Suscribete

martes, 9 de septiembre de 2025

México frente al suicidio: problemas en la atención médica y el impacto de las redes sociales

El suicidio es una problemática que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra una vida cada 43 segundos. Además, más de 800.000 personas mueren anualmente por esta causa, convirtiéndose en la segunda principal entre jóvenes de 15 a 29 años.

“En los últimos cinco años, los suicidios han aumentado en México, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. Aunque existen programas preventivos, persisten factores que continúan impactando, como la escasa cobertura presupuestaria en salud mental y el aislamiento emocional amplificado por las redes sociales”, explica Ricardo Iván Nanni Alvarado, psiquiatra adictólogo y director general de Grupo Punto de Partida, A.C.

Especialistas como Nanni Alvarado afirman que las redes sociales, aunque pueden ser herramientas de acompañamiento, también son un factor de riesgo para el suicidio, sobre todo para los jóvenes.

“El ciberacoso y la exposición a contenidos violentos elevan significativamente la ideación suicida. Los adolescentes viven en un ecosistema digital donde la validación depende de la aprobación externa, y la comparación social impacta gravemente su autoestima”, asegura.

De acuerdo con la OMS, cada año 727.000 personas se quitan la vida y muchas más lo intentan, por ejemplo los adolescentes víctimas de bullying digital presentan un riesgo mucho mayor de depresión e ideación suicida.

Desafíos para la comunidad médica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las barreras en acceso a la atención, así como el poco alcance de estrategias preventivas en hospitales dificultan el abordaje adecuado del suicidio.

Por otro lado, existe un insuficiente número de médicos que ayuden a combatir esta enfermedad. Actualmente, México cuenta con aproximadamente 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, cifra que está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en particular, se reporta que en 2025 hay un récord con 48.537 médicos especialistas, lo que representa un aumento del 30 por ciento en comparación con 2017, cuando había 37 477 especialistas. Sin embargo, la demanda sigue siendo alta, y se estima que en el país hacen falta alrededor de 50.000 médicos adicionales para cubrir la demanda total.

Además, pocos hospitales implementan programas específicos para prevenir el suicidio en profesionales médicos y en la población general, lo que muestra una falencia clara en la estructura del sistema de salud.

Un fenómeno multifactorial

Cada 10 de septiembre el mundo conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que busca generar conciencia sobre esta problemática que, al menos en México, dejó 9.000 muertes en 2024.

Del total de fallecidos, el 81 por ciento fueron hombres, con mayor impacto en jóvenes de 15 a 34 años. Aguascalientes, Campeche, Chihuahua y Yucatán presentan las tasas más elevadas, mientras que Guerrero, Ciudad de México y Veracruz registran las más bajas.

El suicidio es un fenómeno multifactorial en el que confluyen la depresión -presente en más del 50 por ciento de los casos-, trastornos de ansiedad, consumo de alcohol y drogas, violencia intrafamiliar y exclusión social.

Juan Antonio Lugo Machado, experto en el estudio del suicidio en México, señala que el suicidio no es solo un problema clínico o de salud mental individual, sino también un síntoma de condiciones sociales adversas como pobreza, violencia, desempleo y exclusión, temas que los médicos enfrentan pero que requieren políticas públicas más integrales y multidisciplinarias.

“Se requiere de un enfoque intersectorial que ayude a combatir este problema. La labor no solo de los médicos, sino del gobierno y sociedad es crucial para reducir los casos de suicidio”, afirma.

El suicidio no es un problema individual, sino social. Prevenirlo requiere fortalecer la atención en salud mental, eliminar estigmas, capacitar a las familias en la detección temprana y regular de forma más activa los entornos digitales para proteger a los menores.

“Prevenir el suicidio implica hablar de salud mental sin prejuicios. El mundo digital puede ser un espacio de apoyo, pero también de desesperanza. Debemos actuar antes de que la soledad y la presión virtual se conviertan en sentencias irreversibles”, comenta Nanni.

Alternativas de tratamiento

Actualmente, Grupo Punto de Partida, A.C. ofrece alternativas de tratamiento innovadoras y respaldadas científicamente para personas con trastornos mentales y adicciones.

La clínica integra medicina de precisión con pruebas farmacogenómicas, neuromodulación y estimulación magnética transcraneal, además de programas residenciales diseñados para adolescentes, mujeres, hombres y pacientes con patología dual.

Cada paciente recibe un equipo de nueve especialistas dedicados para terapias y consultas individuales. Su modelo terapéutico multidisciplinario —psiquiatras, neuropsicólogos, nutriólogos y personal clínico especializado— brinda un abordaje integral y humano.

Avalado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Grupo Punto de Partida se ha consolidado como un espacio regulado y seguro, capaz de acompañar a las personas en sus momentos más difíciles.

Cuenta con tres centros especializados en salud mental para la estabilización de la fase aguda: Punto Azul (pacientes masculinos) y Casa Rosa (pacientes femeninos), ubicados en CDMX y Monterrey, y Casa Rosa Teens, especializado en mujeres adolescentes; además de tres centros de mediana y larga estancia para consolidar logros clínicos de la estabilización.

The post México frente al suicidio: problemas en la atención médica y el impacto de las redes sociales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/H3PZyL6

0 comentarios:

Publicar un comentario