Dos miembros del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han desarrollado y validado el primer modelo automático del mundo capaz de evaluar el control clínico y fenotipar a los pacientes EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) utilizando exclusivamente datos rutinarios de la historia clínica electrónica.
El modelo, denominado Seleida, ha sido diseñado y validado por ambos profesionales. Publicado el 13 de octubre de 2025 en la prestigiosa revista internacional JMIR Medical Informatics, este estudio sitúa a la Atención Primaria española y a SEMERGEN en la vanguardia internacional de la medicina basada en datos, demostrando que la transformación digital de la salud puede empezar en la consulta del médico de Familia.
Para conocer más en profundidad el mismo, El Médico Interactivo ha hablado con Fernando M. Navarro Ros, del CS Plaza Segovia y Clininav S.L.P. de Valencia, miembros del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la Sociedad.
La primera idea que aclara Navarro, que ha trabajado en este proyecto junto con David Maya Viejo, del CS de Camas de Sevilla es que, si bien esta última publicación es la que ha tenido más repercusión, en realidad el trabajo se condena en una serie de publicaciones.
En segundo lugar, destaca que “se trata del primer modelo de fenotipado automatizado para los pacientes con EPOC” que además surge de una investigación hecha en Atención Primaria. Es decir, “que da respuesta a los problemas reales que tenemos los médicos de familia en el día a día”.
Fenotipar a los pacientes de EPOC
Respecto al funcionamiento de este modelo de fenotipado, básicamente se trata de analizar de forma automática los registros de datos electrónicos. “El sistema establece una clasificación a nivel poblacional directamente con un solo clic y en tiempo real”, agrega Navarro. Es decir, que fenotipar a los pacientes de EPOC no repercute en más esfuerzo del profesional. Todo ello aportando “una herramienta muy útil cara a la gestión de la enfermedad y de cara a la selección y a la adecuación de los tratamientos”.
De hecho, entre las características de Seleida cabe reseñar que el modelo asigna a los pacientes un posible riesgo de mal control. Es decir “el riesgo del paciente que tiene a padecer una enfermedad bronquial aguda que nosotros llamamos exacerbación o agudización”.
De esta forma, el sistema identifica a pacientes en alto riesgo gracias a datos electrónicos, concretamente de datos de retirada de medicación en farmacia, para hacer unas intervenciones precoces y mucho más dirigidas.
Funcionamiento de SELEIDA
El modelo puede integrarse de forma nativa en cualquier historia clínica electrónica bajo el estándar internacional HL7-FHIR, permitiendo su uso tanto en España como en otros países.
Gracias a su sencillez y bajo consumo de datos, Seleida es aplicable incluso en sistemas sanitarios con recursos limitados, promoviendo la equidad global en el control de la EPOC.
“Hasta ahora las enfermedades respiratorias se estaban tratando paciente a paciente y esperando que sea el paciente el que acuda a la consulta, lo que supone que muchas veces llegábamos tarde”, detalla Fernando Navarro.
Esto suponía costes para el paciente, con una mayor morbimortalidad, pero también costes para el sistema, con mayor gasto en visitas, medicación y hospitalizaciones.
Gestión de diferentes poblaciones
Por ello, otra de las claves de este sistema es empezar a comparar resultados por poblaciones para tomar decisiones en materia de salud pública y tener una mayor perspectiva del impacto de la EPOC.
“El sistema también establece, además del fenotipado de acuerdo a la guía GOLD, que es A B o E, como diferentes tipos de clasificación de pacientes, diferentes riesgos de exacerbación numérico. Esto nos permite también comparar poblaciones. Así, analizamos una población y podemos calcular su riesgo medio y podemos medir la efectividad y la eficacia de la intervención”.
Por ejemplo, intervenciones que se hayan tomado como una campaña de vacunación, una campaña municipal de práctica de deporte o de comida saludable o de evitar infecciones respiratorias o de determinadas medidas.
Además, “esto también nos permite compararnos entre unos departamentos y otros, entre unas áreas de salud y otras, entre una provincia y otra provincia”.
La perspectiva desde Atención Primaria
“Todo esto nos abre un campo en la enfermedad crónica respiratoria para comparar, de forma objetiva y numéricamente, tanto tratamientos, como intervenciones, vacunación y resultados en la gestión. Algo que, hasta ahora no se podía hacer”.
En este sentido, Navarro declara que: “No solo surge una nueva forma de abordar las enfermedades respiratorias, sino una nueva forma de entender la Medicina de Atención Primaria, como una anticipación y una priorización de los recursos, porque al final los recursos son limitados y tenemos que dedicar nuestro esfuerzo a aquellos pacientes que más se van a beneficiar y que más lo necesitan”.
Finalmente, el experto de SEMERGEN adelanta que “estamos trabajando para que todo este modelo se aplique en poblaciones más amplias y podamos tener un modelo robusto para todo el territorio”.
The post Fenotipar a los pacientes de EPOC de forma automática: un nuevo logro español appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/YF1OP8s
0 comentarios:
Publicar un comentario