Suscribete

viernes, 29 de agosto de 2025

ESC 2025: Las nuevas guías de Cardiología se centran en salud mental, mujer embarazada y enfermedad valvular

Las Guías de práctica clínica actualizadas de la ESC (Sociedad Europea de Cardiología) se han presentado esta mañana en Madrid, en el Congreso anual que la sociedad médica celebra en Madrid desde este viernes hasta el lunes 1 de septiembre. Uno de los aspectos más relevantes es que se centran en la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones reproductivas en embarazos de alto riesgo. Por este motivo se publican recomendaciones para el manejo de la enfermedad cardiovascular durante el embarazo.

Julie de Backer, una de las coautoras, ha recordado que las mujeres embarazadas “corren el riesgo de recibir un tratamiento deficiente, por lo que las nuevas recomendaciones ofrecen información detallada y actualizada para garantizar que no se administren fármacos relevantes de manera innecesaria”.

Entre las diferentes propuestas destaca la recomendación de crear Equipos de Cardiología para el Embarazo en hospitales especializados, adaptados a la zona geográfica, al número de nacimientos y los factores socioculturales. Estas unidades se asocian con menores tasas de mortalidad materna, menores tasas de reingreso hospitalario y una mayor seguridad de las pacientes.

Enfermedad valvular cardíaca

En cuanto a las nuevas Guías ESC/EACTS para la enfermedad valvular cardíaca, se ha recalcado “que ayudarán a prevenir el tratamiento insuficiente de los pacientes y a promover una atención más equitativa y de mayor calidad”.

El objetivo es brindar a los pacientes acceso a los tratamientos adecuados en el momento oportuno, incluyendo opciones terapéuticas más nuevas y menos invasivas. Ayudarán a abordar las prácticas inconsistentes que dejan a algunos pacientes sin tratamiento suficiente.

Las guías también enfatizan que los pacientes con necesidades complejas de salud deben ser tratados por equipos multidisciplinares en centros especializados de alto volumen. “Estas recomendaciones responden al aumento exponencial del conocimiento médico sobre la enfermedad valvular cardíaca, incluyendo nuevos datos de ensayos controlados aleatorizados”, ha subrayado Michael Borger, coautor de las recomendaciones.

Nueva guía, nuevo término

Otra novedad son las nuevas guías conjuntas de la ESC para la miocarditis y la pericarditis, que se publican por primera vez, y que buscan mejorar el diagnóstico y el tratamiento y ayudar a los pacientes a retomar el ejercicio y el trabajo más rápidamente. Un aspecto relevante es que introducen un nuevo término general, el síndrome miopericárdico inflamatorio (SMI), para aumentar el conocimiento del espectro de la enfermedad y permitir un diagnóstico más oportuno.

Además, se introduce un cambio de paradigma al aumentar el conocimiento de la imagen multimodal, con un papel especial para la resonancia magnética cardíaca en el diagnóstico del SMI. También se ofrecen directrices específicas para ayudar a los pacientes a retomar el trabajo y el ejercicio más rápidamente, a menudo después de realizar pruebas adicionales para comprobar su seguridad.

Massimo Imazio, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Santa María de la Misericordia de Udine (Italia) y uno de los coautores, ha recalcado que la miocarditis y la pericarditis están ampliamente infradiagnosticadas y que debe impulsarse el conocimiento para que ambas sean tratadas de manera adecuada.

Salud mental en el paciente cardiológico

Pero quizá el aspecto más novedoso es la Declaración de Consenso Clínico de la ESC, que tiene como objetivo concienciar sobre la relación multidireccional entre la salud mental y las enfermedades cardiovasculares: una aumenta el riesgo de la otra, y los pacientes que experimentan ambas tienen peores resultados de salud a largo plazo. Se trata de la primera Declaración de Consenso Clínico de la ESC que se desarrolla sobre este tema bajo los auspicios del Comité de Guías de Práctica Clínica de la ESC.

La Declaración de Consenso recomienda que la detección sistemática y el apoyo para las afecciones de salud mental se normalicen en la atención cardiovascular, y que las personas que reciben tratamiento por afecciones de salud mental se evalúen regularmente para determinar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

“Es urgente abordar las importantes lagunas de conocimiento, incluyendo cómo mejorar la salud mental de la población para reducir el riesgo cardiovascular y cómo detectar y tratar mejor las afecciones de salud mental en personas con enfermedades cardiovasculares. Ha sido un reto poner en marcha estas recomendaciones, hemos revisado toda la evidencia científica”, ha subrayado Héctor Bueno, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, y que ha participado en su elaboración.

Además, ha añadido que es fundamental la colaboración con los profesionales de Atención Primaria, Psiquiatría y Psicología.

Novedades en niveles lipídicos

Por último, se ha anunciado una nueva guía con un nuevo enfoque para evaluar el riesgo cardiovascular y alcanzar los objetivos de tratamiento para los niveles lipídicos: la nueva Actualización Enfocada de las Guías ESC/EAS sobre el manejo de los niveles lipídicos, que actualiza el documento de 2019, recomienda el uso de nuevos algoritmos de predicción que predicen tanto el riesgo de eventos cardiovasculares como de muerte, y que pueden utilizarse con mayor eficacia en personas mayores.

“Los algoritmos permitirán a los profesionales clínicos adoptar un enfoque más preciso para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con niveles altos de colesterol LDL y fomentar el uso de terapia combinada hipolipemiante si es necesario”, ha detallado Jeanine Roeters Van Lennep, responsable de la unidad de dislipemia hereditaria de la Clínica Erasmus de Roterdam.

Otro aspecto clave es que, en función de los resultados de estudios recientes, se recomienda aumentar el uso de estatinas en personas con VIH y en aquellas con alto riesgo de desarrollar daño cardíaco relacionado con la quimioterapia.

Finalmente, tras la revisión de la evidencia disponible, no se encontró ningún suplemento o vitamina que sea seguro y eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL y mejorar los resultados clínicos, por lo que la Actualización Enfocada no respalda el uso de suplementos dietéticos ni vitaminas.

The post ESC 2025: Las nuevas guías de Cardiología se centran en salud mental, mujer embarazada y enfermedad valvular appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/hQtV23s

0 comentarios:

Publicar un comentario