La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) han elaborado el documento ‘Cribado, estadificación y seguimiento de la diabetes tipo 1 en estadios preclínicos: Consenso de las sociedades científicas SED, SEEN y SEEP’ en el que se recogen una serie de recomendaciones para estandarizar el control de las fases presintomáticas de la enfermedad a nivel nacional.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de las células base del páncreas, lo que provoca una deficiencia de insulina. La mayoría de los nuevos casos se diagnostican en la infancia (4-7 años) y en la adolescencia (10-14 años). Aunque la edad media de diagnóstico de la enfermedad es 32 años, más de la mitad de los nuevos casos a nivel mundial se producen en la edad adulta. En España, se diagnostican alrededor de 20,5 casos por 100.000 habitantes/año.
El documento hace hincapié en realizar el cribado en familiares de primer grado (hijos, padres y hermanos) entre los dos y los 45 años. El diagnóstico tardío de esta patología puede tener complicaciones graves como la cetoacidosis diabética, especialmente en niños, que conlleva riesgo de edema cerebral, déficits cognitivos e incluso la muerte.
Asimismo, algunos estudios de seguimiento de personas con diabetes muestran que las personas con cetoacidosis presentan una evolución peor de la enfermedad y pueden presentar más complicaciones crónicas.
La presencia de anticuerpos específicos permite identificar una fase presintomática, lo que evidencia la importancia de implementar estrategias de cribado dirigidas a poblaciones de riesgo genético elevado, como los familiares de primer grado (hijos, padres y hermanos). En este sentido, los endocrinólogos remarcan que la detección temprana de esta patología posibilita establecer un abordaje personalizado, promover la educación en salud, así como considerar intervenciones terapéuticas que pueden retrasar la progresión de la enfermedad hacia la fase sintomática.
Además, el documento de consenso incide en que los avances en el conocimiento de la diabetes tipo 1 ponen de manifiesto que el diagnóstico clínico, caracterizado por hiperglucemia, está precedido por meses e incluso años de una fase presintomática de la enfermedad. Por ello, la detección precoz de la enfermedad posibilita la implementación de estrategias preventivas orientadas a reducir complicaciones agudas en el momento del diagnóstico, como la cetoacidosis diabética, y a preservar la función residual de las células beta.
The post Documento "Cribado, estadificación y seguimiento de la diabetes tipo 1 en estadios preclínicos: Consenso de las sociedades científicas SED, SEEN y SEEP" appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/v6ZaXkP
0 comentarios:
Publicar un comentario