Suscribete

lunes, 21 de julio de 2025

La tomografía computarizada y la resonancia magnética tienen valor pronóstico en traumatismos craneoencefálicos

“La Radiología tiene un papel fundamental en la valoración inicial, diagnóstico, manejo y pronóstico de los traumatismos craneoencefálicos (TCE), especialmente en el trauma grave” así lo apunta la neurorradióloga de la SERAM, Amaya Hilario, en un nuevo artículo de la revista Radiología ‘Hallazgos de imagen en el traumatismo craneoencefálico’.

En el mismo, varios neurorradiólogos de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) apuntan que la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) tienen valor pronóstico en los traumatismos craneoencefálicos, principal causa de morbimortalidad en los jóvenes. Un hito que destacan precisamente ante la cercanía de la celebración del Día Mundial del Cerebro, que se celebra el 22 de julio.

En concreto,  según Amaya Hilario: “el traumatismo craneoencefálico es un proceso dinámico que requiere valorar conjuntamente los hallazgos de TC y RM. Los avances técnicos de los equipos de RM están abriendo camino a una nueva clasificación de LAD con una mejor correlación pronóstica basada en los hallazgos de RM”.

TC en traumatismos craneoencefálicos

“En los pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves es necesario realizar TC de control seriados, ya que tienen una mejor correlación con el pronóstico que la TC inicial. Esto es debido a que más del 50 por ciento de los pacientes con TCE van a experimentar cambios en la TC, de forma espontánea o tras intervenciones quirúrgicas, y estos cambios son especialmente importantes en las primeras 48 horas tras el trauma” comenta Hilario.

Es por ello que Ddntro de las técnicas de imagen, la tomografía computarizada (TC) es la técnica de elección en la fase aguda del trauma y debe realizarse a todos los pacientes que puntúan.

El papel de la resonancia magnética

Por su parte, en el caso de la resonancia magnética  está indicada en la fase subaguda del trauma y debe realizarse a todos los pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves y moderados. Especialmente cuando los hallazgos de la TC no expliquen la clínica del paciente. Es superior a la TC para la detección de lesión axonal difusa (LAD), lesiones del tronco cerebral, contusiones de pequeño tamaño y lesiones no hemorrágicas.

“Además, la RM detecta hasta un 30 por ciento más de lesiones traumáticas que la TC, y tiene sobre todo un valor pronóstico, ya que identifica mejor la lesión axonal difusa (extensión y localización), las lesiones traumáticas no hemorrágicas y las lesiones del tronco cerebral. Asimismo, complementa modelos pronósticos como IMPACT y TRACK-TBI al incorporar los hallazgos de imagen a los factores pronósticos tradicionales”, puntualiza Hilario.

The post La tomografía computarizada y la resonancia magnética tienen valor pronóstico en traumatismos craneoencefálicos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/iHTu1Q4

0 comentarios:

Publicar un comentario