El Ministerio de Sanidad ha acogido la Jornada Anual de Seguridad en Paciente Crítico 2025, organizada en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).
En la jornada se ha presentado la situación actual de los Proyectos Zero, con las últimas cifras registradas de Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero e ITU Zero. Los datos más destacados son que se consolidan las cifras prepandemia, especialmente en bacteremia y neumonía, que están en récord histórico. Y también siguen preocupando las multirresistencias adquiridas fuera de UCI, que siguen subiendo.
Además, se han dado a conocer las novedades en el Programa de Seguridad de Pacientes Críticos, con una nueva herramienta informatizada para la autoevaluación del cumplimiento de los Proyectos Zero, el nuevo módulo de formación de Seguridad del Paciente y la actualización del proyecto Resistencia Zero.
Por último, los intensivistas han puesto sobre la mesa el valor de las auditorías para el impulso de los programas de seguridad del paciente.
Esfuerzo coordinado
En la inauguración, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad se ha mostrado “muy orgulloso de que todos estemos en la misma línea de controlar las infecciones en el paciente crítico. Es necesaria la actualización y la mejora de la calidad de vida de las personas, trabajando todos en la misma línea”.
Por su parte, el presidente de la SEMICYUC, José Garnacho, ha agradecido la colaboración permanente de Gullón y del Ministerio de Sanidad, reafirmando el compromiso de la sociedad científica para seguir trabajando en pro de la seguridad del paciente, con el reto de las multirresistencias.
La jornada ha contado con la presencia de Diamantis Plachouras, jefe interino de la Sección de Resistencias a los Antimicrobianos e Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que ha explicado la estrategia del centro respecto a la vigilancia de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en las UCI de Europa. Esta iniciativa comenzó en 1994 y, a partir de 2005, se hizo cargo el ECDC, con cuatro redes centradas en vigilancia de las resistencias microbianas.
Entre otros objetivos, ha destacado la importancia de facilitar el intercambio de información y experiencias entre los profesionales de diferentes países, con una destacada participación española (217 UCIS del total de 1.509 y 40.000 de los 100.000 pacientes en total, según los datos de 2022), así como la necesidad de impulsar la prevención. Las tres infecciones que se vigilan son neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y del tracto urinario y la próxima publicación, correspondiente a 2023, se publicará a comienzos de 2026.
Uno de los datos más destacados es que los microorganismos más habituales en neumonía son la Pseudomona aeruginosa y la Klebsiella spp, mientras que el estafiloco coagulasa negativo fue el más registrado entre las infecciones en sangre.
Automatización progresiva
En cuanto al futuro de la vigilancia en UCIS, ha pronosticado que los procesos automatizados irán sustituyendo a las evaluaciones manuales, reduciendo la carga de trabajo y la necesidad de recursos. “Serán procesos más estandarizados, con menos tendencia al error y a la interpretación subjetiva, con reportes a tiempo real”, ha vaticinado. De hecho, ya hay un proyecto de e-salud en este sentido en infecciones en el torrente sanguíneo, denominado EHR-BSI, con 19 países participantes con España entre ellos.
Aunque ha admitido que todavía hay diferentes retos por superar para desarrollar este ámbito tanto desde el punto de vista humano como desde el financiero, de la tecnología y de protección de datos.
Otro aspecto en el que incidió Plachouras -y en el que han coincidido el resto de ponentes- es que la participación en la recogida de datos se vio muy perjudicada por la pandemia, con un tendencia que repuntó en ese periodo tras un largo periodo de descenso de infecciones como consecuencia de la atención sanitaria, que comienzan a descender de nuevo.
Disminución de la bacteriemia
Así, Xavier Nuvials, del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona y responsable del Proyecto Bacteriemia Zero, ha coincidido en que la recuperación de la participación se está recuperando “de manera lenta, pero mantenida”, con una consolidación de la disminución de las tasas de bacteriemia primaria y secundaria a catéter y estabilidad en las tasas de bacteriemia secundaria a otros focos.
Otro dato destacado es que las tasas de bacteriemia primaria son más elevadas en hospitales de gran tamaño y universitarios, con una variabilidad importante entre comunidades autónomas y tipos de unidad, con cambios en la temporalidad de las tasas. Por otro lado, ha indicado que hay margen de mejora en el uso del dispositivo.
Menor impacto de la neumonía
Manuel Álvares, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha detallado los datos del proyecto Neumonía Zero, con una recuperación hacia la situación prepandemia de forma consistente y un menor impacto clínico de la neumonía asociada a ventilación mecánica que en el periodo previo.
También se está produciendo una normalización progresiva de las cifras de Aspergillus spp como patógeno causante de neumonía asociada a ventilación mecánica, a una situación prepandemia.
José Garnacho ha resumido, por su parte, los datos de Resistencia Zero, con un descenso de las tasas mensuales de bacterias multirresistentes adquiridas en UCI y un aumento de los ingresos en UCI con dichas bacterias.
“Dos de cada tres pacientes con colonización/infección por bacterias multirresistentes adquiridas la presentaban antes del ingreso en UCI. Y solo el 0,5% de los pacientes ingresados desarrollan una infección por bacterias multirresistentes adquiridas que adquieren en UCI”, ha resumido.
Otro dato que ha destacado son las importantes diferencias en el mapa epidemiológico entre comunidades autónomas.
Finalmente, Mercedes Catalán, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y responsable de ITU Zero, ha explicado que se ha logrado reducir la media, en el Sistema Nacional de Salud, de la densidad de incidencia de la infección del tracto urinario asociado a sonda uretral por 1.000 días de dispositivo a menos de 2,7 episodios.
The post Paciente crítico: siguen preocupando las multirresistencias adquiridas fuera de UCI, que siguen subiendo appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/eRT53MS
0 comentarios:
Publicar un comentario