Suscribete

jueves, 27 de noviembre de 2025

La creación de nuevas especialidades supone un reto para Medicina Interna

La creación de nuevas especialidades es uno de los retos actuales de la Medicina Interna, como ha apuntado Montserrat Chimeno, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), durante la inauguración del 46º Congreso de la SEMI y el 39º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), que se celebra en Córdoba del 26 al 28 de noviembre.

Reto para Medicina Interna

“En la actualidad, la Medicina Interna vive una época muy potente, a pesar de las amenazas, como la escasez de profesionales y la sobrecarga asistencial”. La presidenta ha citado “la creación de nuevas especialidades y la percepción insuficiente del valor estratégico de la Medicina Interna en algunos ámbitos sanitarios”, en referencia a la reciente creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Fortalezas de los internistas

“Por supuesto, también tenemos fortalezas: somos capaces de atender al paciente de manera integral. Además, hemos podido innovar en los ámbitos diagnóstico, terapéutico o formativo. Igualmente, hemos integrado la inteligencia artificial y otras tecnologías en nuestro quehacer diario, siempre con el objetivo de favorecer la atención del paciente”.

Otra fortaleza de los internistas, según Montserrat Chimeno, es “la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares, con diferentes especialidades y distintas categorías profesionales”. En concreto, se ha referido a la Enfermería, “sin la cual, los internistas no podrían hacer bien su trabajo”. Por ello, ha mostrado su intención de que las enfermeras tengan cada vez más protagonismo en los congresos de la SEMI.

En su intervención, la presidenta también ha hablado “del compromiso con la continuidad asistencial, especialmente en la atención del paciente del siglo XXI que se caracteriza por ser longevo y con pluripatologías crónicas y complejas”. Para conseguirlo, resulta imprescindible “la coordinación entre niveles asistenciales y la colaboración sociosanitaria”.

Congreso de Medicina Interna

Precisamente el lema de la SEMI es ‘La asistencia integral de la persona enferma’, como han recordado tanto Montserrat Chimeno como José Luis Zambrana García, presidente ejecutivo del Congreso, y Pablo Pérez Martínez, vicepresidente de la SEMI.

El programa científico incluye simposios para analizar las novedades en las patologías más frecuentes, pero también se han organizado sesiones de bioética y humanismo, simposios sobre el empleo del arte o el cine con fines terapéuticos, así como talleres de comunicación clínica.

Protagonismo de la lipoproteína A

Uno de los temas tratados en el congreso de Córdoba se refiere al protagonismo de la lipoproteína (LP)A, “un marcador de riesgo cardiovascular que apenas se ha medido al no disponer de herramientas para su control y tratamiento”. Según la SEMI, una determinación de la LP(A) como parte del perfil lipídico debería hacerse a toda la población al menos una vez en la vida.

La LP(A) es mucho más nociva que la LDL y un agente causal de la enfermedad arterioesclerótica que puede provocar eventos cardiovasculares mayores, según los expertos. La medicación específica está en fases muy avanzadas, pero todavía no disponible. Por ello, se deben controlar los factores de riesgo, como el LDL, la hipertensión, la diabetes y evitar el tabaquismo en pacientes con LP(A) elevada.

The post La creación de nuevas especialidades supone un reto para Medicina Interna appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/RWYuh9K

0 comentarios:

Publicar un comentario