislamiento en ciudades, exceso de pantallas— puede aumentar la vulnerabilidad a las adicciones, ya que los jóvenes recurren a sustancias o comportamientos adictivos para aliviar la ansiedad, la depresión o el aburrimiento que provoca este contexto”, concluye.

“Chutes de dopamina”

En las adicciones se produce dopamina, el neurotransmisor que activa el mecanismo de recompensa del cerebro, generando sensaciones de placer y bienestar que la persona busca repetir. Este proceso es el mismo tanto en las adicciones sin sustancia (videojuegos, apuestas deportivas, loterías o bingo, uso excesivo de redes sociales, compras compulsivas, consumo de pornografía o de series) como en las adicciones con sustancia (consumo de alcohol, tabaco u otras drogas).

“En la adicción, el cerebro interpreta la conducta adictiva o sustancia como un objetivo que proporciona bienestar, generando dopamina incluso al anticipar su consumo. El problema es que este sistema está diseñado para objetivos naturales —recolectar, cazar, socializar, hacer deporte o trabajar— que requieren esfuerzo para alcanzar el pico de dopamina. Con las adicciones, en cambio, es muy fácil conseguir el estímulo. Provocan un “chute” de dopamina muy alto que aplana la curva natural de motivación y reduce la sensibilidad a recompensas más simples, como pasear, comer o leer tranquilamente. Dan una fuente de dopamina demasiado fuerte, sencilla y gratuita que desequilibra el sistema de recompensa y motivación”, explica Cenalmor.

El mecanismo de recompensa que se activa en el cerebro es el mismo para las adicciones comportamentales y las adicciones a sustancias. La diferencia radica, según el psiquiatra, en las consecuencias médicas asociadas: “Una persona con dependencia al alcohol no puede dejar de consumir de forma abrupta, ya que podría sufrir complicaciones graves e incluso morir; mientras que, en el caso del cannabis, los efectos químicos pueden mantenerse en el organismo durante meses”.

Prevención y actuación frente a una adicción: familia, escuela y sociedad

Para prevenir una adicción en la adolescencia y reducir su vulnerabilidad es necesario actuar de forma coordinada desde el ámbito familiar, escolar y social. “En el entorno familiar, lo más importante es la educación emocional: enseñar a los adolescentes a identificar y regular sus emociones, establecer límites claros en el uso de dispositivos y fomentar una comunicación abierta”, asegura Ruiz.

En el ámbito educativo es clave incorporar programas de alfabetización digital y uso responsable de las tecnologías, así como promover actividades que fortalezcan la autoestima, la empatía y el sentido de pertenencia.

“Desde la sociedad sería necesario regular la publicidad relacionada con el juego, ofrecer alternativas de ocio saludable y aumentar la sensibilización sobre los riesgos reales de las conductas adictivas. Si no se corrigen estas conductas en la adolescencia pueden consolidarse patrones de dependencia en la edad adulta, con consecuencias más graves a nivel emocional, social y económico”, concluye Ruiz.

Detección y apoyo desde Atención Primaria

Belén Compains, pediatra de Atención Primaria y miembro del Grupo de Pediatría Social de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, reivindica el papel fundamental tanto de los pediatras como de los médicos de familia en la detección y el acompañamiento de los adolescentes con problemas de adicción a los juegos o las tecnologías.

La pediatra subraya la importancia del Programa de Salud Infantil para identificar señales de alarma y ofrecer orientación a las familias desde la consulta. “Entre estos signos de advertencia se incluyen la obsesión por el juego, el aislamiento social, los cambios de humor, el descuido de responsabilidades o los problemas escolares y económicos”, señala. La pediatra añade que, aunque las adicciones pueden afectar a todas las clases sociales, las situaciones de vulnerabilidad familiar aumentan el riesgo.

Para Compains, resulta esencial “educar y formar a las familias y a los propios adolescentes”, además de intervenir en los ámbitos educativo y social. Asimismo, insiste en la necesidad de incorporar la figura del trabajador social en los Centros de Atención Primaria, con el fin de favorecer la coordinación entre el entorno escolar y los servicios sociales. “Es imprescindible trabajar en red y de forma colaborativa para garantizar una atención integral, detectar los problemas y ofrecer respuestas coordinadas que mejoren el bienestar de los menores y sus familias”, concluye.

The post Jóvenes con adicción a los juegos de azar appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/w3jRxqU

martes, 18 de noviembre de 2025

“La Medicina de Rescate tiene su magia”

Laura Robles Perea siempre quiso ser médica. Era lo que más le gustaba, al igual que la montaña. Sin colgar la bata nos presenta a una doctora que ha conseguido aunar en su trabajo las dos pasiones que llenan su día a día profesional. Geriatra, médica de Urgencias y de Rescate en el Hospital de Figueras, reconoce en la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO que “la magia del equipo de Rescate comenzó en 2020, tras un acuerdo con el Servicio de Emergencias Médicas (SEN), cuando los médicos dejamos de actuar de forma voluntaria y después de formarnos en habilidades en montaña nos integramos en el equipo con los bomberos”, explica.

En el día a día del grupo “trabajamos en aspectos sanitarios y en técnicas de aproximación y rescate, para que todo el equipo pueda afrontar mejor la situación”, reconoce. Y, de nuevo habla de magia:  “La magia viene de que los médicos aportamos nuestro saber al resto del equipo. Evidentemente nosotros no somos rescatadores, aunque sepamos cosas de montaña. Y ellos nos enseñan sobre el modo de actuar en la montaña para que, cuando salgamos a recatar a alguna persona, la seguridad del equipo sea mucho mayor”, reflexiona.

Desde 2013 es miembro de la Sociedad Catalana de Urgencias forma parte de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y en 2020 entró en el Comité de Seguridad de la Federación Catalana de Senderismo (FEEC).

Médica geriatra. ¿Cuándo le nació la vocación por la Medicina? ¿Y por la Geriatría?

A los 10 años. En Cataluña había una serie de TV de residentes y no me perdía ningún capítulo. Tenía claro que quería ser médico. Soy geriatra por el MIR. Si hubiera tenido mejor puntuación hubiera elegido otra especialidad. Solía pensar en Medicina Interna o Intensivos; la Geriatría la tenía in mente, aunque era mi séptima opción. Pero tres minutos antes de tomar la decisión cambié; fue una sensación repentina y elegí ser geriatra. Fue una decisión acertada.

¿Cuándo le afloró su pasión por la montaña, la escalada, el senderismo …? ¿Qué fue antes, la Medicina o el montañismo?

Afloraron a la vez. En mi familia ya se salía mucho a caminar; somos muy de campo y hacíamos también montaña. En casa se ríen, porque a las nueve de la noche cuando daban “Al filo de lo imposible” en la 2, cambiábamos de canal para ver la serie de médicos. Me toman el pelo diciéndome que me tenían delante de la tele y ahora me tienen de médico de rescate. Aquí, en Cataluña hay mucha tradición de escultismo y de participar en grupos de excursionistas y mientras estudiaba la carrera ya era monitora. También he tenido la suerte de que mi pareja hacía montaña. Llevo 25 años casada y del pasear y del senderismo hemos transitado a esquiar y al alpinismo.

La doctora Laura Robles en un rescate en la montaña.

La doctora Laura Robles en un rescate en la montaña.

¿Cómo se compagina la Geriatría y la Medicina de Urgencias y Rescate? ¿Cuál es la profesión y cuál la vocación o es una línea de difícil trazado?

Hice Geriatría en el Hospital de Granollers, un centro con geriatría de agudos, pero todas las guardias de la carrera las realicé en Urgencias en la UCI, no en la planta. Además, mi marido ya era adjunto de Urgencias, en otro hospital. A mí, el paciente de edad avanzada en Urgencias me encanta, porque has de ver más allá de la edad; tienes que darle la vuelta  y descubrir más cosas de las que observas a primera vista. Cuando vine a trabajar a Figueras, primero estuve en Geriatría y, por cosas de la vida, el acuerdo al que llegué fue que si me quedaba en Urgencias vería a todos los pacientes, no solo a los mayores. Desde 2010 trabajo de adjunta de Urgencias, que implica hacer atención pre-hospitalaria, y desde 2013 estoy en la Sociedad Catalana de Urgencias, que forma parte de SEMES, donde hemos creado un grupo específico del paciente de edad avanzada en situación urgente y emergente.

¿Trabaja sólo en entornos hospitalarios o también en pre y extrahospitalarios como UVI móviles, ambulancias, puestos de socorro y de avanzada …?

En Cataluña lo pre-hospitalario lo lleva el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En mi hospital hay una base SEM. Todos los adjuntos de Urgencias seniors trabajamos en los dos sitios. Un día te vistes de blanco y trabajas dentro y a la siguiente guardia te vistes de amarillo y haces pre-hospitalario. Mi hospital está a 30 kilómetros de la frontera con Francia y a 30 del hospital de referencia, así que cubrimos una zona muy grande, esto implica que en pre-hospitalaria haces traslados largos y te pasan cosas superinteresantes. Hay mucho trabajo, pero me encanta.

¿Cuáles son los mayores riesgos que ve una doctora experta como usted en la montaña: la meteorología, terrenos escabrosos, inexperiencia, falta de preparación, irresponsabilidad …?

Normalmente nunca es solo una cosa. Un accidente suele ocurrir por un cúmulo de incidentes que se van sumando. La meteorología es cambiante y te puede jugar malas pasadas. Se suelen malignizar los accidentes en montaña y, casi por decreto y por el lenguaje que se utiliza, siempre se culpa al accidentado porque estaba haciendo algo que no tocaba, y no es cierto. A veces, las cosas podrían haberlas hecho mejor, pero los accidentes con rescate suelen deberse a un conjunto de circunstancias. En la montaña continuamente estás tomando decisiones que vas adaptándolas según lo que va ocurriendo. La mayoría de las personas a las que vamos a rescatar no están graves, pero si no las sacas de allí, al cabo de 12 horas sufrirán hipotermia o les habrá pasado algo más grave. Si vas caminando y te tuerces un tobillo, o te sacamos o no sales, depende de dónde estés. Con frecuencia los accidentes se deben a la mala suerte o falta de planificación. Aunque es cierto que cuando más planifiques una salida y más entrenado estés en la actividad de acuerdo con tus capacidades, menos probabilidades tienes de que te pase algo.

¿Qué papel juega el calor en los accidentes de montaña?

Normalmente es el factor principal que se suma a otros. Cada vez la gente está en mejor forma y sale a realizar ejercicio con más años. Muchos toman medicación que les permite hacer la actividad, pero cuando esto coincide con mucho calor se deshidratan, o al revés; un día está nublado y la gente piensa que no le ocurrirá nada, pero con el ambiente húmedo se puede deshidratar igual. Suelen ser componentes sumatorios. Hay gente que tiene su recorrido calculado, pero le surgen imprevistos y cuando llega a donde ha aparcado el coche ya aprieta el calor o se tuerce un tobillo y, entonces, hay que acudir a rescatarle.

¿Se hace suficiente pedagogía, promoción y difusión social de la prevención y precaución en la actividad al aire libre? ¿y del sistema de emergencia sanitaria?

Se hace, pero creo que tendría que hacerse más. Lo más necesario es que todos seamos conscientes de que es responsabilidad nuestra el mantenernos sanos, tanto en la montaña como en la vida diaria. Que tengas buena dieta, que hagas actividad física y que no fumes ni bebas alcohol te mantendrá sano más años. En la montaña pasa igual. Si planifico, si mis actividades están a mi altura y si puedo entrenar lo que toca, estaré más seguro. Es importante el concepto de que cada uno debe mantenerse bien; el problema es que a veces sin tener estas precauciones las cosas te salen bien y piensas que no necesitas todas estas cautelas. Te dicen, el otro día salí a 30 grados y volví bien, porque no me afecta el calor. Siempre les respondo que eso no es así, que tuvo suerte porque ese día no le pasó nada, pero otro día se torcerá el tobillo, tendrá que quedarse quieto y le sacaremos hipotérmico por no llevar protección.

Ahogados en ríos, pantanos y playas; despeñados, extraviados, accidentados en montaña, ¿somos irresponsables o despreciamos el peligro?

Cuando vamos a rescatar a alguien es difícil hacerte una idea de la situación y juzgar lo que ha pasado tres minutos antes; nuestro objetivo es ayudarles. En la zona donde trabajamos tenemos kilómetros señalados para ir caminando por los acantilados de la playa. Y de tanto en cuanto alguien pisa mal y se despeña, ¿irresponsable? Evidentemente, si vas con chanclas tienes posibilidades de que te despeñes y tengamos que ir a rescatarte. El problema es que actividades que pueden tener cierto riesgo, como caminar por junto a un acantilado, se banalicen un poco porque es una ruta que la hace mucha gente y tienen la sensación de que aquello no es nada; y no es así, deben de ir con mucho cuidado. A veces, la persona es responsable de lo que le pasa y en otras ocasiones, no. En el momento que todo el equipo va a rescatar lo que miras es por la seguridad de todo el mundo y por hacer el rescate lo mejor posible; no es el momento de juzgar lo que ha pasado cuatro minutos antes para que aquello acabara así.

En ocasiones los rescates se deben hacer recorriendo kilómetros andando.

Muchos rescates se deben hacer recorriendo kilómetros andando.

¿Cree que hay suficientes medios materiales y humanos para hacer frente a estas urgencias o emergencias?

La forma más efectiva de solucionar una emergencia es que no ocurra. Cuando más cultura popular podamos hacer al respecto, mejor. Es cierto que en los últimos años es mucho más barato poder acceder a mejor material, conseguir una mochila más práctica, y que puedas comprarte equipamientos con buenos materiales de seguridad: mantas térmicas, GPS, baterías solares… cosas que antes era más complicado. El concepto ha cambiado y todo el mundo tiene acceso a material de seguridad del que antes ni se hablaba y, sin embargo, ahora es habitual.

Sufrimos déficit de médicos en muchas especialidades, ¿hay “necesidad urgente” de MIR en Urgencias y Emergencias para garantizar el recambio generacional?

En la zona de Cataluña donde trabajamos tenemos a diario cuatro equipos de rescate de montaña, tres de ellos con helicópteros y dos medicalizados. Esto no había pasado nunca, tener un médico que entra en escena caliente. Estamos mejor que hace años, aunque las Urgencias en el medio natural son un poco imprevisibles. Se puede decir que tardamos en llegar en ocasiones, porque cuando nos llaman a cinco minutos del ocaso tenemos que ir caminando. No se trata solo de tener los medios, sino de que el lugar donde pasan las Urgencias, a veces, es de difícil acceso, y en Cataluña no puedes volar las 24 horas porque los medios no están siempre. Pero hemos mejorado muchísimo y estamos mucho mejor que hace 5 años.

Sí, son necesarias más plazas MIR, no tanto por el recambio generacional, sino por el concepto de Medicina de Urgencias y Emergencias. Hace años, había quien acababa trabajando en Urgencias porque no lo encontraba en otra especialidad que quizá le gustaba más; así sucedía cuando empecé hace 25 años. Esto ha cambiado, lo que queremos es que los médicos vengan “porque nos pirra y encanta la Medicina de Urgencia”. Y esto requiere de unas habilidades concretas. Necesitamos una preparación específica adaptada a la situación actual de los pacientes con edad avanzada, polimedicados que precisan cada vez mejor atención y por eso precisamos una buena formación.

Otro problema es que la necesidad de personal se mide por el número de urgencias que entran. Y esto no es verídico, porque la mayoría de los pacientes que llegan son más complejos y desde el inicio necesitan muchas pruebas. Igual han entrado cinco pacientes, pero has tenido que dedicarle más tiempo hasta saber lo que necesita. Esto es más difícil hoy que hace 15 años. Pero no es que falten médicos, sino que hay que sentarse y ver que los pacientes no pueden ser solo un número de Urgencias por personal, sino que preciso ver la cantidad de tiempo que necesitan para que les hagamos Medicina del siglo XXI.

The post “La Medicina de Rescate tiene su magia” appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/KTRi3Yz