Nuestro entorno está contaminado por sustancias invisibles, compuestas fundamentalmente por microplásticos y nanoplástico, residuos de medicamentos y otros residuos. Aunque son invisibles, estas sustancias en concentraciones bajas pueden tener repercusiones en la salud de las personas y de los animales, sobre todo si hay una exposición prolongada. Así ha arrancado Franz Peters, vocal de la junta directiva de la POH en representación de la Sociedad Ibérica de Ecología e investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, la Mesa Microplásticos y otros contaminantes en el medio ambiente: consecuencias para plantas, animales y humanos, que se ha desarrollado en el II Congreso Nacional One Health, que se celebra bajo el lema Diseñando el futuro a ciencia cierta, organizado por la Plataforma One Health en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
En este sentido, el experto ha señalado que las agencias europeas trabajan en reglamentaciones que los gobiernos deben implantar, además de tener un compromiso de la industria con un desarrollo más sostenible.
Trabajo coordinado
En su intervención, Santiago González Muñoz, subdirector de sanidad ambiental y salud pública del Ministerio de Sanidad, ha recalcado que el ministerio de Sanidad para evaluar el riesgo que tienen los microplásticos y contaminantes emergentes en la salud humana trabaja de forma coordinada con otros ministerios, como es el de Transición Ecológica y el de Agricultura. “Desde Salud Pública llevamos estrategias que no se podrían hacer sin esa colaboración”, ha declarado el representante del ministerio, quien ha explicado un ejemplo de dicha colaboración son los proyectos de evaluación toxicológica de los productos fitosanitarios. “El proceso de autorización de los productos fitosanitarios está liderado por Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad, donde hacemos evaluaciones sanitarias y de toxicidad ambiental, mientras que el ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030 también colabora para que se cumplan los objetivos marcados”.
Ha añadido que el sector sanitario es muy colaborativo, «quizás por el hecho de que las competencias estén transferidas trabajamos de forma coordinada con las comunidades autónomas».
Actualización de datos
Por su parte, Dolores Romano Moza, policy manager for Chemicals del European Environmental Bureau y responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción, ha indicado que hay una caracterización completa de 500 sustancias, no de las 200.000 que hay en el mercado. “El problema es que no hay un inventario real de las sustancias químicas que hay en el mercado, tal y como obliga el reglamento Reach, que no está actualizado y no se añaden los efectos que producen dichas sustancias. Hay un problema de falta de conocimiento de los peligros y como no se conocen los peligros, no podemos saber si estamos seguros”, ha apuntado la experta.
Hay que recordar que la producción, en general, implica una exposición ambiental y a la población. Las administraciones no tienen capacidad de conocer y evaluar los peligros a la velocidad que se introducen estas sustancias en los procesos productivos. “Si la exposición va a más, habría que tomar medidas para reducir en la medida de lo posible el riesgo. Los efectos de la contaminación química no se perciben porque suelen ser a largo plazo con una exposición continuada, que está presente en el agua, comida y ropa. No hay percepción ciudadana”.
Conocer el riesgo
Al hablar de las sustancias que generan más preocupación, Paula Elisa Redondo Hasselerharm, investigadora de IMDEA Agua, grupo de Ecotoxicología, ha destacado que lo primero que hay que considerar es que el término riesgo es la probabilidad de que un producto cause un daño. Investigamos las concentraciones en animales y en el medioambiente, pero siempre hay zonas que sí exceden los umbrales de riesgo. “Es difícil hacer esa valoración del riesgo por la cantidad de diferentes de microplásticos que existen y están presentes en la fuente de origen, en el trasporte… se encuentran en todas partes. Por eso, es inevitable que lleguen al agua”.
En su opinión, uno de los retos más destacados que se plantean es realizar ensayos más complejos de ecosistemas para poder tener datos de alta calidad, que puedan utilizarse en evaluaciones de riesgo. Además, hay que considerar otros contaminantes distintos de los microplásticos.
Implicación de la industria
En su intervención, Bárbara Astilleros Carbajo, policy manager de MSD, ha explicado que en su departamento de producción parte de lo que se invierte, no solo se hace en innovación, sino también en encontrar nuevos materiales que tengan menos impacto mediombiental. Entre sus objetivos está disminuir la cantidad de materiales, minimizar los componentes peligrosos y utilizar materiales reciclables en el embalaje.
También se ha detenido en comentar que los residuos de las plantas de producción de su compañía que van al vertedero han disminuido a menos del 20 %, ya que en 2023 ese porcentaje ha sido el 15 %. Otro de los logros alcanzados por MSD es que al menos 50 % de los site tenga residuo 0.
Por su parte, la vacuna que van a lanzar no tiene nada de plástico en su embalaje y “ahora se hacen las vacunas de forma liofilizada. Esta tecnología se hace en Salamanca de forma sostenible y con ellas se vacuna al 50 % de los pollos de todo el mundo”.
La experta se ha detenido en la ampliación de la regulación europea relativa a la depuración de aguas cuaternarias. Parte de los fármacos que se consumen se secretan y terminan en aguas residuales. La industria tiene que pagar dicha depuración, pero la normativa obliga solo al sector cosmético y farmacéutico, pero hay más industrias implicadas en dicha contaminación.
Para concluir, Bárbara Astilleros Carbajo ha comentado que hay que mejorar la mala gestión de los recursos y diseñar mejor la utilización de determinados fármacos, como la vacuna, para que no se pierdan las que caducan, que van a los vertederos.
The post No hay percepción ciudadana de los efectos de la contaminación química appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/gXtkObI
0 comentarios:
Publicar un comentario