Suscribete

jueves, 4 de septiembre de 2025

Enfermedades crónicas en México impulsan la atención personalizada y el uso de farmacias digitales

El incremento en los casos de enfermedades crónicas en México, ha provocado que exista una mayor demanda de medicamentos y tratamientos a través de farmacias digitales, debido a la inmediatez que esto representa para los pacientes.

De manera específica, la obesidad, diabetes e hipertensión son los padecimientos que registran mayor demanda de medicamentos en plataformas como Prixz, farmacia digital mexicana que comenzó operaciones en 2016.

En entrevista con El Médico Interactivo, Adriana Contreras, directora de canales de suministro de Prixz, explicó que las enfermedades crónicas requieren de un tratamiento donde se prescriban medicamentos específicos en tiempos definidos, por lo que una atención personalizada que les recuerde a los pacientes sobre sus recetas es una de las claves para mantener elevada la demanda en esta farmacia digital.

“Nosotros segmentamos nuestro catálogo en tratamientos crónicos, largos, de higiene y salud; en los crónicos, por ejemplo, tenemos planes de apego, donde nuestro equipo está haciendo llamadas para identificar a pacientes que siempre te están pidiendo su tratamiento prescrito por el especialista”, explicó.

La directiva mencionó que el equipo de profesionales de la salud que integra Prixz incluye a médicos laboratoristas, enfermeras y técnicos en urgencias médicas, quienes mantienen un contacto directo con los pacientes para garantizar un seguimiento adecuado y humanizado.

En tanto, Sergio Pérez, director de la compañía, mencionó que la importancia de contar con servicios digitales radica en que solo el 36 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas mantienen un control adecuado de su condición.

Inflación repunta el riesgo de diabetes

Los casos de diabetes en México tuvieron un aumento de 13,6 por ciento anual durante los primeros seis meses del 2025, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este incremento se debió a factores como el consumo elevado de bebidas azucaradas y alimentos poco saludables, estilos de vida sedentarios, la prevalencia de sobrepeso y obesidad y uno del que poco se analiza es el incremento en la inflación alimentaria y de productos básicos.

Los aumentos en los precios de alimentos clave en la dieta mexicana como carne de res, pollo, leche, huevo, aguacate y plátano impacta negativamente la alimentación saludable y promueve dietas menos nutritivas, favoreciendo la obesidad y la diabetes.

Enrique Ochoa Ramírez, cardiólogo intervencionista del TecSalud, adivrtió que el aumento en la diabetes también es una consecuencia de la obesidad, lo que a su vez representa riesgos cardiacos para los pacientes.

Crece el costo de atención médica

El costo de atención médica para complicaciones asociadas a estas enfermedades crónicas también es elevado.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), el gasto hospitalario para diabetes podría llegar al seis por ciento del PIB en 2030, y los costos asociados a la obesidad superan los 240.000 millones de pesos anuales.

Los pacientes con diabetes e hipertensión generan costos sustancialmente mayores para el sistema de salud, aumentando la demanda financiera.

Además de que la alta prevalencia de estas enfermedades incrementa la demanda en atención médica primaria, hospitalaria y especializada, presionando a los recursos humanos y materiales del sector salud, incluyendo la necesidad de más medicamentos y provocando un mayor gasto público.

The post Enfermedades crónicas en México impulsan la atención personalizada y el uso de farmacias digitales appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/Wmy3Lv0

0 comentarios:

Publicar un comentario