Desde el Ministerio de Sanidad ya se ha alertado de que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, hay hasta un 70 por ciento de probabilidades de que este verano sea más caluroso que lo normal. Este exceso de calor constituye una seria “amenaza” para la salud pública, teniendo en cuenta, además, que “no solo hace más calor sino que llega antes y dura más”.
Una situación que también afecta a los centros sanitarios. Así lo denuncian desde el Sindicato de Enfermería, SATSE. Insisten en que, desde inicios de este mes de junio, distintos centros sanitarios de Euskadi, Andalucía, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias, entre otros, superan las temperaturas máximas establecidas por ley en nuestro país para poder trabajar en condiciones adecuadas. Todo ello supone un riesgo para la salud de profesionales y pacientes.
Exceso de calor en centros sanitarios
De esta forma, SATSE critica que algunas administraciones sanitarias son las primeras en no cumplir los criterios y recomendaciones incluidos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2026, que incide en la necesidad de que se garantice una temperatura adecuada en todos los lugares de trabajo.
Además, este exceso de calor es más preocupante en estos contextos. Los hospitales y centros de salud son entornos laborales “especialmente vulnerables”, ya que acuden y permanecen en ellos personas de edad avanzada y/o con distintos problemas y complicaciones en su salud. Unas circunstancias, entre otras, que incrementan los riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas.
Falta de seguimiento de la normativa
La normativa en nuestro país señala que, en espacios donde se realizan trabajos sedentarios, caso de las consultas sanitarias, la temperatura debe estar obligatoriamente entre 17 y 27 grados centígrados, mientras que en entornos donde se realizan trabajos ligeros, como en las plantas de un hospital, la temperatura debe situarse entre los 14 y 25 grados centígrados. A modo de ejemplo, SATSE cita los casos de varios centros sanitarios en la provincia de Ourense, Salamanca o Araba con temperaturas que han superado los 29 y 30 grados centígrados.
Por ello, SATSE denuncia que se hace “caso omiso”, apunta, al Real Decreto 4/2023, que establece que deben tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a las temperaturas extremas. Al respecto, el Sindicato resalta que el exceso de calor afecta especialmente a colectivos profesionales, como el personal sanitario, debido a sus duras condiciones laborales y permanente esfuerzo físico y mental.
Exceso de calor por falta de planificación
El Sindicato de Enfermería recalca que los problemas existentes que se producen en algunos hospitales y centros de salud se producen por una falta de planificación e inversión adecuada por parte de los servicios de salud competentes.
“Esta realidad provoca que los centros no cuenten con los sistemas de aire acondicionado adecuados o que no se realicen los trabajos necesarios de mantenimiento de los equipos en tiempo y forma. Tenemos edificios con infraestructuras muy antiguas y poco ajustadas al uso que se dan actualmente”, asevera.
La organización sindical ha recibido quejas de profesionales que no han visto otra alternativa que comprar sus propios ventiladores para poder trabajar en unas condiciones mínimas, o lo han hecho familiares de pacientes, y casos en los que sus responsables les han dado como única solución o alternativa que “cierren las ventanas y bajen las persianas lo máximo posible”, concluye.
The post Los centros sanitarios también se ven expuestos al exceso de calor appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/N9Vjbqo
0 comentarios:
Publicar un comentario