El estudio, titulado ‘El sistema sanitario español: fortalezas, deficiencias y mejoras’, asegura que España sigue teniendo uno de los sistemas de salud más eficientes y con mejores resultados del mundo, aunque muestra señales de agotamiento estructural, con listas de espera récord, desigualdad entre territorios y una productividad decreciente. Así, el sistema sanitario español mantiene su eficiencia, pese a la menor inversión. Pese a ello, muestra un deterioro creciente y desigualdades territoriales, según este nuevo informe del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU-CEFAS).
A pesar de los desafíos, el informe destaca que el sistema sanitario español continúa ofreciendo una atención de calidad superior, logrando resultados de salud excepcionales con un gasto inferior a la media europea.
Menor inversión que en Europa
Con menos gasto por habitante que los grandes países europeos, el sistema español obtiene mejores resultados globales de salud, demostrando una alta eficiencia comparativa.
Así, el estudio hace un análisis del impacto de esta menor inversión. Según sus cifras, España destinó un 9,6 por ciento del PIB en 2023 a sanidad (sumando gasto público y privado), frente a más del 10 por ciento de media en Europa Occidental. Todo ello teniendo en cuenta que el modelo sanitario español es mixto público-privado. Así, el sector privado, aporta un 26 por ciento del gasto.
Pese a ello, mantiene una de las mayores esperanzas de vida del planeta (83,8 años en 2023 y previsiblemente más de 84 años en 2024), superando a países como Francia, Alemania y Reino Unido. La Comunidad de Madrid encabeza el ranking mundial, con 85,1 años de esperanza de vida en 2023, siendo la capital con mayor longevidad del mundo.
Retos y deficiencias
Pese a ello, el estudio advierte que el sistema sanitario español atraviesa una fase de desgaste, visible en indicadores clave. Según los últimos datos analizados, las listas de espera quirúrgicas alcanzan su máximo histórico, con más de 850.000 pacientes pendientes de intervención, el doble que en 2010.
Por otra parte, el tiempo medio de espera supera los 120 días, con diferencias notables entre comunidades autónomas: menos de 70 días en Madrid o País Vasco frente a más de 160 en Andalucía o Castilla-La Mancha.
Asimismo, el informe subraya que la gestión descentralizada del sistema sanitario en 17 comunidades autónomas ha generado desigualdades. Además, existe un aumento en la presión de la demanda, debido especialmente al envejecimiento poblacional, aunque también a otras cuestiones, como un paciente más exigente o un aumento poblacional derivado de la inmigración.
Realidad de los profesionales
Otro aspecto que destaca el informe es la fuga de talento sanitario, especialmente entre médicos jóvenes. Los bajos salarios, la temporalidad y la sobrecarga asistencial han llevado a miles de profesionales españoles a emigrar a otros países europeos en busca de mejores condiciones. España ocupa el puesto 19 de la OCDE en retribución médica, pese a ser uno de los países con mayor presión asistencial por habitante.
Por otro ello, plantea propuestas como revisar el modelo de gestión autonómica, que los usuarios de la sanidad pública conozcan el valor de mercado del coste en que se incurre para atenderlos; implementar políticas activas de retención del talento sanitario; o aumentar la transparencia y control en la gestión.
The post El SNS logra más con menos: calidad superior con menor inversión appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/RUynNaY
0 comentarios:
Publicar un comentario