Pulso entre universidades gallegas por la formación médica. Las de A Coruña (UDC) y Vigo han planteado en 2025 la revisión del actual modelo para conseguir una mayor participación académica, mientras que la de Santiago de Compostela (USC) defiende el modelo centralizado en su campus con docencia clínica distribuida. La Xunta de Galicia, por su lado, anuncia la tramitación del texto y los anexos de los nuevos conciertos con cada universidad.
El anuncio realizado por la UDC en mayo de 2025, en el que comunicó su intención de impartir el grado completo en Medicina a partir del curso 2027-2028, alteró el equilibrio establecido desde 2015. Aquel año, las tres universidades públicas acordaron una única titulación coordinada por la USC con prácticas clínicas en hospitales de Santiago, A Coruña y Vigo.
Facultades de Medicina
Tras la propuesta de la UDC, la Xunta calificó la iniciativa como una ruptura del modelo y formalizó un nuevo acuerdo con la USC. Este acuerdo adscribió todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) al programa docente de la universidad compostelana, de forma que consolida su papel como único centro coordinador del grado.
La UDC ha argumentado que el modelo actual deja infrautilizados los recursos docentes del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC), con más de cien profesionales con perfil universitario. Desde Vigo, el rectorado también ha solicitado mayor presencia en el proceso formativo. Ambas universidades alegan que la centralización limita el desarrollo académico y asistencial de sus ciudades.
La USC ha sostenido que el modelo debe preservarse para garantizar la cohesión académica y evitar la duplicación de estructuras. La institución ha defendido la descentralización ordenada dentro de un único título, y ha considerado que la creación de nuevas facultades respondería a decisiones políticas sin base académica.
Foro cívico de Compostela
Entidades locales como el Foro Cívico de Compostela han mostrado su opinión favorable a un modelo integrado. Entre sus argumentos, destaca el volumen de investigación biomédica gestionado desde la actual facultad, con más de 50 millones de euros anuales y una red de centros como el CIMUS, IDIS o el Biobanco gallego.
El conflicto también ha reactivado el debate sobre la planificación sanitaria. Galicia, como otras comunidades, presenta un déficit de profesionales médicos en Atención Primaria y Urgencias, mientras aumenta el número de egresados sin acceso a formación especializada. Expertos en demografía médica han advertido que el aumento de plazas de grado no resuelve el problema si no se ajusta la oferta MIR ni se mejoran las condiciones laborales del sistema.
Respuesta de la Xunta
Desde la Xunta de Galicia, se ha informado de la negociación de “nuevos conciertos con las universidades gallegas”. “Se trata de un concierto específico para cada una de las universidades, que necesita actualizarse, ya que los actuales datan del año 2001 y se encuentran prorrogados hasta el 30 de junio de 2026 (prórroga autorizada por el Consello da Xunta el pasado 23 de junio)”.
Con el fin de avanzar en estos nuevos conciertos, la Xunta ya ha mantenido las correspondientes reuniones de las comisiones mixtas con las tres universidades gallegas a lo largo de 2025.
En dichas reuniones se acordaron el texto y los anexos de los nuevos conciertos con cada universidad, y se ha iniciado su tramitación, que continúa en la actualidad.
Colaboración entre universidades y Sanidad
El objetivo de los nuevos conciertos es “adaptar la colaboración entre las universidades y la Consellería de Sanidade a la realidad actual”. La idea, según la Xunta, es poner todos los recursos materiales y humanos del Sergas al servicio de la formación académica sanitaria en Galicia.
El Gobierno que preside Alfonso Rueda se refiere al acuerdo firmado en el año 2015, por el que los estudiantes de Medicina de la USC realizan prácticas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y en el resto de hospitales universitarios. El objetivo es que puedan seguir haciéndolo. El nuevo concierto permite seguir avanzando en la descentralización de la docencia de los estudios de Medicina.
En el texto del convenio entre la Consellería de Sanidade y la UDC se prevé que las infraestructuras de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol sigan adscritas a las titulaciones sanitarias de dicha universidad, como hasta ahora.
Los nuevos conciertos no modifican la relación del CHUAC con la Universidad de A Coruña ni las posibilidades de los estudiantes de la Universidad de Santiago de realizar prácticas sanitarias en A Coruña.
The post Pulso entre universidades gallegas por la formación médica appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/BLeiNbU
0 comentarios:
Publicar un comentario