Los aspirantes MIR también muestran su interés por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Esa es una de las lecturas de las sociedades de Atención Primaria ante la noticia de que este es el primer año sin vacantes MIR en mucho tiempo.
En concreto, desde semFYC destacan que “frente al discurso alarmista sobre las plazas vacantes, los datos muestran una realidad bien distinta: miles de aspirantes manifiestan su interés por esta especialidad”.
Así, detallan que durante todo el proceso de elección —incluso durante los primeros días— la especialidad se ha situado sin duda en la mitad superior de la tabla de especialidades más elegidas y, a medida que algunas especialidades agotaban sus plazas disponibles, la Medicina Familiar y Comunitaria se situaba entre las diez más escogidas. “Por tanto, pedimos, un año más, que lectura no se reduzca a un simple recuento y, en lugar de eso, se pongan los datos en su contexto real”.
Primer año sin vacantes
Ante el primer año sin vacantes, más allá de celebrar la noticia, desde semFYC llaman la atención sobre la necesaria lectura contextualizada de los datos. “Además de marcar el punto de inflexión registrado este año, a ojos de esta sociedad, cabe destacar también un dato que, a menudo, pasa inadvertido: la cantidad de incomparecencias que se han producido durante todo el proceso de elección. Estas incomparecencias pasan a convertirse en la “especialidad” más elegid”.
Por ello, creen necesario que tanto los gestores de la Administración y el Ministerio de Sanidad como las especialidades médicas e instituciones docentes, incluyendo al Conferencia de Decanos de Medicina, inicien una reflexión sosegada sobre este elevadísimo volumen de incomparecencias registrada.
Posibles mejoras
En esta línea, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) valoran positivamente que, en esta convocatoria MIR, se haya recuperado la elección presencial con información en tiempo real, así como la eliminación del punto de corte. Un hito que puede relacionarse con que sea el primer año sin vacantes. Aunque no son medidas suficientes.
“Estas son medidas importantes que mejoran la transparencia y la equidad del proceso. Sin embargo, estas mejoras no son suficientes. No podemos olvidarnos de que se han ofertado y cubierto 11.936 plazas de todas las especialidades y en todo el territorio, tanto urbano como rurales, que 258 aspirantes se han quedado sin plaza y que ha habido 4.426 renuncias”.
Por ello, inciden en que “si queremos que los futuros médicos elijan con verdadero conocimiento de causa, es imprescindible intervenir antes, en el ámbito universitario. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria debe ser conocida y valorada durante la formación de grado, para que se comprenda su importancia estructural dentro del sistema sanitario”.
The post Las sociedades de Medicina de Familia reaccionan ante el primer año sin vacantes appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/5sKQ7LO
0 comentarios:
Publicar un comentario