El sistema sanitario se tiene que transformar. “No podemos hablar de áreas de mejora, de cosas que tenemos que mejorar, sino que estamos hablando de la necesidad de una transformación, y nosotros, como Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), nos postulamos para ayudar a hacer esa transformación, porque creemos que el análisis de qué le está pasando al sistema sanitario lo tenemos hecho”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO Inmaculada Mediavilla, presidenta de dicha sociedad científica.
Las seis áreas donde se tiene que centrar el cambio son, en palabras de Mediavilla: la gestión de la calidad y liderazgo, la seguridad del paciente, la atención centrada en la persona y experiencia del paciente, el cuidado de los profesionales sanitarios, la tecnología e inteligencia artificial y en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Por eso, en el congreso se ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la gobernanza, la gestión por procesos y la eficiencia en los servicios de salud. Para poder llevar a cabo dicha transformación, es imprescindible medir lo que se hace. “Si queremos mejorar los procesos asistenciales, hacerlos mucho más eficientes, más efectivos, siguiendo una metodología de gestión de la calidad, hay que poder medir los resultados”, indica la presidenta de la SECA.
Seguridad del paciente
En cuanto a la seguridad del paciente, es el eje permanente en los congresos de la SECA. La especialista insiste en la importancia de evitar intervenciones innecesarias que no aportan valor y pueden generar riesgos, es decir, el no hacer. En ese contexto, Mediavilla pone como ejemplo la colaboración con sociedades científicas, como es la que están llevando a cabo con la Asociación Española de Vacunología, donde se están actualizando las recomendaciones en vacunas.
La SECA defiende la incorporación de los pacientes en las decisiones clínicas y organizativas. Tal es así, que en el congreso han estado muy presentes las asociaciones de pacientes, para reforzar su papel como agentes de cambio y en la evaluación de la calidad de la asistencia que reciben. “Queremos saber cómo perciben la asistencia, qué es lo que falla y cómo se sienten para poder establecer pautas de mejora. Es clave incorporar a los pacientes en las decisiones, para que sean compartidas”.
Cuidar a los profesionales
Si no cuidamos de los profesionales, ellos no podrán cuidar de los pacientes. Mediavilla reflexiona sobre el agotamiento de los médicos y la falta de relevo generacional. Para hacer frente a ella, hay que trabajar desde las facultades y tener en cuenta las jubilaciones que se prevén para los próximos años. “Es una cuestión que no se puede improvisar, hay que planificarlo”.
En el cuidado de los profesionales también hay que considerar la mejora de las condiciones retributivas para frenar la fuga de talento, ya que “fundamentalmente, los médicos españoles son los que menos cobran de todo nuestro entorno”.
Mayor tiempo para el paciente
Con respecto a la tecnología y a la inteligencia artificial, la presidenta de la SECA comenta que “la tecnología que está a nuestra disposición va a cambiar completamente el abordaje de los pacientes. Así, la inteligencia artificial ya está disponible, puesto que tenemos algoritmos que traducen en la entrevista clínica, con lo cual, el médico tiene más tiempo para dedicarle al paciente”.
Lo que sí que está claro que la IA tiene potencial para reducir errores diagnósticos y liberar tiempo de consulta, pero “las máquinas no pueden sustituir la empatía ni la relación médico-paciente”.
El último punto de la transformación del sistema sanitario se centra en la sostenibilidad, basada en la sostenibilidad económica, medioambiental y social que son claves garantizar la eficiencia del sistema sanitario. En este contexto, desde la SECA ya se ha hecho propuestas encaminadas a reducir residuos y al uso de energías renovables en los centros sanitarios.
Clave para el cambio
Inmaculada Mediavilla reivindica el papel de la SECA como clave del cambio que necesita el sistema sanitario, puesto que es una sociedad científica que aglutina profesionales de todas las ramas del ámbito público y privado, lo que le permite ofrecer una visión global de los problemas del sistema. De hecho, “colaboramos con el Ministerio de Sanidad en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud 2025-2035, ayudando a definir los objetivos, indicadores y métodos de evaluación que medirán los avances en los próximos cinco y diez años. Todo lo que no se mide, no se puede mejorar”.
Para informar a la sociedad de los cambios que se están produciendo se cuenta con las campañas informativas, destinadas tanto a pacientes como a personas sanas para poner en su conocimiento los planes de prevención y detección temprana de enfermedades.
La SECA se reafirma como un agente impulsor del cambio, aportando metodología, conocimiento y colaboración institucional para que el sistema sanitario español evolucione hacia un futuro centrado en la calidad, la seguridad y las personas.
The post La SECA se postula para ayudar a transformar el sistema sanitario: Seis pilares para un cambio esencial appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/0bhCU1u
0 comentarios:
Publicar un comentario