Los recortes en las plazas MIR llevaron a un problema de escasez de médicos. Ahora el Gobierno anuncia nuevos aumentos de plazas cada año, pero, ¿son estas plazas ofertadas realmente necesarias? ¿Puede llevar a un superávit de médicos? ¿Cuál es el verdadero problema de planificación, las plazas MIR o las plazas de Medicina en las facultades?
Para analizar estas cuestiones, un nuevo informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada insiste en la necesidad de una planificación responsable a medio y largo plazo. Esto implica contar con datos actualizados por especialidad y edad, plazas vacantes y necesidades de incremento de plantilla. Solo así se podrá evitar problemas como los actuales. “Ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay más de mil médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR de su elección, pero repetimos, cuando pasen nueve-once años, podemos volver a tener miles de Médicos Especialistas parados, para trabajar dos meses al año o a emigrar para encontrar trabajo”, reflexiona su autor, Vicente Matas.
Plazas en 2025
Según el informe, en convocatoria 2024-2025, Medicina es la titulación con mayor número de admitidos definitivos (15.110 frente a 13.990 el año pasado) de las plazas MIR ofertadas.
No obstante, en España con 53 facultades de medicina y aumentando, se formarán médicos suficientes. El problema es que faltan médicos de algunas especialidades durante unos años más, por lo que se necesitan más plazas MIR ofertadas de algunas especialidades, para que todos los que salen de nuestras facultades puedan formarse como especialistas.
Cabe recordar que en España es necesario ser especialista para ejercer en el SNS, pero pasados nueve-once años, el número de jubilaciones serán unas 5.000 al año. Poco más que la mitad que en estos años. Esto supone que de nuevo nos podemos encontrar con miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano, por horas, por días, de lunes a viernes, por meses… acaso es eso lo que se pretende con tantas Facultades y tantos nuevos Médicos.
Plazas MIR ofertadas en estos años
Analizando los primeros informes de plazas MIR ofertadas realizadas por el propio Matas desde 2011, el autor concluye que, en este tiempo han aumentado el número de activos, pasando de 202.118 (91,4 por ciento) a 250.754 (80,7 por ciento).
No obstante, más de la mitad de este crecimiento, se corresponde con los menores de 35 años que han pasado de 40.013 en 2009 (18,3 por ciento) a 67.222 en 2024 (21,6 por ciento), de los cuales, más de la mitad, aproximadamente unos 34.000 son MIR que, se están formando y serán especialistas en los próximos años.
Análisis de los próximos años
De esta forma, si restamos del total de activos los colegiados menores de 55 años veremos cómo, los activos de 55 y más años no han hecho más que crecer hasta el año 2020, pasando de 44.862 en 2009 (22,2 por ciento) a 80.720 en el año 2020 (34,7 por ciento). Ahora está descendiendo levemente, pues en 2024 eran 78.907 (31,5 por ciento) y en los años siguientes seguirá el descenso.
Esto significa que quedan años de muchas jubilaciones y aunque cada año terminan más MIR su residencia, no todos se quedan a ejercer en nuestro país. Algunos por regresar a sus países de origen, pues se están formando más 2.200, procedentes de universidades de fuera de España, en la última convocatoria. Otros, incluidos los formados en nuestras facultades, marchan fuera buscando estabilidad y mejores condiciones laborales y retributivas.
The post Nuevo récord de plazas MIR ofertadas, ¿una buena noticia o una vuelta al pasado? appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/27hBzg8
0 comentarios:
Publicar un comentario