Una buena salud hepática previene enfermedades como el hígado graso y la cirrosis. El término «enfermedad hepática» se aplica a muchas enfermedades que impiden que el hígado funcione o evitan que trabaje bien. Entre estas enfermedades se encuentra la obesidad, un factor de riesgo principal para el desarrollo de la enfermedad del hígado graso. Se trata de una condición en la que se acumula grasa en el hígado, pudiendo llevar a inflamación, fibrosis (cicatrización), cirrosis y hasta cáncer de hígado.
Hoy en día, la obesidad es el quinto factor principal de riesgo de muerte humana en el mundo. Cada año, fallecen, por lo menos, 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de la obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora Cristina Petratti, médica de familia especializada en obesidad en la Clínica Now Rehab de Alicante, utiliza una herramienta muy útil para evaluar la salud hepática:
Identificar el riesgo hepático
Según la especialista, “la herramienta FibroScan permite medir dos parámetros fundamentales: la rigidez hepática, que nos habla de fibrosis, y el contenido de grasa en el hígado a través de un índice llamado CAP. Este índice muestra la presencia de esteatosis hepática, conocida como hígado graso”.
Dada la prevalencia de esta patología, la especialista es contundente y establece como primordial llevar una vida sana, un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y ejercicio físico. Los chequeos médicos periódicos son igualmente importantes y, para ello, con el objetivo de “tomar decisiones precisas como identificar de forma objetiva el riesgo hepático e individualizar el tratamiento”, la doctora Petratti utiliza en su práctica clínica diaria la herramienta FibroScan.
The post La salud hepática: clave para prevenir enfermedades como la obesidad appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/xe8E0zg
0 comentarios:
Publicar un comentario