Suscribete

sábado, 30 de agosto de 2025

ESC 2025: Los betabloqueantes post infarto no siempre son obligatorios

Los betabloqueantes post infarto no siempre son obligatorios, como ha demostrado el ensayo clínico internacional REBOOT, coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), junto con el Instituto Mario Negri de Milán. Los autores han indicado que el tratamiento con betabloqueantes no aporta beneficio a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio no complicado, es decir, aquellos cuya función contráctil del corazón permanece intacta.

Este hallazgo, publicado en The New England Journal of Medicine y The Lancet, se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se celebra hasta el lunes 1 de septiembre en Madrid. Según los autores, supone “una revisión crítica” de una práctica médica instaurada desde hace más de 40 años.

Estudio REBOOT

El ensayo REBOOT (Treatment with Beta-Blockers after Myocardial Infarction without Reduced Ejection Fraction), que involucró a 8.505 pacientes de 109 hospitales en España e Italia, revela que no existen diferencias significativas en tasas de mortalidad, reinfarto ni ingresos por insuficiencia cardiaca entre los pacientes tratados o no con betabloqueantes post infarto sin reducción de la fracción de eyección.

Este avance podría suponer un giro en el tratamiento estándar post-infarto, un cambio esperado por muchos, dado que más del 80% de los pacientes con infarto no complicado han sido dados de alta con estos fármacos en los últimos años.

Borja Ibáñez, investigador principal del estudio y director científico del CNIC, ha explicado que dichos resultados “representan uno de los avances más significativos en la estrategia terapéutica del infarto agudo de miocardio en las últimas décadas. Este ensayo cambiará la forma en que se trata a estos pacientes a nivel global”.

Por su lado, Valentín Fuster, director general del CNIC, ha comentado que este estudio se suma a otros grandes avances del CNIC, como el estudio SECURE sobre la polipíldora y el DapaTAVI, que “han transformado el abordaje de las enfermedades cardiovasculares”.

El estudio es, además, el más grande realizado sobre este tema y ha sido completamente independiente de la industria farmacéutica, según han informado desde el propio CNIC.

Betabloqueantes post infarto 

Los betabloqueantes se han utilizado durante más de 40 años tras un infarto, con la justificación de reducir el consumo de oxígeno del corazón y prevenir arritmias. Sin embargo, el contexto ha cambiado con los avances en el tratamiento del infarto, como la apertura sistemática de arterias coronarias. La función contráctil del corazón ahora se ve menos afectada, lo que plantea la pregunta de si los betabloqueantes siguen siendo necesarios.

En REBOOT, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: uno que recibió betabloqueantes y otro que no, tras el alta hospitalaria. Los resultados mostraron que los pacientes con función cardíaca intacta (fracción de eyección superior al 50%) no se beneficiaron del tratamiento con estos fármacos. Sin embargo, un subgrupo de pacientes con una función contráctil moderadamente reducida (fracción de eyección entre el 40 y el 50%) sí mostró algunos beneficios, aunque el tamaño de la muestra no permitió conclusiones firmes.

Metaanálisis confirma los resultados

Para profundizar en los hallazgos, se realizó un metaanálisis con otros estudios más pequeños, cuyos resultados también confirmaron que los betabloqueantes sólo ofrecen beneficios a los pacientes con función cardíaca moderadamente reducida.

Según Xavier Rosselló, investigador del CNIC, “los pacientes con función contráctil normal no se benefician del tratamiento, mientras que aquellos con alteración moderada o mayor sí obtienen beneficio, aunque la proporción de estos pacientes en el estudio es pequeña”.

El ensayo REBOOT se ha realizado de manera altruista en 109 hospitales de España e Italia, con la participación de más de 500 investigadores. Ha colaborado el Instituto Mario Negri de Milán, mientras que la coordinación logística ha estado a cargo de la Unidad de Coordinación de Ensayos Clínicos (UCEC) del CNIC.

Más riesgo en mujeres

Igualmente, el estudio REBOOT ha confirmado que las mujeres presentan un mayor riesgo de muerte, reinfarto y hospitalización por insuficiencia cardíaca cuando reciben betabloqueantes. El subestudio, publicado en European Heart Journal, muestra que mientras que los hombres no experimentaron efectos adversos al recibir betabloqueantes, las mujeres que recibieron este tratamiento presentaron un aumento del 2,7 % en la mortalidad.

Este riesgo elevado solo se observó en mujeres con función cardíaca completamente preservada, lo que pone en duda la eficacia general de este medicamento en ciertos grupos de pacientes, según ha informado el CNIC.

El estudio revela también que las mujeres tienden a tener un perfil cardiovascular más desfavorable y un pronóstico más grave que los hombres. «Estos hallazgos subrayan la importancia de personalizar los tratamientos cardiovasculares, considerando el sexo del paciente, la función cardíaca y la necesidad de ajustar las dosis de los medicamentos para mejorar los resultados en mujeres post-infarto», han propuesto desde el organismo que dirige Valentín Fuster.

The post ESC 2025: Los betabloqueantes post infarto no siempre son obligatorios appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/nZ52QRM

0 comentarios:

Publicar un comentario