La apertura de facultades y el acceso al MIR son dos grandes desafíos que inquietan a los futuros médicos. Así, han sido temas que han ocupado gran parte de las XCIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), que han tenido lugar del 22 al 25 de octubre, de la mano del Consell de l’Estudiantat de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida, y que han congregado a un importante número de futuros médicos.
Al respecto de los principales temas de actualidad, EL MÉDICO INTERACTIVO ha hablado con Teresa Serrano, presidenta de CEEM, quien incide en que los dos temas protagonistas han sido los posicionamientos de acceso al MIR y la apertura de nuevas facultades. Sobre estos asuntos, se ha visto una opinión consensuada entre los futuros médicos.
En concreto, desde CEEM apuntan a que “el estudiantado reclama la apertura de nuevas facultades siendo de carácter público y como método de redistribución de las plazas actuales, pues entiende que hay una proporción excesiva de plazas en facultades privadas”.
Por otra parte, en cuanto al acceso MIR, se ha concluido que “creemos que la existencia de academias MIR, así como la no existencia de un temario cerrado, afecta a la preparación recibida en las facultades. Por ello, además de promover la creación de una academia pública, en pro de aliviar las diferencias que causa la existencia academias privadas, también defendemos la publicación de un temario cerrado diseñado por las sociedades científicas de cada especialidad y profesionales del Ministerio de Sanidad.”
La situación de las facultades públicas
Precisamente, estos días era noticia los problemas de financiación de las universidades públicas, tema que obviamente también preocupa a los estudiantes de Medicina. Así, desde CEEM opinan al respecto que “la financiación de las universidades públicas es una situación preocupante, puesto que está en riesgo la calidad de la educación que reciben los estudiantes, pues al afrontar problemáticas como no poder hacer frente a las nóminas, es probable que se lleven a cabo despidos”.
Es por ello que Teresa Serrano, como presidenta de CEEM, defiende una educación basada en la práctica, para lo cual es necesaria una amplia plantilla de profesorado cualificado, que ha de trabajar en condiciones dignas. “Además, y como medida que paliaría esta problemática, reclamamos un aumento en el presupuesto destinado al Sistema Universitario en relación al PIB, pues España se mantiene por debajo de la media europea en este parámetro”.
Aumento de las plazas MIR
Por otra parte, profundizando en el acceso a las plazas MIR y en el aumento de plazas de los últimos años, Serrano agrega que “apoyamos el aumento de plazas MIR siempre y cuando sea en base a las necesidades del SNS”.
De esta forma, y en concordancia con el último informe presentado sobre la OMC de Demografía Médica, en el que se insiste en que no faltan médicos, sino planificación de especialistas, la presidenta de CEEM recalca: “Los estudiantes están de acuerdo con que es imprescindible una buena planificación tanto a la hora de aumentar numerus clausus como plazas de Formación Sanitaria Especializada, siendo imprescindible que ambos se adecúen a las necesidades del SNS. Reclamamos que se mantenga actualizado este registro de profesionales para poder analizar prospectivamente cuántos médicos son necesarios por CC. AA. y especialidad y así poder tomar medidas relativas a homologación de títulos extranjeros, jubilación anticipada, mejora de las condiciones salariales y fomento de la carrera profesional”.
Asamblea general
Este evento por excelencia del CEEM, además, acoge su Asamblea General, máximo órgano de representación a nivel nacional, y mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la toma de decisiones y aprobación de todas las acciones que toma el Consejo en los meses previos. De esta forma, este foro fue el marco de debate de diversos asuntos de relevancia para el estudiantado de Medicina. Igualmente, se potenció la formación de los futuros médicos en temas de gran importancia como: “Creación de protocolos para la prevención de la conducta suicida”, “Salud Pública y fake news en salud, de dónde surgen y cómo combatirlos en consulta”, “Diferencias en los diferentes Planes de Estudios”, y “Cómo realizar la residencia en el extranjero”.
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