Suscribete

martes, 28 de octubre de 2025

Las mejoras en el tratamiento del vitíligo se traducen en mejoras en la salud mental

Uno de los retos del abordaje del vitíligo es mejorar sus opciones terapéuticas, ya que se trata de una enfermedad sin cura, que cursa de forma crónica, y cuyo objetivo es tanto lograr una repigmentación, como evitar brotes. Así, hasta el momento, la terapia de estos pacientes pasaba por tratamientos tópicos, sistémicos, fototerapia y, en algunos casos, cirugía o despigmentación, cuya eficacia variaba entre pacientes.

En este contexto, han aparecido nuevas opciones terapéuticas, más centradas en las claves del propio sistema inmunitario, que han marcado un cambio significativo en el abordaje del vitíligo. El nuevo capítulo de La Ventana de EMI, proyecto realizado en colaboración con Incyte, profundiza en estos nuevos tratamientos con Gabriel Mercadal Orfila, especialista en Farmacia Hospitalaria Ib-Salut.

Tal y como confirma el experto, ante la falta de tratamientos específicos, lo más habitual era tratar a estos pacientes con corticoides tópicos o inhibidores de la calcineurina. No obstante, su eficacia era reducida en vitíligo, a diferencia de en otras patologías. Todo ello unido a que tampoco estaban exentos de efectos secundarios.   “Por lo tanto, nos encontrábamos con una patología en la que había un hueco terapéutico”, insiste el farmacéutico hospitalario.

Papel de la vía JAK/STAT en el sistema inmunitario

En este contexto, la mejora del conocimiento sobre la vía JAK/STAT en el sistema inmunitario ha abierto la veda para nuevas posibilidades terapéuticas.

El experto explica con más detalle que se trata de “una vía de señalización del sistema inmunitario”. La clave pasa por entender que, cuando se unen determinadas citoquinas inflamatorias, se pone en marcha una cascada inflamatoria donde la STAT se activa y va al núcleo celular. De esta forma, se pone en marcha un proceso inflamatorio que desencadena la aparición de diferentes patologías, entre ellas, el vitíligo. “En el caso del vitíligo, lo que está pasando es que los linfocitos de citotóxicos crean el interferón gamma y se genera un ambiente en el que se están destruyendo los melanocitos”, apunta Mercadal Orfila.

De esta forma, el experto añade que “a raíz del conocimiento bioquímico de cómo se produce esta patología, a nivel fisiopatológico se está actuando sobre estas vías, para conseguir algunos fármacos con tratamientos más efectivos”.

Ruxolitinib en crema

En este contexto, el experto destaca la aparición de ruxolitinib en crema, aprobado recientemente para dispensación en Farmacia Hospitalaria. Se trata de un tratamiento indicado para adultos y adolescentes de más de 12 años, que no han respondido ni a corticoides ni a inhibidores de la calcineurina.

Dando más detalles, el farmacéutico aporta que “se puede aplicar en menos del 10 % de la superficie corporal y no se puede utilizar en conjunto con fototerapia”. El tratamiento inicial dura 12 meses, y en caso de no haber logrado un 25 % de repigmentación, se retira.

“Aunque por fortuna los datos en ensayos pivotales son muy buenos, se vio que a los seis meses, uno de cada tres pacientes había conseguido un 50 % de repigmentación y, al año de tratamiento, un 50 % de los de los pacientes habían conseguido más de un 75 % de la repigmentación a nivel facial”.

Mejoras en salud mental

En cuanto a otros efectos del tratamiento más allá de la repigmentación, el experto aclara que al tratarse de un tratamiento tópico no hay efectos a nivel sistémico, por ejemplo, en la reducción de comorbilidades como la alopecia areata. No obstante, la repigmentación sí logra una mejora en la salud mental de manera indirecta.

Así, Gabriel Mercadal Orfila recuerda que en estos pacientes los estudios señalan que el 60 % tienen alguna afectación a nivel neuropsiquiátrico. En concreto, se calcula que un 30 % de los mismos padece ansiedad y un 30 %, depresión. Incluso hay datos de que un 25 % de los pacientes con vitíligo han tenido algún momento ideación suicida.

Además, la afectación en la piel afecta a otras esferas de la calidad de vida de los pacientes, como es su vida sexual. Toda esta afectación disminuye gracias a las mejoras significativas en la repigmentación.

Futuras investigaciones

En cuanto al futuro, el experto adelanta que se está avanzando en la investigación de otros inhibidores de esta misma vía de forma oral, que sí podrían mejorar comorbilidades asociadas como es la psoriasis. “Empieza a haber estudios en fase 3 con resultados muy buenos que darán opciones para los pacientes que no responden por vía tópica”.

Asimismo, fuera del ámbito inmunitario, se están investigando otros mecanismos de acción. “Tenemos otros mecanismos de acción que también están empezando a investigarse, por ejemplo, la alfa-melatonina, que es un estimulante de la hormona estimulante de melanocitos y este no va por el por el sistema inmunitario”.

Así, augura que “en los próximos dos o tres años van a aparecer novedades y el arsenal terapéutico del vitíligo va a incrementarse, además con opciones con mayor eficacia”, centradas en las características de cada paciente.

Papel de la Farmacia Hospitalaria

En cuanto al hecho de que se trate de un tratamiento de dispensación hospitalaria, el experto reflexiona sobre las ventajas que puede tener contar con el papel del farmacéutico hospitalario.

“Por una parte, la Farmacia hospitalaria ofrece una atención muy estructurada”, algo importante porque “en los tratamientos tópicos cuesta mucho mantener adherencia y desde la Farmacia Hospitalaria trabajamos mucho en este aspecto”.

No obstante, “trabajamos por acercar la medicación al paciente”, incluso con entregas en las Oficinas de Farmacia o hasta en el domicilio o pautando las visitas al hospital para adecuarse al ritmo de vida del paciente.

“Creo que somos un agente que viene a aportar, a hacer un uso de excelencia, es decir, un uso seguro, eficaz y, sin lugar a dudas, creo que el tratamiento del vitíligo puede estar esperanzado puesto que ya tenemos un tratamiento específico”.

 

Ver entrevista completa en https://elmedicointeractivo.com/vitiligo

 

 

The post Las mejoras en el tratamiento del vitíligo se traducen en mejoras en la salud mental appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/tXoKfsZ

0 comentarios:

Publicar un comentario