El costo de la atención médica en México enfrentará un aumento del 14,8% para 2026, según lo previsto en el Informe de Tendencias de Costos Médicos 2026 publicado por Aon, firma especializada en servicios profesionales.
De acuerdo con el reporte, el incremento esperado en los costos de la atención médica en México supera el aumento del 14,5% registrado en 2025 y está muy por encima de la inflación general proyectada en México para 2026, que es del 3,2%.
Entre los factores que destacan para el aumento en los costos médicos en México están la creciente inflación en insumos y tecnología médica, el mayor uso del sistema de salud privado y la demanda creciente de servicios especializados.
Este escenario obliga a empresas y proveedores a buscar estrategias innovadoras y análisis predictivos para mitigar la volatilidad y costear mejor sus planes de beneficios médicos a largo plazo.
Persiste incertidumbre económica
Omar Viveros, jefe de Capital Humano para México, Caribe y Centroamérica en Aon, refiere que el Informe de Tendencias de Costos Médicos 2026 se publica en un entorno de incertidumbre económica.
“En México, aunque vemos algunos signos de moderación en ciertos indicadores, los costos de la atención médica siguen bajo una presión significativa, muy por encima de la inflación general del país. Este aumento persistente de los costos se ha convertido en un desafío empresarial generalizado, lo que impulsa a las organizaciones a tomar medidas proactivas. Al aprovechar el análisis predictivo y adoptar estrategias innovadoras de gestión de costos, las empresas pueden navegar mejor la volatilidad actual”, señala.
En cuanto a los medicamentos GLP-1, especializados para el tratamiento del control de la diabetes y obesidad, el informe de Aon destaca que, en varios países, incluyendo México, la práctica actual es que los empleadores cubran el costo de estos medicamentos bajo programas de seguros, tendencia que seguirá para el próximo año ante la escalada de precios.
Desabasto de medicamentos no cesa
Las principales enfermedades o condiciones médicas responsables del aumento en costos de planes médicos en México son las relacionadas con problemas musculoesqueléticos y de espalda, trastornos gastrointestinales y accidentes.
Estos son factores clave que elevan tanto la demanda de servicios como los costos asociados dentro del sistema privado apoyado por seguros médicos.
Mientras que los aumentos de costos médicos siguen al laza, por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos en México continúa, manteniéndose como uno de los principales problemas del sistema de salud, afectando la atención y tratamiento adecuado de múltiples enfermedades.
Se trata de un problema consistente desde 2019, la falta de insumos básicos en hospitales públicos ha provocado interrupciones en tratamientos esenciales, especialmente en áreas sensibles como oncología, donde pacientes luchan por conseguir medicamentos fundamentales para su supervivencia.
Otros padecimientos afectados por este desabasto incluyen enfermedades crónicas como hipertensión, epilepsia, y depresión, donde la ausencia prolongada de medicamentos específicos como amlodipino y nifedipino pone en riesgo la estabilidad y calidad de vida de los pacientes.
A pesar de esfuerzos recientes para mejorar la compra y distribución de medicamentos —como la adquisición del 96% de las piezas necesarias para 2025–2026— la problemática no se ha resuelto completamente.
The post Los costos médicos aumentarán un 15% en 2026 y las faltas de medicamentos continuarán appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/MalfJNE
0 comentarios:
Publicar un comentario