Suscribete

viernes, 21 de noviembre de 2025

Barreras culturales y psicológicas de los mexicanos, un desafío para el abordaje médico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata representa un desafío de Salud Pública importante en México, donde más de 16 millones de hombres mayores de 45 se encuentran en la edad de mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Por ello, la comprensión de los miedos de los pacientes y las barreras culturales o psicológicas que afectan la detección y tratamiento puede ser clave para que los médicos mejoren la atención y reduzcan la mortalidad asociada.

En México, puede ser común que los pacientes mexicanos de más de 45 tengan temor a acudir al médico a su revisión, lo que puede demorar el diagnóstico. Sin embargo, la preocupación llega cuando aparecen síntomas específicos, como dolor de espalda o sangre en la orina.

Para los hombres mexicanos, el pensamiento de que “no les va a pasar” se convierte en un argumento con el que evitan chequeos hasta que los síntomas se vuelven inconfundibles, convirtiéndose esto en un desafío para los médicos.

Y es que los profesionales de la salud se enfrentan al reto de sensibilizar y educar a los pacientes para superar esta actitud evasiva, reservada y negativa, que motiva a ignorar señales tempranas, retrasando la intervención médica crucial.

Tratamiento y abordaje

El enfoque médico especializado para tratar el cáncer de próstata requiere de un diagnóstico oportuno a través de pruebas como el Antígeno Prostático Específico (APE) y el examen digital rectal, sobre todo en hombres con antecedentes familiares o características de alto riesgo como la ascendencia afrodescendiente.

Según recomendaciones médicas en México, todo hombre mayor de 45 debería tener revisiones anuales para detectar a tiempo posibles anomalías.

Patricio Cruz García, cirujano urólogo en México, señala que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres mayores de 50 años en el país y que en el 75% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Por ello, insiste en la importancia del chequeo prostático anual, que consiste en el tacto rectal y la medición de antígeno prostático para detectar la enfermedad en etapas curables, recomendando que hombres a partir de los 40 comiencen con esta vigilancia, especialmente los que tienen factores de riesgo.

En cuanto a los tratamientos especializados, los médicos cuentan con diversas opciones que dependen del estadio del cáncer y las condiciones del paciente. Entre estos se incluyen la vigilancia activa, cirugía (prostatectomía), radioterapia (externa o con braquiterapia), terapia hormonal (que impide el crecimiento del tumor al bloquear hormonas), quimioterapia, terapias dirigidas y en casos seleccionados inmunoterapia.

Asimismo, la terapia hormonal es clave en casos avanzados o metastásicos y puede ser complementaria a la radioterapia para mejorar resultados.

Nuevas moléculas y tratamientos innovadores, como los desarrollados por Bayer, contribuyen a transformar el pronóstico de muchos pacientes, haciéndolo potencialmente curable en etapas más tempranas.

Campañas de sensibilización

El aspecto cultural y conductual del paciente es crucial para el éxito terapéutico. La promoción de hábitos saludables —actividad física regular, dieta balanceada rica en frutas, verduras y omega-3, y la reducción del consumo de alcohol, tabaco y carnes rojas— contribuye a mejorar el pronóstico y reducir factores de riesgo.

Con el fin de ayudar a reducir los casos y muertes por cáncer de próstata en México, se han implementado campañas de sensibilización como la de #MovemberConBdeBayer que fomentan la detección temprana y el seguimiento médico anual.

Es así que el compromiso de la comunidad médica, la difusión de información clara y un abordaje integral que incluya apoyo psicológico y seguimiento continuo pueden aumentar la tasa de diagnóstico en etapas tempranas.

Lo anterior implicaría también una mejora en el acceso a servicios especializados y asegurar que el personal de salud conozca y aplique protocolos actualizados para el tratamiento según el estadio de la enfermedad.

The post Barreras culturales y psicológicas de los mexicanos, un desafío para el abordaje médico del cáncer de próstata appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/kVnjiCQ

0 comentarios:

Publicar un comentario