Suscribete

viernes, 31 de octubre de 2025

Dos grandes desafíos que inquietan a los futuros médicos

La apertura de facultades y el acceso al MIR son dos grandes desafíos que inquietan a los futuros médicos. Así, han sido temas que han ocupado gran parte de las XCIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), que han tenido lugar del 22 al 25 de octubre, de la mano del Consell de l’Estudiantat de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida, y que han congregado a un importante número de futuros médicos.

Al respecto de los principales temas de actualidad, EL MÉDICO INTERACTIVO ha hablado con Teresa Serrano, presidenta de CEEM, quien incide en que los dos temas protagonistas han sido los posicionamientos de acceso al MIR y la apertura de nuevas facultades. Sobre estos asuntos, se ha visto una opinión consensuada entre los futuros médicos.

En concreto, desde CEEM apuntan a que “el estudiantado reclama la apertura de nuevas facultades siendo de carácter público y como método de redistribución de las plazas actuales, pues entiende que hay una proporción excesiva de plazas en facultades privadas”.

Por otra parte, en cuanto al acceso MIR, se ha concluido que “creemos que la existencia de academias MIR, así como la no existencia de un temario cerrado, afecta a la preparación recibida en las facultades. Por ello, además de promover la creación de una academia pública, en pro de aliviar las diferencias que causa la existencia academias privadas, también defendemos la publicación de un temario cerrado diseñado por las sociedades científicas de cada especialidad y profesionales del Ministerio de Sanidad.”

La situación de las facultades públicas

Precisamente, estos días era noticia los problemas de financiación de las universidades públicas, tema que obviamente también preocupa a los estudiantes de Medicina. Así, desde CEEM opinan al respecto que “la financiación de las universidades públicas es una situación preocupante, puesto que está en riesgo la calidad de la educación que reciben los estudiantes, pues al afrontar problemáticas como no poder hacer frente a las nóminas, es probable que se lleven a cabo despidos”.

Es por ello que Teresa Serrano, como presidenta de CEEM, defiende una educación basada en la práctica, para lo cual es necesaria una amplia plantilla de profesorado cualificado, que ha de trabajar en condiciones dignas. “Además, y como medida que paliaría esta problemática, reclamamos un aumento en el presupuesto destinado al Sistema Universitario en relación al PIB, pues España se mantiene por debajo de la media europea en este parámetro”.

Aumento de las plazas MIR

Por otra parte, profundizando en el acceso a las plazas MIR y en el aumento de plazas de los últimos años, Serrano agrega que “apoyamos el aumento de plazas MIR siempre y cuando sea en base a las necesidades del SNS”.

De esta forma, y en concordancia con el último informe presentado sobre la OMC de Demografía Médica, en el que se insiste en que no faltan médicos, sino planificación de especialistas, la presidenta de CEEM recalca: “Los estudiantes están de acuerdo con que es imprescindible una buena planificación tanto a la hora de aumentar numerus clausus como plazas de Formación Sanitaria Especializada, siendo imprescindible que ambos se adecúen a las necesidades del SNS. Reclamamos que se mantenga actualizado este registro de profesionales para poder analizar prospectivamente cuántos médicos son necesarios por CC. AA. y especialidad y así poder tomar medidas relativas a homologación de títulos extranjeros, jubilación anticipada, mejora de las condiciones salariales y fomento de la carrera profesional”.

Asamblea general

Este evento por excelencia del CEEM, además, acoge su Asamblea General, máximo órgano de representación a nivel nacional, y mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la toma de decisiones y aprobación de todas las acciones que toma el Consejo en los meses previos.  De esta forma, este foro fue el marco de debate de diversos asuntos de relevancia para el estudiantado de Medicina. Igualmente, se potenció la formación de los futuros médicos  en temas de gran importancia como: “Creación de protocolos para la prevención de la conducta suicida”, “Salud Pública y fake news en salud, de dónde surgen y cómo combatirlos en consulta”, “Diferencias en los diferentes Planes de Estudios”, y “Cómo realizar la residencia en el extranjero”.

The post Dos grandes desafíos que inquietan a los futuros médicos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/qs0IhVC

jueves, 30 de octubre de 2025

Una IA de reconocimiento facial logra reducir el tiempo diagnóstico de la acromegalia

En el marco del Día Mundial de la acromegalia, que se celebra cada 1 de noviembre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) incide en la importancia del diagnóstico precoz para el adecuado abordaje de la enfermedad. No obstante, actualmente el tiempo diagnóstico de la acromegalia puede demorarse hasta diez años.

Así, un estudio pionero ha conseguido generar algoritmos de IA y aprendizaje automático que pueden suponer un cambio revolucionario para el diagnóstico precoz de la acromegalia, a través de un sistema de reconocimiento facial. El software generado, que recibe el nombre de AcroFace y que ha sido preparado por la spin-off de la Universitat Rovira i Virgili Upsmart2, podría identificar la enfermedad en estadios precoces a través de la evaluación de fotografías faciales. El sistema analiza características visuales (aspecto del rostro: textura, apariencia) y características geométricas (las medidas y distancias entre puntos de referencia faciales como los ojos, la nariz y la mandíbula.

Tiempo diagnóstico de la acromegalia

El diagnóstico de la acromegalia, con la extirpación del tumor que aparece en la glándula hipofisaria, situada en medio del cerebro y que causa un exceso de fabricación de hormona de crecimiento, puede evitar todas las alteraciones propias de la enfermedad si se hace de forma precoz.  Una cuestión clave, ya que las consecuencias, en su conjunto, son graves y requieren una gran cantidad de tratamientos.

Cabe recordar que la acromegalia es una patología catalogada como enfermedad rara, cuya incidencia es baja: se producen entre 6 y 10 nuevos casos por millón de habitantes al año, “lo que da lugar a una prevalencia que está en torno a las 50 personas por 100.000 habitantes”, indica Manel Puig-Domingo, miembro del Área de Neuroendocrinología de la SEEN, director de Endocrinología del Germans Trias, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona y expresidente de la SEEN y FSEEN.

En cuanto al perfil del paciente, suele ser una persona de entre 45 y 60 años en la que, en el transcurso de la existencia de la enfermedad, le cambia la cara tan lentamente que es difícil detectarlo, incluso para los profesionales sanitarios, hasta que los cambios son tan evidentes que derivan en el diagnóstico.

AcroFace

La acromegalia se produce, en más de un 95 por ciento de los casos, por un tumor hipofisario benigno pero que secreta hormona de crecimiento de forma continua y excesiva, lo que provoca un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos a lo largo de los años, así como múltiples comorbilidades. En este sentido, el facultativo subraya que “la inteligencia artificial (IA) contribuye, en gran medida, a diagnosticar la enfermedad de manera precoz mediante la construcción de softwares de reconocimiento de los aspectos que modifican los rasgos faciales de estas personas”.

En este contexto, el programa AcroFace ha identificado correctamente a las personas con acromegalia con una precisión del 93 por ciento, lo que supone una mejora en relación a estudios con imágenes computacionales realizados anteriormente. Para el médico especialista en Endocrinología y Nutrición, el objetivo de la implementación de la IA para la identificación de la acromegalia es “reducir el tiempo del diagnóstico con el fin de evitar el desarrollo de complicaciones, transformar la acromegalia en una patología de detección temprana sin comorbilidades y servir de modelo para otras enfermedades raras con características faciales específicas”.

Además, Puig-Domingo y su equipo están llevando a cabo un estudio en la población general en el que se han analizado a 4.000 personas, a través del sistema ACROFACE, como programa de detección de acromegalia a nivel de población general.

 

The post Una IA de reconocimiento facial logra reducir el tiempo diagnóstico de la acromegalia appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/UFS3HTy

Fenotipar a los pacientes de EPOC de forma automática: un nuevo logro español

Dos miembros del Grupo de Trabajo de Respiratorio de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han desarrollado y validado el primer modelo automático del mundo capaz de evaluar el control clínico y fenotipar a los pacientes EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) utilizando exclusivamente datos rutinarios de la historia clínica electrónica.

El modelo, denominado Seleida, ha sido diseñado y validado por ambos profesionales. Publicado el 13 de octubre de 2025 en la prestigiosa revista internacional JMIR Medical Informatics, este estudio sitúa a la Atención Primaria española y a SEMERGEN en la vanguardia internacional de la medicina basada en datos, demostrando que la transformación digital de la salud puede empezar en la consulta del médico de Familia.

Para conocer más en profundidad el mismo, El Médico Interactivo ha hablado con Fernando M. Navarro Ros, del CS Plaza Segovia y Clininav S.L.P. de Valencia, miembros del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad.

La primera idea que aclara Navarro, que ha trabajado en este proyecto junto con  David Maya Viejo, del CS de Camas de Sevilla es que, si bien esta última publicación es la que ha tenido más repercusión, en realidad el trabajo se condena en una serie de publicaciones.

En segundo lugar, destaca que “se trata del primer modelo de fenotipado automatizado para los pacientes con EPOC” que además surge de una investigación hecha en Atención Primaria. Es decir, “que da respuesta a los problemas reales que tenemos los médicos de familia en el día a día”.

Fenotipar a los pacientes de EPOC

Respecto al funcionamiento de este modelo de fenotipado, básicamente se trata de analizar de forma automática los registros de datos electrónicos. “El sistema establece una clasificación a nivel poblacional directamente con un solo clic y en tiempo real”, agrega Navarro. Es decir, que fenotipar a los pacientes de EPOC no repercute en más esfuerzo del profesional. Todo ello aportando “una herramienta muy útil cara a la gestión de la enfermedad y de cara a la selección y a la adecuación de los tratamientos”.

De hecho, entre las características de Seleida cabe reseñar que el modelo asigna a los pacientes un posible riesgo de mal control. Es decir “el riesgo del paciente que tiene a padecer una enfermedad bronquial aguda que nosotros llamamos exacerbación o agudización”.

De esta forma, el sistema identifica a pacientes en alto riesgo gracias a datos electrónicos, concretamente de datos de retirada de medicación en farmacia, para hacer unas intervenciones precoces y mucho más dirigidas.

Funcionamiento de SELEIDA

El modelo puede integrarse de forma nativa en cualquier historia clínica electrónica bajo el estándar internacional HL7-FHIR, permitiendo su uso tanto en España como en otros países.

Gracias a su sencillez y bajo consumo de datos, Seleida es aplicable incluso en sistemas sanitarios con recursos limitados, promoviendo la equidad global en el control de la EPOC.

“Hasta ahora las enfermedades respiratorias se estaban tratando paciente a paciente y esperando que sea el paciente el que acuda a la consulta, lo que supone que muchas veces llegábamos tarde”, detalla Fernando Navarro.

Esto suponía costes para el paciente, con una mayor morbimortalidad, pero también costes para el sistema, con mayor gasto en visitas, medicación y hospitalizaciones.

Gestión de diferentes poblaciones

Por ello, otra de las claves de este sistema es empezar a comparar resultados por poblaciones para tomar decisiones en materia de salud pública y tener una mayor perspectiva del impacto de la EPOC.

“El sistema también establece, además del fenotipado de acuerdo a la guía GOLD, que es A B o E, como diferentes tipos de clasificación de pacientes, diferentes riesgos de exacerbación numérico. Esto nos permite también comparar poblaciones. Así, analizamos una población y podemos calcular su riesgo medio y podemos medir la efectividad y la eficacia de la intervención”.

Por ejemplo, intervenciones que se hayan tomado como una campaña de vacunación, una campaña municipal de práctica de deporte o de comida saludable o de evitar infecciones respiratorias o de determinadas medidas.

Además, “esto también nos permite compararnos entre unos departamentos y otros, entre unas áreas de salud y otras, entre una provincia y otra provincia”.

La perspectiva desde Atención Primaria

“Todo esto nos abre un campo en la enfermedad crónica respiratoria para comparar, de forma objetiva y numéricamente, tanto tratamientos, como intervenciones, vacunación y resultados en la gestión. Algo que, hasta ahora no se podía hacer”.

En este sentido, Navarro declara que: “No solo surge una nueva forma de abordar las enfermedades respiratorias, sino una nueva forma de entender la Medicina de Atención Primaria, como una anticipación y una priorización de los recursos, porque al final los recursos son limitados y tenemos que dedicar nuestro esfuerzo a aquellos pacientes que más se van a beneficiar y que más lo necesitan”.

Finalmente, el experto de SEMERGEN adelanta que “estamos trabajando para que todo este modelo se aplique en poblaciones más amplias y podamos tener un modelo robusto para todo el territorio”.

 

 

 

The post Fenotipar a los pacientes de EPOC de forma automática: un nuevo logro español appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/YF1OP8s

miércoles, 29 de octubre de 2025

Ictus: avances tecnológicos y retos en la atención médica oportuna en México

Especialistas neurólogos hicieron un llamado urgente para que la comunidad médica y profesionales de la salud redoblen esfuerzos en la identificación y atención inmediata de la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, que representa la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

Se estima que uno de cada cuatro personas podría sufrir un ataque cerebral a lo largo de su vida, una cifra que subraya la importancia de la prevención y la detección temprana.

En el caso de México, la Secretaría de Salud reporta más de 170.000 nuevos casos al año, con una incidencia de 118 por cada 100.000 habitantes. De ellos, uno de cada cinco pacientes fallece durante el primer mes postataque, y siete de cada diez quedan con secuelas que afectan su calidad de vida e independencia.

Definición e impacto

El ataque cerebral se produce por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, causada por un coágulo o una hemorragia, lo cual priva a las neuronas de oxígeno esencial.

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, que se conmemora cada 29 de octubre, Omar Pichardo Uribe, neurólogo especialista en aneurisma cerebral, enfatizó que “cada minuto sin atención médica representa la pérdida de casi dos millones de neuronas; por eso, en estos casos, el tiempo es cerebro. Esa es la urgencia detrás del diagnóstico y tratamiento temprano”.

En este sentido, el especialista consideró necesario identificar a tiempo síntomas como debilidad en extremidades, parálisis facial o dificultad para hablar, lo que califica como “fundamental” para la pronta activación de servicios médicos y así reducir complicaciones.

“Reconocer estas señales puede significar la diferencia entre una recuperación funcional y una discapacidad permanente”, dijo.

Limitaciones en atención neurológica

Por su parte, Enrique Aguilar-Salas, neurólogo, resaltó recientemente en su estudio titulado “La fase hospitalaria de un estudio de vigilancia de accidentes cerebrovasculares”, un análisis sobre la atención aguda del ictus en Ciudad de México.

En dicho estudio reveló que la tasa de letalidad a los 30 días después de un ataque cerebral es del 32,6%, siendo mayor en el ictus hemorrágico que en el isquémico.

Además, Aguilar-Salas subrayó las limitaciones existentes en la atención neurológica, incluyendo la disponibilidad de neuroimagen y el uso de trombólisis, elementos clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno que reduzcan la mortalidad y la discapacidad asociadas al ictus.

La trombectomía mecánica, como una opción de tratamiento

A pesar de dichas deficiencias, lo cierto es que sí ha habido un avance en la medicina durante las últimas décadas para optimizar el manejo del ataque cerebrovascular.

Por ejemplo, además de la administración inmediata de medicamentos trombolíticos que disuelven coágulos, se emplean tecnologías de vanguardia como la trombectomía mecánica. Esta técnica mínimamente invasiva consiste en la extracción del coágulo mediante microcatéteres guiados con imágenes de alta precisión y puede realizarse hasta 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas en pacientes seleccionados.

Sobre ello, Pichardo destaca que “gracias a estas innovaciones, hoy podemos ofrecer mayores probabilidades de recuperación funcional e independencia a quienes sufren un ataque cerebral”, subrayando el impacto positivo de la tecnología en la reducción de la morbilidad y mortalidad.

Por otro lado, ambos especialistas coincidieron en que las campañas de concientización también ayudan a mejorar la educación médica continua sobre protocolos de atención inmediata y rehabilitación postataque, aspectos claves para reducir la carga que representa esta enfermedad para el sistema de salud y las familias mexicanas.

The post Ictus: avances tecnológicos y retos en la atención médica oportuna en México appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/bKJrtCZ

Un año después de la DANA: ecoansiedad y solastalgia ante el cambio climático

Hoy se cumple un año de la DANA que, el 29 de octubre de 2024, arrasó gran parte de la provincia de Valencia, causando 229 fallecidos y afectando a más de 300.000 personas. Este desastre no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia global de fenómenos meteorológicos extremos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su informe de 2024, documenta 151 fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en 2024, cada uno más severo que cualquier registro previo en su región. Olas de calor, inundaciones y tormentas siguieron causando graves daños en todo el mundo. Los océanos continuaron calentándose, el nivel del mar aumentó, la acidificación del océano se intensificó, los glaciares retrocedieron y los hielos marinos de la Antártida alcanzaron su segunda extensión más baja de la historia. Según la OMM, 2024 fue el año más caluroso registrado en 175 años, con una temperatura media cercana a la superficie de 1,55 °C, por encima de la media del período 1850-1900.

Impacto del cambio climático en la salud

El cambio climático genera impactos cada vez más visibles en la salud de las personas, no solo a nivel físico sino también en el ámbito emocional y psicológico. En investigación sobre la salud y cambio climático han surgido dos conceptos cada vez más estudiados: la ecoansiedad y la solastalgia.

La ecoansiedad hace referencia al miedo o preocupación persistente ante el deterioro ambiental y la incertidumbre sobre el futuro del planeta, mientras que la solastalgia describe el malestar, la tristeza o el duelo que experimentan las personas al ver degradado o transformado su entorno habitual, ya sea por fenómenos naturales extremos o por el impacto de la actividad humana.

Si tomamos como ejemplo la DANA, una persona que siente angustia o preocupación constante ante la posibilidad de que estos episodios se repitan en el futuro estaría experimentando ecoansiedad. En cambio, quien vive directamente los efectos destructivos de una DANA —como inundaciones recurrentes que dañan su hogar y transforman su entorno— experimenta solastalgia.

Ecoansiedad, miedo crónico al desastre ambiental

La American Psychological Association (APA) describe la ecoansiedad como “a chronic fear of environmental doom”, es decir, un miedo crónico al desastre ambiental.

Fenómenos como olas de calor, inundaciones, huracanes, sequías prolongadas, incendios forestales o el aumento del nivel del mar afectan directamente la infraestructura, los recursos y la seguridad de las comunidades.

Estas amenazas generan un impacto psicológico importante, provocando estrés, ansiedad, sentimientos de pérdida, sensación de impotencia y preocupación por el futuro, especialmente entre quienes viven en zonas vulnerables.

Desde un enfoque científico, la ecoansiedad se conceptualiza como un fenómeno multidimensional: incluye componentes cognitivos (lo que pensamos, por ejemplo, la preocupación por el estado del medio ambiente), emocionales (lo que sentimos, como miedo o tristeza) y físicos (síntomas corporales que surgen como reacción al deterioro del entorno natural).

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, tras una catástrofe como la DANA, el cambio climático se percibe como un riesgo más inmediato y relevante, lo que aumenta la preocupación social. Sin embargo, este efecto tiende a disminuir con el tiempo y, si no se refuerza, muchas personas regresan a sus niveles previos de preocupación y comportamiento.

El proyecto “Ecoansiedad percibida tras los efectos de la DANA” analizó el impacto psicológico y social de este fenómeno en España. Los resultados muestran que las mujeres presentan niveles más altos de ecoansiedad que los hombres, reflejando una mayor sensibilidad emocional y conciencia ambiental.

El nivel educativo actúa como factor protector moderado, quienes tienen estudios superiores presentan niveles algo menores de ecoansiedad, posiblemente por mejores herramientas cognitivas para canalizar la preocupación.

Los niveles más altos de ecoansiedad se dan en desempleados, labores del hogar y jubilación, probablemente por la vulnerabilidad económica y la falta de control frente al futuro.

Solastalgia, dolor por la pérdida del entorno

La ecoansiedad es un concepto relativamente reciente, pero guarda una estrecha relación con otro término: la solastalgia, que la revista The Lancet incluyó ya en 2015 como un fenómeno vinculado al impacto del cambio climático sobre el bienestar humano. En aquel informe, la Comisión Rockefeller–Lancet sobre Salud Planetaria analizaba cómo el cambio climático afecta la salud humana y mencionaba la solastalgia como uno de los trastornos psicológicos derivados de la degradación ambiental.

El filósofo y geógrafo australiano Glenn Albrecht acuñó el término solastalgia en 2003, tras observar el sufrimiento emocional de comunidades afectadas por la degradación ambiental en Nueva Gales del Sur, Australia. Dos años después, en 2005, publicó su definición en el artículo académico “Solastalgia: A New Concept in Human Health and Identity”, consolidando el concepto en la literatura científica.

La solastalgia describe una forma de angustia emocional o sufrimiento que experimentan las personas cuando su entorno habitual se degrada o se transforma de manera negativa, aun permaneciendo en el mismo lugar. Este malestar surge ante cambios destructivos en el territorio —ya sean provocados por fenómenos climáticos extremos o por la actividad humana— y puede generar un conjunto de trastornos psicológicos que afectan tanto a individuos como a comunidades enteras.

Hacia una Medicina climáticamente consciente

Los fenómenos climáticos extremos son una realidad creciente que afecta tanto a la salud física como la mental de la población. En el ámbito sanitario, comprender esta relación es esencial para ofrecer respuestas adecuadas desde las distintas áreas de atención. La empatía y la validación de las emociones son herramientas para acompañar a los pacientes de forma integral. En última instancia, cuidar del planeta es también cuidar de la salud mental y el bienestar de toda la comunidad.

Referencias

Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estado del clima mundial en 2024. Ginebra: OMM; 2025. (OMM-N° 1368). Available from: https://library.wmo.int/records/item/69642-estado-del-clima-mundial-en-2024?language_id=13&back=&offset=

American Psychological Association, Climate for Health, ecoAmerica. Mental Health and Our Changing Climate: Impacts, Implications, and Guidance. Washington, DC: APA; March 2017. Available from: https://www.apa.org/news/press/releases/2017/03/mental-health-climate.pdf

Cloquell A, Moret C, Arteaga FJ, Lacomba J. Vivir con miedo al clima: el impacto de catástrofes naturales como la DANA en la salud mental. The Conversation. 18 Sep 2025. Available from: https://theconversation.com/vivir-con-miedo-al-clima-el-impacto-de-catastrofes-naturales-como-la-dana-en-la-salud-mental-264217

Whitmee S, Haines A, Beyrer C, Boltz F, Capon AG, Ferreira de Souza Dias BF, et al. Safeguarding human health in the Anthropocene epoch: report of The Rockefeller Foundation–Lancet Commission on planetary health. Lancet. 2015;386(10007):1973–2028. Available from: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60901-1/fulltext

Albrecht G. Solastalgia: A new concept in health and identity. Philosophy, Activism, Nature. 2005;3:41–55. Available from: https://bridges.monash.edu/articles/journal_contribution/_Solastalgia_a_new_concept_in_health_and_identity/4311905?file=7031096

The post Un año después de la DANA: ecoansiedad y solastalgia ante el cambio climático appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/R9IQiVE

Implementación de la terapia MART en la práctica clínica de AP: desafíos y estrategias para mejorar la adherencia y el control del asma en los pacientes

 

 

 

 

 

 

The post Implementación de la terapia MART en la práctica clínica de AP: desafíos y estrategias para mejorar la adherencia y el control del asma en los pacientes appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/mNcpZys

martes, 28 de octubre de 2025

Expertos proponen una investigación médica regional para tratamientos efectivos y equitativos

Especialistas médicos, científicos y expertos en tecnología coincidieron en la necesidad de desarrollar investigación médica que responda a las particularidades biológicas, sociales y culturales de cada región, con el fin de construir tratamientos acorde a los requerimientos específicos de los pacientes según el país donde habiten.

En el marco de la México Tech Week, se llevó a cabo la primera edición de FemTech México™ Cumbre 2025, un evento que convocó a expertos científicos, empresarios y tecnólogos para reflexionar sobre la construcción de una salud inclusiva, basada en evidencia.

En su discurso inaugural, Mayra Hurtado, cofundadora de FemTech México™ y líder de la startup Hormony, señaló la importancia de contar con información completa que ayude a representar a un mayor porcentaje de la población.

“Si solo tienes la mitad de la información, ¿cómo ayudas al 100% de la humanidad? Buscamos representar a toda la población, generar conocimiento desde la diversidad y crear soluciones de vida reales para todas y todos””, dijo.

Información actual y desagregada

Para la doctora Brittany Barreto, CEO de FemHealth Insights y autora de Unlocking Women’s Health, el llamado de contar con información más completa refleja un desafío crítico en la medicina actual.

“Se necesitan datos locales que representen adecuadamente a la diversidad poblacional”, coincidió.

Durante su conferencia magistral sobre cómo los sesgos históricos en la investigación médica han afectado la calidad de la atención sanitaria en todo el mundo, la doctora Barreto subrayó la urgencia de generar investigación y políticas que tomen en cuenta las realidades específicas de regiones como América Latina, donde muchas mujeres están subrepresentadas en los datos.

“Sin investigación local, generaciones enteras de mujeres quedan mal representadas en los datos y lo que no aparece en los datos, no existe en la atención médica ni en la innovación”, declaró.

Un ejemplo con el que ilustró sus declaraciones, fue la menopausia, una condición común que presenta diferencias significativas en distintas poblaciones.

Según la doctora Barreto, las mujeres latinas tienden a experimentar la menopausia varios años antes que sus contrapartes europeas o estadounidenses, y factores ambientales como climas cálidos pueden ocultar síntomas, provocando diagnósticos tardíos y tratamientos inadecuados.

“Por ello, la ciencia debe reconocer que cada región tiene su propia biología, cultura y entorno, y solo con datos diversos podremos diseñar soluciones reales”, explicó.

Limitantes y brechas en la investigación clínica

En su turno, Daniela Pacheco, managing partner de New Ventures Capital y directora de Empodera360, señaló que el impacto de la falta de investigación local no solo afecta la calidad clínica, sino que limita la innovación en salud, provocando brechas significativas.

“Cerrar la brecha de salud femenina puede liberar un potencial de un billón de dólares anuales. Invertir en salud de las mujeres no es filantropía, es visión de futuro”, estimó.

Además, destacó que en América Latina existe una muerte materna cada veinte horas y una tasa de cáncer cervicouterino tres veces mayor que en Norteamérica, cifras que evidencian la emergencia de crear soluciones adaptadas a la región.

Investigación interdisciplinaria

Por otro lado, el panel “De la investigación al impacto”, moderado por Mayra Hurtado, reunió a especialistas como la doctora Rebeca Pérez Cabeza de Vaca (UNAM), Maritsa Olivares (Centro Médico ABC), Rogelio Marín (consultor en emprendimientos científicos), Lorena Ostos (Plenna) y Christian Aguirre (Dalus Capital).

La conversación enfatizó la necesidad de conectar academia, industria, inversión y políticas públicas para transformar la ciencia en soluciones tangibles.

Específicamente, la doctora Pérez Cabeza de Vaca resaltó que México necesita plataformas nacionales de datos abiertos con información desagregada por sexo y edad; en tanto, Maritsa Olivares defendió la colaboración entre hospitales, aseguradoras y startups como condición para innovar desde la experiencia del paciente.

Asimismo, se planteó crear marcos sólidos de transferencia tecnológica, con el fin de mantener la capacitación de profesionales y el uso de métodos tecnológicos que coadyuven a mejorar el tratamiento de los pacientes.

Para finalizar, se destacó la importancia de modelos híbridos de atención que combinen lo digital con lo presencial, para hacer las soluciones accesibles y pertinentes en contextos diversos.

“La innovación en salud con enfoque de género no es un lujo, es una necesidad urgente. La salud no debe ser privilegio de unos cuantos, sino un derecho compartido, sin importar si se nace en la Ciudad de México, en una comunidad rural o en cualquier parte del mundo”, concluyó Hurtado.

The post Expertos proponen una investigación médica regional para tratamientos efectivos y equitativos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/5BxqTRK

Las mejoras en el tratamiento del vitíligo se traducen en mejoras en la salud mental

Uno de los retos del abordaje del vitíligo es mejorar sus opciones terapéuticas, ya que se trata de una enfermedad sin cura, que cursa de forma crónica, y cuyo objetivo es tanto lograr una repigmentación, como evitar brotes. Así, hasta el momento, la terapia de estos pacientes pasaba por tratamientos tópicos, sistémicos, fototerapia y, en algunos casos, cirugía o despigmentación, cuya eficacia variaba entre pacientes.

En este contexto, han aparecido nuevas opciones terapéuticas, más centradas en las claves del propio sistema inmunitario, que han marcado un cambio significativo en el abordaje del vitíligo. El nuevo capítulo de La Ventana de EMI, proyecto realizado en colaboración con Incyte, profundiza en estos nuevos tratamientos con Gabriel Mercadal Orfila, especialista en Farmacia Hospitalaria Ib-Salut.

Tal y como confirma el experto, ante la falta de tratamientos específicos, lo más habitual era tratar a estos pacientes con corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina. No obstante, su eficacia era reducida en vitíligo, a diferencia de en otras patologías. Todo ello unido a que tampoco estaban exentos de efectos secundarios.   “Por lo tanto, nos encontrábamos con una patología en la que había un hueco terapéutico”, insiste el farmacéutico hospitalario.

Papel de la vía JAK/STAT en el sistema inmunitario

En este contexto, la mejora del conocimiento sobre la vía JAK/STAT en el sistema inmunitario ha abierto la veda para nuevas posibilidades terapéuticas.

El experto explica con más detalle que se trata de “una vía de señalización del sistema inmunitario”. La clave pasa por entender que, cuando se unen determinadas citoquinas inflamatorias, se pone en marcha una cascada inflamatoria donde la STAT se activa y va al núcleo celular. De esta forma, se pone en marcha un proceso inflamatorio que desencadena la aparición de diferentes patologías, entre ellas, el vitíligo. “En el caso del vitíligo, lo que está pasando es que los linfocitos de citotóxicos crean el interferón gamma y se genera un ambiente en el que se están destruyendo los melanocitos”, apunta Mercadal Orfila.

De esta forma, el experto añade que “a raíz del conocimiento bioquímico de cómo se produce esta patología, a nivel fisiopatológico se está actuando sobre estas vías, para conseguir algunos fármacos con tratamientos más efectivos”.

Ruxolitinib en crema

En este contexto, el experto destaca la aparición de ruxolitinib en crema, aprobado recientemente para dispensación en Farmacia Hospitalaria. Se trata de un tratamiento indicado para adultos y adolescentes de más de 12 años, que no han respondido ni a corticoides ni a inhibidores de la calcineurina.

Dando más detalles, el farmacéutico aporta que “se puede aplicar en menos del 10 % de la superficie corporal y no se puede utilizar en conjunto con fototerapia”. El tratamiento inicial dura 12 meses, y en caso de no haber logrado un 25 % de repigmentación, se retira.

“Aunque por fortuna los datos en ensayos pivotales son muy buenos, se vio que a los seis meses, uno de cada tres pacientes había conseguido un 50 % de repigmentación y, al año de tratamiento, un 50 % de los de los pacientes habían conseguido más de un 75 % de la repigmentación a nivel facial”.

Mejoras en salud mental

En cuanto a otros efectos del tratamiento más allá de la repigmentación, el experto aclara que al tratarse de un tratamiento tópico no hay efectos a nivel sistémico, por ejemplo, en la reducción de comorbilidades como la alopecia areata. No obstante, la repigmentación sí logra una mejora en la salud mental de manera indirecta.

Así, Gabriel Mercadal Orfila recuerda que en estos pacientes los estudios señalan que el 60 % tienen alguna afectación a nivel neuropsiquiátrico. En concreto, se calcula que un 30 % de los mismos padece ansiedad y un 30 %, depresión. Incluso hay datos de que un 25 % de los pacientes con vitíligo han tenido algún momento ideación suicida.

Además, la afectación en la piel afecta a otras esferas de la calidad de vida de los pacientes, como es su vida sexual. Toda esta afectación disminuye gracias a las mejoras significativas en la repigmentación.

Futuras investigaciones

En cuanto al futuro, el experto adelanta que se está avanzando en la investigación de otros inhibidores de esta misma vía de forma oral, que sí podrían mejorar comorbilidades asociadas como es la psoriasis. “Empieza a haber estudios en fase 3 con resultados muy buenos que darán opciones para los pacientes que no responden por vía tópica”.

Asimismo, fuera del ámbito inmunitario, se están investigando otros mecanismos de acción. “Tenemos otros mecanismos de acción que también están empezando a investigarse, por ejemplo, la alfa-melatonina, que es un estimulante de la hormona estimulante de melanocitos y este no va por el por el sistema inmunitario”.

Así, augura que “en los próximos dos o tres años van a aparecer novedades y el arsenal terapéutico del vitíligo va a incrementarse, además con opciones con mayor eficacia”, centradas en las características de cada paciente.

Papel de la Farmacia Hospitalaria

En cuanto al hecho de que se trate de un tratamiento de dispensación hospitalaria, el experto reflexiona sobre las ventajas que puede tener contar con el papel del farmacéutico hospitalario.

“Por una parte, la Farmacia hospitalaria ofrece una atención muy estructurada”, algo importante porque “en los tratamientos tópicos cuesta mucho mantener adherencia y desde la Farmacia Hospitalaria trabajamos mucho en este aspecto”.

No obstante, “trabajamos por acercar la medicación al paciente”, incluso con entregas en las Oficinas de Farmacia o hasta en el domicilio o pautando las visitas al hospital para adecuarse al ritmo de vida del paciente.

“Creo que somos un agente que viene a aportar, a hacer un uso de excelencia, es decir, un uso seguro, eficaz y, sin lugar a dudas, creo que el tratamiento del vitíligo puede estar esperanzado puesto que ya tenemos un tratamiento específico”.

 

Ver entrevista completa en https://elmedicointeractivo.com/vitiligo

 

 

The post Las mejoras en el tratamiento del vitíligo se traducen en mejoras en la salud mental appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/tXoKfsZ

lunes, 27 de octubre de 2025

Principales enfermedades pediátricas con implicación farmacológica

Entendemos por enfermedad pediátrica con implicación farmacológica aquellas enfermedades que afectan a niños y niñas (desde recién nacido hasta adolescente) y que requieren tratamiento con fármacos como parte esencial del manejo clínico, y/o presentan retos especiales en el uso, dosificación, eficacia o seguridad de medicamentos debido a las particularidades fisiológicas, metabólicas o de desarrollo de los pacientes pediátricos.

La población pediátrica(1)(2), comprendida desde el período neonatal hasta la adolescencia, constituye un grupo clínico con características fisiológicas, metabólicas y de desarrollo únicas que la diferencian sustancialmente de la población adulta. Durante la infancia y la adolescencia, los órganos y sistemas del cuerpo humano están en proceso de maduración, lo que influye directamente en la forma en que los medicamentos son absorbidos, distribuidos, metabolizados y eliminados. Por esta razón, los niños no pueden considerarse simplemente “adultos en miniatura” al momento de prescribir un tratamiento farmacológico.

El abordaje terapéutico en pediatría exige una adaptación precisa y cuidadosa, ya que muchas veces los fármacos disponibles no cuentan con formulaciones específicas ni han sido suficientemente estudiados en esta población. El uso de medicamentos en niños suele estar condicionado por factores como el peso corporal, la superficie corporal, el grado de madurez hepática y renal, y la variabilidad en la respuesta farmacodinámica. Además, la adherencia al tratamiento puede verse comprometida por la falta de comprensión del paciente, el sabor o forma farmacéutica del medicamento, o la necesidad de administración frecuente, lo que implica una participación activa de padres y cuidadores.

Enfoque farmacológico en Pediatría

Desde esta perspectiva, el enfoque farmacológico en Pediatría no solo es relevante, sino esencial para garantizar tratamientos eficaces, seguros y adecuados a las necesidades individuales de cada paciente pediátrico. El riesgo de subdosificación, sobredosificación o aparición de efectos adversos graves aumenta si no se consideran estas variables específicas. Asimismo, el desarrollo de nuevos medicamentos y la inclusión de la población pediátrica en ensayos clínicos sigue siendo una necesidad prioritaria en la medicina moderna.

Las principales diferencias entre adultos y niños afectan la farmacocinética (PK) (absorción, distribución, metabolismo y excreción) y la farmacodinámica (PD) (efectos, sensibilidad) de los fármacos.

A nivel hepático, en los recién nacidos y lactantes, muchas enzimas del citocromo P450 (3), especialmente CYP3A4, tienen una actividad reducida al nacimiento y se van desarrollando con el tiempo. Un estudio reciente revisa estas diferencias en profundidad, destacando que la expresión de CYP3A4 y su actividad varían considerablemente según la edad, lo cual afecta la capacidad de metabolizar fármacos “dependientes de CYP3A4”. Se han desarrollado modelos farmacocinéticos basados en la fisiología (“physiologically based PK models”, PBPK)(4) que toman en cuenta la variación dependiente de la edad para predecir la farmacocinética de fármacos metabolizados por CYP3A4 tanto en pediatría como en Geriatría.

En cuanto a la excreción renal, la función renal (filtración glomerular, secreción tubular, reabsorción) está subdesarrollada en neonatos, lo que produce menor aclaramiento renal de fármacos dependientes de excreción renal. Por ejemplo, los neonatos tienen menor tasa de filtración glomerular y de secreción tubular activa, lo que se traduce en vida media prolongada de algunos compuestos.

En la distribución corporal, se observa la composición corporal distinta: los niños, especialmente recién nacidos, tienen un mayor porcentaje de agua corporal total y menor porcentaje de grasa corporal comparado con adultos. Esto influye en el volumen de distribución de fármacos hidrosolubles frente a liposolubles. Además, menores concentraciones de proteínas plasmáticas (albumina, α‑1‑ácido glicoproteína) en neonatos implican mayor fracción libre de fármacos, lo que puede aumentar tanto eficacia como toxicidad.

Problemas más comunes

Los problemas comunes en pediatría, vienen dados principalmente por:

– Hay una necesidad constante de ajustar dosis según edad, peso (y muchas veces superficie corporal), pero no siempre existe evidencia sólida para respaldar cada ajuste. Hay en estudio métodos(5) más eficientes para diseñar estudios de farmacocinética pediátrica que permitan hacer mejores selecciones de dosis basadas en simulaciones, reduciendo la necesidad de grandes muestras invasivas.

– Problemas de administración: dificultad para tragar pastillas, necesidad de suspensiones, líquidos, mini‑tabletas, etc. Para minimizar este problema se buscan diferentes formulaciones de los medicamentos, como por ejemplo en un estudio(6) de apixaban, se investigaron diferentes formulaciones (cápsula “sprinkle”, solución oral) para adaptarse a distintas edades.

También nos encontramos con problemas de estabilidad, sabor, dosificación precisa, conservación, excipientes seguros para niños; todo esto es más complejo que en adultos.

– Problemas de adherencia al tratamiento, niños y adolescentes pueden tener peores tasas de adherencia: factores incluyen sabor desagradable, frecuencia de dosis, formulaciones incómodas, necesidad de supervisión de los cuidadores.

– Uso de medicamentos “off-label”, se refiere al uso de un medicamento de una manera no descrita en su ficha técnica/autorizada por las agencias reguladoras (como la FDA o la EMA). Esto incluye: usarlo para una indicación no aprobada; administrarlo a una edad o grupo pediátrico no autorizado (por ejemplo, a un recién nacido cuando solo está aprobado para mayores de dos años); utilizar una dosis o vía de administración diferente a la autorizada.

Es extremadamente común, especialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, donde puede superar el 70-90% de los tratamientos. La causa principal viene dada por la falta de estudios clínicos específicos en población pediátrica.

Esto conlleva un riesgo elevado de reacciones adversas inesperadas, sobredosificación o dosis subterapéuticas (y por tanto ineficacia). Así como dificultad para monitorizar seguridad, efectos a largo plazo. Y problemas legales/regulatorios, responsabilidad médica y necesidad de consentimiento informado cuando se usa off‑label.

Enfermedades pediátricas y tratamientos 

A continuación, vamos a exponer una relación de las enfermedades pediátricas con tratamiento farmacológico más comunes según el sistema afectado y cuál es el tratamiento aplicado actualmente, así como, si hay avances recientes.

Enfermedades Respiratorias

Asma Bronquial

El asma pediátrico, especialmente en su forma moderada a grave, ha sido objeto de innovaciones farmacológicas recientes. El uso de medicamentos biológicos(11) como dupilumab, mepolizumab, benralizumab y tezepelumab ha permitido un control más eficaz de los síntomas en pacientes con inflamación tipo 2. En 2024(7)(8), se amplió la indicación de dupilumab para niños de seis a 11 años, demostrando mejoras en la función pulmonar y reducción de exacerbaciones. En cuanto a perspectiva futura, se espera una mayor personalización del tratamiento basada en biomarcadores como el FeNO o la eosinofilia, así como una expansión del acceso a inhaladores inteligentes con monitoreo digital(9).

Bronquiolitis

En 2025, las guías clínicas continúan recomendando el manejo de soporte como tratamiento principal (principalmente mediante oxígeno e hidratación), la mayoría de los casos tienen como causante principal el virus sincitial respiratorio; actualmente se está usando Nirsevimab(11), un anticuerpo monoclonal aprobado en 2023, que ha demostrado una alta eficacia en la reducción de hospitalizaciones por bronquiolitis asociadas al VRS. En España, su implementación universal en la temporada 2023-2024 resultó en una disminución del 60-80% en las admisiones hospitalarias por bronquiolitis. Salbutamol y corticosteroides siguen sin recomendación rutinaria. En el futuro, se están investigando antivirales dirigidos y vacunas profilácticas(12), especialmente contra el virus sincitial respiratorio (VSR).

Fibrosis Quística(13)

Es una enfermedad genética autosómica recesiva causada por mutaciones en el gen CFTR. Estas mutaciones impiden que la proteína CFTR funcione correctamente o se exprese en absoluto. Las terapias moduladoras del gen CFTR (como elexacaftor/tezacaftor/ivacaftor) han mejorando significativamente la función pulmonar y la calidad de vida en pacientes con mutaciones específicas. Se ha iniciado su uso en edades pediátricas tempranas. Se trabaja en terapias génicas, edición genética y nuevos moduladores(14) que puedan beneficiar a pacientes con mutaciones raras no tratables actualmente.

Enfermedades Neurológicas y del Neurodesarrollo

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Durante 2024, la EMA aprobó formulaciones pediátricas nuevas como Paxneury (15)(guanfacina de liberación prolongada) y Tuzulby(16) (metilfenidato masticable), pensadas para mejorar adherencia y reducir efectos secundarios. Se refuerza la importancia de la terapia conductual(17) como primera línea, especialmente en menores de seis años. El futuro está en el uso de terapias digitales, biomarcadores genéticos para personalización del tratamiento y estudios de largo plazo sobre seguridad cardiovascular.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

No existen tratamientos farmacológicos aprobados para tratar el autismo en sí, pero sí para síntomas asociados como la irritabilidad (risperidona, aripiprazol) o el insomnio (melatonina). Se están generando nuevas guías clínicas(18) para tratar comorbilidades como ansiedad o TDAH en este contexto. Actualmente se está haciendo investigación en terapias dirigidas según perfiles genéticos y neuromodulación temprana(19).

Epilepsia

Los antiepilépticos de segunda generación(20) (como levetiracetam y lamotrigina) siguen siendo base del tratamiento. Aunque no se han aprobado nuevos fármacos radicalmente innovadores en 2024–2025, hay creciente interés en terapias génicas(21)(22) para epilepsias monogénicas. Se cree que el futuro está en la medicina de precisión basada en mutaciones específicas, dispositivos predictivos y menos efectos cognitivos(23) a largo plazo.

Enfermedades endocrinas y metabólicas

Diabetes Tipo 1

Uno de los avances más importantes es la aprobación de teplizumab, un anticuerpo monoclonal que retrasa la aparición de diabetes tipo 1 en niños con autoanticuerpos y disglucemia(24). Esta inmunoterapia marca el inicio de un enfoque preventivo en lugar de reactivo. Actualmente la Universidad de California, está estudiando su uso en niños menores de siete años(25). El futuro está en terapias inmunomoduladoras tempranas, páncreas artificiales de circuito cerrado(26)(27) y mejoras en insulinas inteligentes.

Obesidad Infantil

En adolescentes, la semaglutida y la liraglutida han mostrado eficacia significativa para la reducción del IMC, y la AAP ahora recomienda considerar estos tratamientos desde los 12 años (29). En 2025, se estudian agonistas duales como mazdutide, que muestran resultados prometedores en adultos, con pérdidas de peso del orden del 20% en ensayos tempranos, lo que podría mejorar los resultados si se demuestran seguros y efectivos en población pediátrica. Se está trabajando en la ampliación de indicaciones a edades más tempranas, terapias orales, seguridad a largo plazo y acceso equitativo.

Hipotiroidismo Congénito

El tratamiento con levotiroxina sigue siendo el estándar. En 2024 se actualizaron recomendaciones sobre dosis personalizadas en función del peso y el neurodesarrollo. Se está buscando  mejoras en formulaciones más estables (30)(31), diagnóstico genético(32) de hipotiroidismo central y seguimiento automatizado.

Enfermedades Infecciosas

Otitis Media, Neumonía, Infecciones Urinarias

El enfoque actual sigue siendo el uso racional de antibióticos (amoxicilina, cefalosporinas, macrólidos), priorizando antibióticos de espectro estrecho. En 2025, se han reforzado protocolos para reducir la resistencia antimicrobiana. La revista Antibiotics publicó en 2025 una revisión titulada State of the Art of Antimicrobial and Diagnostic Stewardship in Pediatric Setting, que describe cómo los programas de manejo antimicrobiano (antimicrobial stewardship programs, ASP) y de diagnóstico (DSP) pueden optimizar el uso de antibióticos en pediatría para prevenir la resistencia (47).

En el futuro se trabaja en  pruebas diagnósticas rápidas para etiología viral vs bacteriana (33), nuevas vacunas conjugadas, y antibióticos específicos para patógenos multirresistentes(34).

Enfermedades Cardiovasculares

Hipertensión Arterial Infantil

Las guías(35) más recientes insisten en que antes de iniciar farmacoterapia, se confirme el diagnóstico mediante monitorización ambulatoria de la presión arterial (ABPM, per sus siglas en inglés). Esto permite evitar errores como la hipertensión del “bata blanca” y también detectar hipertensión enmascarada. En caso de tratarse con medicación, se trata con IECA, ARA-II o betabloqueantes según la causa. Aunque no se han aprobado nuevos medicamentos, se están realizando estudios de mejor dosificación pediátrica. Se está avanzando en campo de la monitorización ambulatoria con dispositivos inteligentes(37), mejor predicción de riesgo cardiovascular a futuro, y terapias génicas(38) para causas hereditarias raras.

Insuficiencia Cardíaca Pediátrica

El tratamiento depende de la etiología (congénita, miocardiopatía, etc.). Se usan diuréticos, IECA y betabloqueantes, con apoyo nutricional y seguimiento ecocardiográfico. El apoyo nutricional es clave, especialmente en lactantes o niños pequeños con falla cardíaca donde la ingesta calórica no cubre las demandas metabólicas elevadas, el seguimiento ecocardiográfico regular nos sirve para evaluar la función ventricular, tamaño de cavidades, presencia de regurgitaciones, respuesta al tratamiento, etc. Hay estudios(38) de nuevas combinaciones de fármacos más seguras, terapias celulares y mejor pronóstico en pacientes postquirúrgicos. Terapias celulares (por ejemplo células madre, trasplante de células progenitoras, etc.) se están investigando, especialmente para miocardiopatías genéticas, con la idea de regenerar tejido dañado o modular respuestas inflamatorias y de remodelado miocárdico.

Trastornos de Salud Mental

Depresión, Ansiedad, Trastornos de Conducta

Los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) como la fluoxetina son de primera línea para depresión y ansiedad, la combinación con terapia cognitivo-conductual (TCC) es estándar y mejora los resultados frente al uso aislado del fármaco(39). En 2024 (40), se han emitido nuevas advertencias sobre el monitoreo del riesgo suicida en adolescentes que inician ISRS. Existen evidencia que los ISRS aumentan los pensamientos suicidas o el comportamiento de suicidio en niños/adolescentes con depresión/subyacentes, particularmente al inicio del tratamiento. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha hecho revisiones recientes que enfatizan este punto y solicitan advertencias adecuadas y seguimiento cercano en las primeras semanas.

En relación con los trastornos de conducta, en niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad y/o trastornos de conducta, intervenciones conductuales y entrenamiento para padres siguen siendo esenciales. Un estudio mostró que combinación de medicación + TCC + entrenamiento parental mejora síntomas más que medicación sola(41).

Para TOC (42)(trastorno obsesivo compulsivo) en niños/adolescentes, los ISRS (fluoxetina, sertralina, clomipramina) + TCC o TCC sola tienen buenas evidencias de eficacia. Un meta‑análisis de 2024 confirma esto.

En el futuro se busca el desarrollo de antidepresivos con menor latencia y efectos secundarios; aunque hasta ahora no hay muchos antidepresivos nuevos aprobados para niños con latencias mucho más cortas, hay investigación continuada. La revisión Cochrane(44) sobre “nuevos antidepresivos” señala que aunque hay varios ensayos, aún no se ha demostrado de forma consistente que nuevos agentes superen en rapidez de acción o menor carga de efectos adversos a los ya establecidos (ISRS/SNRIs).

También se está trabajando en programas de medicinas personalizadas, estudios con EEG (Encefalograma psiquiátrico) y machine learning están emergiendo para predecir muy temprano (43) quién responderá a un antidepresivo, incluso tan pronto como al día 7 de tratamiento. Esto permitiría ajustar terapia farmacológica más rápido si no hay respuesta y evitar efectos secundarios indeseables.

Es muy importante desarrollar sistemas de detección temprana, mediante programas escolares de detección (screening) y de fortalecimiento de factores protectores (por ejemplo, habilidades emocionales, afrontamiento de estrés, relaciones sociales) están siendo valorados como esenciales para disminuir incidencia y gravedad).

Por otro lado, se trabaja en el uso de terapias digitales y tecnologías adjuntas, terapias cognitivo-conductuales entregadas por internet o videoconferencia tienen buena viabilidad para TOC y ansiedad, incluso con asistencia de sensores para seguimiento(45).

Uso de robots de bolsillo con funciones táctiles/lúdicas para ayudar a niños a sobrellevar momentos de ansiedad aguda, como alternativa de apoyo mientras aplican estrategias aprendidas en terapia. Ej: proyecto “AffectaPocket”(46).

Conclusión

En conclusión, podemos decir que el período 2024–2025 ha sido testigo de importantes avances farmacológicos, particularmente en enfermedades como el asma, la diabetes tipo 1 y la obesidad. La tendencia actual se dirige hacia la medicina de precisión, con tratamientos personalizados, diagnóstico precoz y monitoreo remoto. Las terapias génicas, biológicas y digitales están modificando el panorama terapéutico, y se espera que en los próximos años el enfoque deje de ser exclusivamente curativo, para volverse también preventivo y predictivo.

Bibliografía

1 Pharmacokinetics in Children. Erin Tibbetts, Reviewed ByMichael SD Agus, Reviewed/Revised Jul 2025 https://www.msdmanuals.com/professional/pediatrics/principles-of-drug-treatment-in-children/pharmacokinetics-in-children

2 Challenges of pediatric pharmacotherapy: A narrative review of pharmacokinetics, pharmacodynamics, and pharmacogenetics. Watanabe, HirofumiNagano, NobuhikoTsuji, YasuhiroNoto, NobutakaAyusawa, MamoruMorioka, Ichiro.

Eur J Clin Pharmacol ; 80(2): 203-221, 2024 Feb. Article in En | MEDLINE | ID: mdl-38078929 https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/mdl-38078929

3 CYP3A4 drug metabolism considerations in pediatric pharmacotherapy.  Vander Schaaf, M., Luth, K., Townsend, D.M. et al. Med Chem Res 33, 2221–2235 (2024). https://doi.org/10.1007/s00044-024-03360-7

4 Prediction of Pharmacokinetics for CYP3A4-Metabolized Drugs in Pediatrics and Geriatrics Using Dynamic Age-Dependent Physiologically Based Pharmacokinetic Models. Jing Han, Zexin Zhang, Xiaodong Liu, Hanyu Yang, Li Liu. Pharmaceutics, febrero de 2025.  DOI: 10.3390/pharmaceutics17020214

5 A Novel Approach to Evaluating the Design of Pediatric Pharmacokinetic Studies Focused on Accurate Dose Selection. Zou, Y., Nedelman, J., Karlsson, M.O. et al. Clin Pharmacokinet 64, 1357–1365 (2025). https://doi.org/10.1007/s40262-025-01542-z

6 Evaluation of safety, pharmacokinetics, and pharmacodynamics of apixaban in pediatric subjects at risk of venous or arterial thrombotic disorder. Samira J MeraliWonkyung ByonYogesh T PatelAmira ElsrougyDavid MarchisinVidya PereraWeidong ChenBing HeBindu Murthy. CPT Pharmacometrics Syst Pharmacol. 2023 Apr;12(4):500-512.  doi: 10.1002/psp4.12935

7 Dupilumab 200 mg was efficacious in children (6-11 years) with moderate-to-severe asthma for up to 2 years: EXCURSION open-label extension study. Phipatanakul W, Vogelberg C, Bacharier LB, Dell S, Altincatal A, Gall R, Ledanois O, Sacks H, Jacob-Nara JA, Deniz Y, Rowe PJ. Pediatr Pulmonol. 2024 Nov;59(11):2976-2983. doi: 10.1002/ppul.27167. PMID: 39016623.

8 Dupilumab Plus Medium-Dose Inhaled Corticosteroid (ICS) Improves Outcomes Compared With Placebo Plus Continued High-Dose ICS in Children With Uncontrolled Moderate-to-Severe Type 2 Asthma. Bacharier LB, Maspero JF, Papadopoulos NG, Gagnon R, Guilbert TW, Xia C, Ledanois O, Soliman M. Pediatr Pulmonol. 2025 Jul;60(7):e71197. doi: 10.1002/ppul.71197. PMID: 40728026; PMCID: PMC12305753.

9 Digitally monitored inhaled therapy: a ‘smart’ way to manage severe asthma? . Sykes DL, See YY, Chow ECY, Crooks MG, Cummings H, Robinson M, Watkins K, Thompson J, Overton K, Riches C, Faruqi S. J Asthma. 2024 Sep;61(9):970-975. doi: 10.1080/02770903.2024.2316726. PMID: 38323583.

10 New approaches in childhood asthma treatment. Castagnoli R, Brambilla I, Giovannini M, Marseglia GL, Licari A. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2023 Aug 1;23(4):319-326. doi: 10.1097/ACI.0000000000000922. PMID: 37357774; PMCID: PMC10317303.

11 Impact of Universal Respiratory Syncytial Virus Prophylaxis in Spain Working Group. Nirsevimab and Acute Bronchiolitis Admissions in Infants Under One Year of Age. Andina Martínez D, Claret Teruel G, Gijón Mediavilla M, Fernández Mozo E, Cámara Otegui A, Baños López L, Jiménez de la Jara B, Ferrero García-Loygorri C, Sánchez Tatay V, Pavlovic Nesic S, González Arza N, Gimeno-Hernández Garza V, Guerra Diez JL, Ranera Málaga A, Escalada Pellitero S, Barrueco Ramos C, Alonso-Cadenas JA. Pediatr Pulmonol. 2025 Aug;60(8):e71249. doi: 10.1002/ppul.71249. PMID: 40811215.

12 WHO outlines recommendations to protect infants against RSV – respiratory syncytial virus. 30 May 2025. https://www.who.int/news/item/30-05-2025-who-outlines-recommendations-to-protect-infants-against-rsv-respiratory-syncytial-virus

13 Long-Term Safety and Efficacy of Elexacaftor/Tezacaftor/Ivacaftor in Children Aged ⩾6 Years with Cystic Fibrosis and at Least One F508del Allele: A Phase 3, Open-Label Clinical Trial. Wainwright C, McColley SA, McNally P, Powers M, Ratjen F, Rayment JH, Retsch-Bogart G, Roesch E, Ahluwalia N, Chin A, Chu C, Lu M, Menon P, Waltz D, Weinstock T, Zelazoski L, Davies JC. Am J Respir Crit Care Med. 2023 Jul 1;208(1):68-78. doi: 10.1164/rccm.202301-0021OC. PMID: 37154609; PMCID: PMC10870850.

14 Cutting-Edge Advances in Cystic Fibrosis: From Gene Therapy to Personalized Medicine and Holistic Management. Parisi, G.F.; Terlizzi, V.; Manti, S.; Papale, M.; Pecora, G.; Presti, S.; Tosto, M.; Leonardi, S. Genes 2025, 16, 402. https://doi.org/10.3390/genes16040402

15 La EMA tiene un Public assessment report (EPAR) para Paxneury, este informe respalda la autorización de Paxneury en la UE. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/paxneury

16 La EMA ofrece un EPAR para Tuzulby que resume su evaluación regulatoria. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/tuzulby

17 Behavioural treatment recommendations in clinical practice guidelines for attention-deficit/hyperactivity disorder: a scoping review. Vallerand IA, Kalenchuk AL, McLennan JD. Child Adolesc Ment Health. 2014 Nov;19(4):251-258. doi: 10.1111/camh.12062.  PMID: 32878350.

18 Autism spectrum disorder: Practice guidelines for pharmacists. Kadi R, Gayed F, Kauzman P, Amam Ali Z, Dmitriev I, Mikhael V, Ghabi R, Hamamji J, Jabbour S, Mrchak M, Guirguis N, Metras ME, Becciolini L, Vassel FM, Gutzeit A, Cresson J, Froehlich JM, Higgs T, Dufour MM, Matoori S. Can Pharm J (Ott). 2024 Feb 5;157(2):58-65. doi: 10.1177/17151635241228495. PMID: 38463173; PMCID: PMC10924569.

19 Update on Precision Medicine Advances In Neurodevelopmental Disorders. Lapato DM, Moore AA, Findling R, Brown RC, Roberson-Nay R. An Psychiatr Ann. 2021 Apr;51(4):175-184. doi: 10.3928/00485713-20210309-01. PMID: 37609560; PMCID: PMC10443929.

20 Efficacy and safety of levetiracetam vs. oxcarbazepine in the treatment of children with epilepsy: a systematic review and meta-analysis. Yuanyuan Liu, Yanxu Wang, Xingzhou Li  and Xiaomin Wu. Front. Pediatr., 22 April 2024. Sec. Pediatric Neurology. Volume 12 – 2024  https://doi.org/10.3389/fped.2024.1336744

21 Genetic Advancements in Infantile Epileptic Spasms Syndrome and Opportunities for Precision Medicine. Snyder, H.E.; Jain, P.; RamachandranNair, R.; Jones, K.C.; Whitney, R. Genes 2024, 15, 266. https://doi.org/10.3390/genes15030266

22 Progress in genetic mechanisms and precise treatment of neurocutaneous syndrome-related epilepsy. Li Yang , Hu Xiaojie , Chen Xueqing , Cheng Yawei , Jiang Yanhong , Wang Xingchen. Front. Neurol., 05 September 2025. Sec. Epilepsy. Volume 16 – 2025 | https://doi.org/10.3389/fneur.2025.1642299

23 Cognitive outcomes after fetal exposure to carbamazepine, lamotrigine, valproate or levetiracetam monotherapy: Data from the EURAP neurocognitive extension protocol. Susanna Stjerna, Yfke Huber-Mollema, Torbjörn Tomson, Emilio Perucca, Dina Battino, John Craig, Anne Sabers, Sanjeev Thomas, Frank Vajda, Eija Gaily. Epilepsy & Behavior, Volume 159, 2024. 110024. ISSN 1525-5050. https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2024.110024.

24 Teplizumab and β-Cell Function in Newly Diagnosed Type 1 Diabetes. Eleanor L. Ramos,Colin,Dayan, Lucienne Chatenoud, Zdenek Sumnik, Kimber,M. Simmons, Agnieszka Szypowska, Stephen E. Gitelman, Laura A.Knecht, Elisabeth Niemoeller, Wei Tian, and Kevan C. Herold.October 18, 2023. N Engl J Med 2023;389:2151-2161. DOI: 10.1056/NEJMoa2308743

25 Teplizumab in Pediatric Stage 2 Type 1 Diabetes a study on Diabetes. Diabetes Type 1Eligibility for people ages 0-7 (full criteria) Location at San Francisco 5391959, California 5332921 and other locations Dates study started July 2023 study ends around August 2026

26 Randomized Trial of Closed-Loop Control in Very Young Children with Type 1 Diabetes.Ware J, Allen JM, Boughton CK, Wilinska ME, Hartnell S, Thankamony A, de Beaufort C, Schierloh U, Fröhlich-Reiterer E, Mader JK, Kapellen TM, Rami-Merhar B, Tauschmann M, Nagl K, Hofer SE, Campbell FM, Yong J, Hood KK, Lawton J, Roze S, Sibayan J, Bocchino LE, Kollman C, Hovorka R. N Engl J Med. 2022 Jan 20;386(3):209-219. doi: 10.1056/NEJMoa2111673. PMID: 35045227.

27 Trial of Hybrid Closed-Loop Control in Young Children with Type 1 Diabetes. Paul Wadwa, Zachariah W. Reed, Bruce A. Buckingham, Mark D. DeBoer, Laya Ekhlaspour, Gregory P. Forlenza, Melissa Schoelwer, John Lum, Craig Kollman, Roy W. Beck, and Marc D. Breton. N Engl J Med 2023;388:991-1001. DOI: 10.1056/NEJMoa2210834

28 Role of Ultra-Rapid Acting Insulins in Management of Preschool Children with Type 1 Diabetes. Seth, A., Malhotra, R.K. Indian J Pediatr 92, 225–226 (2025). https://doi.org/10.1007/s12098-024-05269-w

29 Evaluating and treating pediatric obesity: A practice update. Benton, Roxanna. JAAPA 38(4):p 12-17, April 2025. DOI: 10.1097/01.JAA.0000000000000194

30 Comparison between Liquid and Tablet Formulations in the Treatment of Congenital Hypothyroidism up to 3 Years of Age: The First Italian Study. Ortolano R, Cantarelli E, Baronio F, Assirelli V, Candela E, Mastrangelo C, Vissani S, Alqaisi RS, Lanari M, Cassio A. Children (Basel). 2024 Sep 19;11(9):1136. doi: 10.3390/children11091136. PMID: 39334669; PMCID: PMC11430788.

31 Nuevas formulaciones de levotiroxina en el tratamiento del hipotiroidismo. Pedro Iglesias. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Vol. 71. Núm. 3. Páginas 93-95 (marzo 2024). DOI: 10.1016/j.endinu.2023.11.001

32 Genetic testing can change diagnosis and treatment in children with congenital hypothyroidism. Kara C, Mammadova J, Abur Ü, Gumuskaptan C, İzci Güllü E, Dağdemir A, Aydın M. Eur Thyroid J. 2023 Apr 13;12(3):e220212. doi: 10.1530/ETJ-22-0212. PMID: 36913313; PMCID: PMC10160543.

33 Differentiating Viral and Bacterial Infections: A Machine Learning Model Based on Routine Blood Test Values. Gregor GunčarMatjaž KukarTim SmoleSašo MoškonTomaž VovkoSimon PodnarPeter ČernelčMiran BrvarMateja NotarManca KösterMarjeta Tušek JelencMarko Notar. Heliyon, Volume 10, ISSUE 8, e29372, Cell, April 30, 2024. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29372

34 Dynamics and numerical simulations to predict empirical antibiotic treatment of multi-resistant Pseudomonas aeruginosa infection. Javier López-de-la-CruzMaría Pérez-ArandaAna AlcudiaBelén BeginesTomás CaraballoEloísa PajueloPedro J. Ginel. Revisión Sat, 13 Jan 2024 . Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulation, Volume 91. https://doi.org/10.1016/j.cnsns.2020.105418

35 Control of blood pressure in hypertensive children and adolescents assessed by ambulatory blood pressure monitoring. James T. Nugent. Pediatrics (2024) 154 (5): e2024067463. https://doi.org/10.1542/peds.2024-067463

36 Validation of smartwatch electrocardiogram intervals in children compared to standard 12 lead electrocardiograms. Ernstsson J, Svensson B, Liuba P, et al. Eur J Pediatr. 2024;183:3915‑3923. https://doi.org/10.1007/s00431-024-05648-7

37 Gene therapy targeting BIN1 reverses heart failure in a large animal model. Zhang Y, Wang J, Li Y, et al. Sci Transl Med. 2024;16(711):eabk9190. https://www.sciencedaily.com/releases/2024/12/241210115612.htm

38 Chronic Heart Failure in Children: State of the Art and New Perspectives. Castaldi, B.; Cuppini, E.; Fumanelli, J.; Di Candia, A.; Sabatino, J.; Sirico, D.; Vida, V.; Padalino, M.; Di Salvo, G.  J. Clin. Med. 2023, 12, 2611. https://doi.org/10.3390/jcm12072611

39 Advances in Pharmacotherapy for Pediatric Anxiety Disorders. Nicotra CM, Strawn JR. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2023 Jul;32(3):573-587. doi: 10.1016/j.chc.2023.02.006.  PMID: 37201968.

40 European Medicines Agency finalises review of antidepressants in children and adolescents. London, 25 April 2005. Doc. Ref. EMEA/CHMP/128918/2005 corr. https://www.ema.europa.eu/en/documents/referral/european-medicines-agency-finalises-review-antidepressants-children-and-adolescents_en.pdf

41 CBT, parent training, and combined approaches for children with ADHD: A randomized study. Hafiz Ahmet B, Bıkmazer A, Gormez V. Psychol Psychother. 2025 Sep 4. doi: 10.1111/papt.70011. PMID: 40908762.

42 Efficacy and acceptability of cognitive-behavioral therapy and serotonin reuptake inhibitors for pediatric obsessive-compulsive disorder: a network meta-analysis. Matti CervinJoseph F. McGuireJohann M. D’SouzaAlessandro S. De NadaiKristina AspvallWayne K. GoodmanPer AndrénSophie C. SchneiderDaniel A. GellerDavid Mataix-ColsEric A. Storch. The Journal of Child Psychology and Psychiatry. Volume65, Issue5, May 2024, Pages 594-609. https://doi.org/10.1111/jcpp.13934

43 Motif Discovery Framework for Psychiatric EEG Data Classification. Melanija Kraljevska, Katerina Hlavackova-Schindler, Lukas Miklautz, Claudia Plant. 8 Enero de 2025. https://arxiv.org/abs/2501.04441

44 Newer generation antidepressants for depressive disorders in children and adolescents. Hetrick SE, McKenzie JE, Cox GR, Simmons MB, Merry SN.  Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 11. Art. No.: CD004851. DOI: 10.1002/14651858.CD004851.pub3

45 Cognitive behavioral therapy for pediatric obsessive-compulsive disorder delivered via internet videoconferencing: a manualized sensor-assisted feasibility approach. Klein, C.S., Alt, A.K., Pascher, A. et al.  Child Adolesc Psychiatry Ment Health 18, 154 (2024). https://doi.org/10.1186/s13034-024-00844-7

46 Toward Anxiety-Reducing Pocket Robots for Children. Morten Roed FrederiksenKasper StøyMaja Matarić. 31Marzo 2025. Robotics. https://doi.org/10.48550/arXiv.2503.24041

47 State of the Art of Antimicrobial and Diagnostic Stewardship in Pediatric Setting. Donà D, Barbieri E, Brigadoi G, Liberati C, Bosis S, Castagnola E, Colomba C, Galli L, Lancella L, Lo Vecchio A, et al. Antibiotics. 2025; 14(2):132. https://doi.org/10.3390/antibiotics14020132

The post Principales enfermedades pediátricas con implicación farmacológica appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/FwOfpZW

La SECA se postula para ayudar a transformar el sistema sanitario: Seis pilares para un cambio esencial

El sistema sanitario se tiene que transformar. “No podemos hablar de áreas de mejora, de cosas que tenemos que mejorar, sino que estamos hablando de la necesidad de una transformación, y nosotros, como Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), nos postulamos para ayudar a hacer esa transformación, porque creemos que el análisis de qué le está pasando al sistema sanitario lo tenemos hecho”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Inmaculada Mediavilla, presidenta de dicha sociedad científica.

Las seis áreas donde se tiene que centrar el cambio son, en palabras de Mediavilla: la gestión de la calidad y liderazgo, la seguridad del paciente, la atención centrada en la persona y experiencia del paciente, el cuidado de los profesionales sanitarios, la tecnología e inteligencia artificial y en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por eso, en el congreso se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la gobernanza, la gestión por procesos y la eficiencia en los servicios de salud. Para poder llevar a cabo dicha transformación, es imprescindible medir lo que se hace. “Si queremos mejorar los procesos asistenciales, hacerlos mucho más eficientes, más efectivos, siguiendo una metodología de gestión de la calidad, hay que poder medir los resultados”, indica la presidenta de la SECA.

Seguridad del paciente

En cuanto a la seguridad del paciente, es el eje permanente en los congresos de la SECA. La especialista insiste en la importancia de evitar intervenciones innecesarias que no aportan valor y pueden generar riesgos, es decir, el no hacer. En ese contexto, Mediavilla pone como ejemplo la colaboración con sociedades científicas, como es la que están llevando a cabo con la Asociación Española de Vacunología, donde se están actualizando las recomendaciones en vacunas.

La SECA defiende la incorporación de los pacientes en las decisiones clínicas y organizativas. Tal es así, que en el congreso han estado muy presentes las asociaciones de pacientes, para reforzar su papel como agentes de cambio y en la evaluación de la calidad de la asistencia que reciben. “Queremos saber cómo perciben la asistencia, qué es lo que falla y cómo se sienten para poder establecer pautas de mejora. Es clave incorporar a los pacientes en las decisiones, para que sean compartidas”.

Cuidar a los profesionales

Si no cuidamos de los profesionales, ellos no podrán cuidar de los pacientes. Mediavilla reflexiona sobre el agotamiento de los médicos y la falta de relevo generacional. Para hacer frente a ella, hay que trabajar desde las facultades y tener en cuenta las jubilaciones que se prevén para los próximos años. “Es una cuestión que no se puede improvisar, hay que planificarlo”.

En el cuidado de los profesionales también hay que considerar la mejora de las condiciones retributivas para frenar la fuga de talento, ya que “fundamentalmente, los médicos españoles son los que menos cobran de todo nuestro entorno”.

Mayor tiempo para el paciente

Con respecto a la tecnología y a la inteligencia artificial, la presidenta de la SECA comenta que “la tecnología que está a nuestra disposición va a cambiar completamente el abordaje de los pacientes. Así, la inteligencia artificial ya está disponible, puesto que tenemos algoritmos que traducen en la entrevista clínica, con lo cual, el médico tiene más tiempo para dedicarle al paciente”.

Lo que sí que está claro que la IA tiene potencial para reducir errores diagnósticos y liberar tiempo de consulta, pero “las máquinas no pueden sustituir la empatía ni la relación médico-paciente”.

El último punto de la transformación del sistema sanitario se centra en la sostenibilidad, basada en la sostenibilidad económica, medioambiental y social que son claves garantizar la eficiencia del sistema sanitario. En este contexto, desde la SECA ya se ha hecho propuestas encaminadas a reducir residuos y al uso de energías renovables en los centros sanitarios.

Clave para el cambio

Inmaculada Mediavilla reivindica el papel de la SECA como clave del cambio que necesita el sistema sanitario, puesto que es una sociedad científica que aglutina profesionales de todas las ramas del ámbito público y privado, lo que le permite ofrecer una visión global de los problemas del sistema. De hecho, “colaboramos con el Ministerio de Sanidad en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud 2025-2035, ayudando a definir los objetivos, indicadores y métodos de evaluación que medirán los avances en los próximos cinco y diez años. Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Para informar a la sociedad de los cambios que se están produciendo se cuenta con las campañas informativas, destinadas tanto a pacientes como a personas sanas para poner en su conocimiento los planes de prevención y detección temprana de enfermedades.

La SECA se reafirma como un agente impulsor del cambio, aportando metodología, conocimiento y colaboración institucional para que el sistema sanitario español evolucione hacia un futuro centrado en la calidad, la seguridad y las personas.

The post La SECA se postula para ayudar a transformar el sistema sanitario: Seis pilares para un cambio esencial appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/0bhCU1u

Presentan formulación líquida de levotiroxina sódica para el tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo afecta del 10 al 15% de la población adulta en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), lo que lo convierte en uno de los padecimientos endocrinos más frecuentes.

Este padecimiento se caracteriza por la disminución en la producción y/o en la acción de las hormonas tiroideas (T3 y T4) en los diferentes tejidos del cuerpo; puede presentarse en cualquier grupo de edad pero aumenta su incidencia en mujeres mayores de 50 años. Investigadores han encontrado señales de que afecta más a mujeres que hombres con una proporción de 8 a 1.

Respecto a los síntomas, el problema que pueden encontrar los profesionales de la salud es que pueden llegar a ser inespecíficos y variables, además de que suelen ir apareciendo gradualmente lo que dificulta su sospecha o se suele confundir con otros padecimientos.

A pesar de ello, se tiene que tomar en cuenta algunos síntomas más comunes que son: fatiga persistente, piel seca, estreñimiento, ronquera, ganancia de peso, intolerancia al frío, disminución de la audición, depresión, caída del cabello y alteraciones en el ritmo cardíaco, entre otros.

También es una causa de elevación del colesterol, infertilidad o de abortos espontáneos.

Levotiroxina como base para tratar el hipotiroidismo

Uno de los tratamientos más recomendados por las guías médicas es a base de levotiroxina, la cual suple o complementa el funcionamiento tiroideo.

Durante cinco décadas, el tratamiento estándar ha sido la administración oral en tabletas. Esto implica una serie de pasos importantes para el correcto funcionamiento.

Ante este panorama, Armstrong Laboratorios de México ha desarrolado una formulación líquida de levotiroxina sódica, diseñada para mejorar la absorción y facilitar el cumplimiento terapéutico.

Esta solución representa el primer gran avance en la forma de administración de este medicamento en más de 50 años, y marca un hito en el manejo del hipotiroidismo, especialmente en pacientes con necesidades específicas como adultos mayores, niños pequeños, personas con dificultades para deglutir o con trastornos de malabsorción intestinal.

La presentación líquida de levotiroxina ofrece ventajas farmacocinéticas importantes, ya que puede administrarse fácilmente, se puede tomar con alimentos, no necesita deshacerse en el estómago para absorberse lo que permite una acción más rápida y menos dependiente de las condiciones o fármacos que afecte el paso del estómago y/o del intestino.

Además, su formulación permite administrarse con mayor flexibilidad, incluso junto con el desayuno, manteniendo su efectividad, lo que puede simplificar la rutina diaria del paciente y mejora su adherencia al tratamiento, así como su calidad de vida. También se ha observado que reduce la necesidad de ajustes frecuentes en la dosis, lo que contribuye a un manejo más estable y personalizado.

Presentación líquida de levotiroxina

Alejandro Sosa Caballero, endocrinólogo y expresidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y del Consejo Mexicano de Endocrinología, destaca que la disponibilidad de la presentación líquida de levotiroxina representa un avance significativo, que ayuda a lograr y mantener un control adecuado en pacientes con hipotiroidismo.

Además, considera que esta puede ayudar en aquellos con problemas de deglución, con alteraciones gastrointestinales o que usen medicamentos que pueden interferir con la tableta.

“Por su flexibilidad contribuye a mejorar el apego y marcar una diferencia significativa en la calidad de vida”, asegura.

Para el especialista, la formulación líquida también es especialmente útil en poblaciones pediátricas, donde la dosificación precisa y la facilidad de administración son fundamentales.

Con esta nueva formulación, agregó, se busca no solo mejorar la eficacia del tratamiento, sino también facilitar su acceso y uso en contextos clínicos diversos.

The post Presentan formulación líquida de levotiroxina sódica para el tratamiento del hipotiroidismo appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/SVPT4C5

viernes, 24 de octubre de 2025

Solo uno de cada cuatro adultos en África presenta una salud cardiovascular ideal

Un panorama preocupante en la salud cardiovascular del continente africano

Un análisis multinacional publicado en la revista JAMA Cardiology ha identificado que apenas el 26% de los adultos africanos mantiene una salud cardiovascular (CVH) ideal. El estudio, desarrollado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó datos de 73 024 individuos sin enfermedad cardiovascular previa, representativos de una población de 95 millones de adultos en 22 países de la Región de África de la OMS.

A pesar de los esfuerzos globales por reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, los resultados revelan una situación preocupante. La investigación se basó en los criterios de Life’s Simple 7, que evalúan siete parámetros: presión arterial, colesterol, glucemia, índice de masa corporal, tabaquismo, dieta y actividad física. Estos indicadores se clasificaron en tres categorías: salud cardiovascular deficiente, intermedia e ideal.

Diseño del estudio y alcance geográfico

El estudio utilizó datos procedentes de encuestas STEPS de la OMS realizadas entre 2003 y 2022. Estas encuestas transversales, estandarizadas y comparables entre países, recogen información sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos de 18 a 69 años.

La muestra abarcó 22 países africanos, incluyendo tanto el norte del continente —como Argelia— como regiones del África subsahariana. En conjunto, los 73 024 participantes representaron una población estimada de 95 millones de personas. Los análisis incluyeron variables individuales (edad, sexo, nivel educativo y estado civil) y factores contextuales derivados de bases de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial.

Resultados clave y determinantes de la salud cardiovascular

La prevalencia ponderada de salud cardiovascular ideal fue del 26,2%, mientras que el 57,9% de los adultos presentaba una CVH intermedia y el 15,9% una CVH deficiente. Los factores más asociados con una menor probabilidad de alcanzar una CVH ideal o intermedia fueron la edad avanzada, el sexo femenino, un bajo nivel educativo y el consumo excesivo de alcohol.

En comparación con los hombres, las mujeres mostraron menores probabilidades de mantener una salud cardiovascular intermedia (odds ratio [OR] 0,77) o ideal (OR 0,80). Asimismo, las personas mayores de 55 años tuvieron una reducción drástica en las probabilidades de lograr una CVH ideal (OR 0,06 frente al grupo de 18-25 años). La falta de educación formal también se asoció a un menor nivel de salud cardiovascular (OR 0,63).

A nivel contextual, los países con mayores años medios de escolaridad, mayor proporción de educación superior y menor prevalencia de subnutrición presentaron puntuaciones promedio más elevadas de CVH. Estos hallazgos reflejan la interconexión entre factores sociales, económicos y de salud en la región africana.

Ausencia de mejoras en dos décadas de seguimiento

El análisis espacio-temporal, que abarcó el periodo comprendido entre 2003 y 2022, no identificó una tendencia estadísticamente significativa de mejora en las categorías de CVH ideal, intermedia o deficiente. En otras palabras, el estado de salud cardiovascular en África se ha mantenido prácticamente estancado durante las dos últimas décadas, sin avances notables en ninguno de los subgrupos por sexo o país.

Esta falta de progreso subraya las dificultades estructurales en la implementación de políticas efectivas de prevención cardiovascular, especialmente en contextos con recursos sanitarios limitados y alta carga de enfermedades infecciosas coexistentes.

Implicaciones clínicas y de salud pública

Los autores del estudio enfatizan la necesidad de adoptar estrategias multisectoriales que integren la educación sanitaria, la mejora de los determinantes sociales y el fortalecimiento de los sistemas de salud. Promover hábitos saludables, reducir el consumo de alcohol y tabaco, y garantizar el acceso a alimentos nutritivos son medidas prioritarias.

Además, los resultados destacan la importancia de invertir en educación como un determinante indirecto pero poderoso de la salud cardiovascular. Las políticas públicas que mejoren el acceso a la educación y reduzcan la pobreza pueden contribuir de manera significativa a disminuir la carga de enfermedades cardiovasculares en la región.

En conclusión, el estudio publicado en JAMA Cardiology, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, proporciona una visión integral y rigurosa de la salud cardiovascular en África. Al evidenciar que solo uno de cada cuatro adultos presenta una CVH ideal y que no ha habido mejoras sustanciales en veinte años, este trabajo constituye una llamada urgente a fortalecer la prevención y la equidad sanitaria en el continente africano.

The post Solo uno de cada cuatro adultos en África presenta una salud cardiovascular ideal appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/fdgzy4p