Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa y la segunda en España, tras el cáncer. Se trata de un grave problema de salud pública que supone, más allá del impacto sanitario y social, un coste estimado de 282.000 millones de euros al año para la economía europea. Es por ello que la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, y Vaccines Europe, han acogido muy positivamente la propuesta del Plan Europeo de Salud Cardiovascular, puesto que aportará un impulso político decisivo para mejorar la salud en la región.
Ambas entidades han presentado un posicionamiento ante la Comisión Europea con propuestas para la mejora del plan, sobre todo orientadas a una mejora de la prevención, el diagnóstico precoz, el seguimiento o el uso de datos y soluciones digitales.
El documento destaca la importancia de la prevención, la detección temprana, la intervención oportuna o la innovación a través del uso de datos y soluciones digitales como factores clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, además de contribuir a la economía.
Plan Europeo de Salud Cardiovascular
El Plan Europeo de Salud Cardiovascular se centrará en medidas que reporten beneficios tangibles a los ciudadanos, los gobiernos y las partes afectadas de toda la UE.
El plan tiene por objeto reforzar la resiliencia económica de la UE mediante:la mejora de la salud de millones de ciudadanos mediante la prevención, la detección precoz y el tratamiento; el aumento de la innovación; el impulso de las capacidades de mercado y la competitividad de la industria sanitaria de la UE.
Para recoger contribuciones de distintos actores, se ha abierto una consulta pública, con cierre el 15 de septiembre de 2025.
Por su parte, el anuncio de esta medida ha sido recibido con entusiasmo por la cardiología europea y, en especial, por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo liderazgo en el desarrollo de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), elaborada por el Ministerio de Sanidad, ha sido clave para inspirar esta iniciativa en toda Europa.
Propuestas de Efpia
En este contexto, en 2023, Farmaindustria, Efpia y la consultora PwC presentaron el informe Hacia una mejor salud cardiovascular en España, que analizaba el estado de la situación, así como cuestiones clave para mejorarla que van en la línea del plan europeo.
Una de las tres grandes propuestas de dicho informe es la mejora de la prevención, para lo que se propone la identificación de las personas en riesgo y la reconfiguración de las vías de prevención secundaria hacia la colaboración entre hospitales, atención primaria y la asistencia social. Por otro lado, se propone avanzar hacia la equidad, con la identificación de las poblaciones en riesgo desde atención primaria, así como de programas de prevención secundaria para las comunidades vulnerables, con la consideración de los patrones de desigualdad relativos al género, al nivel socioeconómico o al territorio.
La tercera de las propuestas es la mejora en la recopilación de más datos, de mayor calidad y más accesibles para que puedan ser integrados en las historias clínicas electrónicas y, así, mejorar la atención.
Visión de la SEC
The post La Industria Farmacéutica acoge favorablemente el Plan Europeo de Salud Cardiovascular appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/CVH5DNK
0 comentarios:
Publicar un comentario