Especialistas neurólogos hicieron un llamado urgente para que la comunidad médica y profesionales de la salud redoblen esfuerzos en la identificación y atención inmediata de la enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, que representa la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad a nivel mundial.
Se estima que uno de cada cuatro personas podría sufrir un ataque cerebral a lo largo de su vida, una cifra que subraya la importancia de la prevención y la detección temprana.
En el caso de México, la Secretaría de Salud reporta más de 170.000 nuevos casos al año, con una incidencia de 118 por cada 100.000 habitantes. De ellos, uno de cada cinco pacientes fallece durante el primer mes postataque, y siete de cada diez quedan con secuelas que afectan su calidad de vida e independencia.
Definición e impacto
El ataque cerebral se produce por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, causada por un coágulo o una hemorragia, lo cual priva a las neuronas de oxígeno esencial.
En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, que se conmemora cada 29 de octubre, Omar Pichardo Uribe, neurólogo especialista en aneurisma cerebral, enfatizó que “cada minuto sin atención médica representa la pérdida de casi dos millones de neuronas; por eso, en estos casos, el tiempo es cerebro. Esa es la urgencia detrás del diagnóstico y tratamiento temprano”.
En este sentido, el especialista consideró necesario identificar a tiempo síntomas como debilidad en extremidades, parálisis facial o dificultad para hablar, lo que califica como “fundamental” para la pronta activación de servicios médicos y así reducir complicaciones.
“Reconocer estas señales puede significar la diferencia entre una recuperación funcional y una discapacidad permanente”, dijo.
Limitaciones en atención neurológica
Por su parte, Enrique Aguilar-Salas, neurólogo, resaltó recientemente en su estudio titulado “La fase hospitalaria de un estudio de vigilancia de accidentes cerebrovasculares”, un análisis sobre la atención aguda del ictus en Ciudad de México.
En dicho estudio reveló que la tasa de letalidad a los 30 días después de un ataque cerebral es del 32,6%, siendo mayor en el ictus hemorrágico que en el isquémico.
Además, Aguilar-Salas subrayó las limitaciones existentes en la atención neurológica, incluyendo la disponibilidad de neuroimagen y el uso de trombólisis, elementos clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno que reduzcan la mortalidad y la discapacidad asociadas al ictus.
La trombectomía mecánica, como una opción de tratamiento
A pesar de dichas deficiencias, lo cierto es que sí ha habido un avance en la medicina durante las últimas décadas para optimizar el manejo del ataque cerebrovascular.
Por ejemplo, además de la administración inmediata de medicamentos trombolíticos que disuelven coágulos, se emplean tecnologías de vanguardia como la trombectomía mecánica. Esta técnica mínimamente invasiva consiste en la extracción del coágulo mediante microcatéteres guiados con imágenes de alta precisión y puede realizarse hasta 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas en pacientes seleccionados.
Sobre ello, Pichardo destaca que “gracias a estas innovaciones, hoy podemos ofrecer mayores probabilidades de recuperación funcional e independencia a quienes sufren un ataque cerebral”, subrayando el impacto positivo de la tecnología en la reducción de la morbilidad y mortalidad.
Por otro lado, ambos especialistas coincidieron en que las campañas de concientización también ayudan a mejorar la educación médica continua sobre protocolos de atención inmediata y rehabilitación postataque, aspectos claves para reducir la carga que representa esta enfermedad para el sistema de salud y las familias mexicanas.
The post Ictus: avances tecnológicos y retos en la atención médica oportuna en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/bKJrtCZ
0 comentarios:
Publicar un comentario