El abuso de tecnologías digitales y redes sociales entre menores está generando un aumento de las consultas psiquiátricas y pediátricas por trastornos relacionados con la salud mental. Así lo ha comentado el psiquiatra infantil Miguel Mamajón, responsable del Proyecto Pantallas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ponente en uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
En su consulta, Miguel Mamajón ha tratado casos de menores que “llegan a pasar hasta once horas diarias frente a una pantalla”. “La adicción a redes sociales se ha convertido en una preocupación creciente entre padres y educadores por los efectos que tiene sobre la salud psíquica y física de los menores. Entre otros, ha mencionado la ansiedad, la depresión, los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los problemas dermatológicos, consecuencias sobre la autoestima, etc.
Manifestaciones clínicas
Mamajón ha indicado que las manifestaciones clínicas varían con la edad. En la infancia y preadolescencia, predominan problemas como el ciberacoso, la baja autoestima y la ansiedad, mientras que en la adolescencia, especialmente en chicas, se incrementan los casos de TCA asociados al uso de redes sociales que promueven ideales estéticos irreales y consejos dietéticos no supervisados.
“Hemos detectado incluso problemas dermatológicos en niñas de 8 a 10 años que se maquillan para grabarse vídeos, una práctica que ya ha generado alertas entre pediatras”, ha advertido.
Abuso de tecnologías digitales
Las principales complicaciones de estas adicciones, según el experto, son la dificultad para establecer límites de uso, la necesidad creciente de exposición para obtener satisfacción o la irritabilidad o conductas agresivas al restringir el acceso.
Los especialistas también detectan un uso compulsivo y pérdida de control, la invasión del contenido digital en el pensamiento o el discurso cotidiano.
Edad para tener un móvil
Respecto a la edad para proporcionar un smartphone, Miguel Mamajón ha sugerido los 12-13 años, si bien se deben limitar inicialmente funcionalidades a llamadas y mensajes. Se deben incorporar progresivamente otras aplicaciones en función de la madurez del menor.
En cuanto al acceso a redes sociales, se ha mostrado partidario de elevar la edad mínima legal de 14 a 16 años, como propone un anteproyecto de ley en España. “Hasta esa edad debe haber supervisión parental activa y educación en competencias digitales”, ha añadido.
The post Más ansiedad, depresión y TCA en adolescentes por abuso de tecnologías digitales appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/8BaE0pO
0 comentarios:
Publicar un comentario