La Medicina Rural no solo cura: también construye comunidad, preserva cultura y promueve salud con raíces profundas. Así lo aseguran desde la SEMG después de una entrevista con los artífices e impulsores del proyecto ganador de la IV Beca de Medicina Rural Asomega-SEMG. En la misma, recuerdan los beneficios sociales de la Medicina rural.
En concreto, se trata del ‘Plan de Actuación Integral Salud Natural del Macizo Central: Manzaneda-Chandrexa de Queixa’, llevado a cabo por un amplio equipo multidisciplinar y profundamente implicado en la comunidad, formado por médicos, enfermería, farmacéuticos, nutricionistas, técnicos municipales, educadoras sociales o animadores socioculturales.
Este proyecto transformador ha sabido convertir los retos de la España vaciada en una auténtica oportunidad de salud y resiliencia.
Beneficios sociales de la Medicina rural
Tal y como señalan desde la SEMG, el “Plan de Actuación Integral Salud Natural del Macizo Central: Manzaneda-Chandrexa de Queixa” gira en torno a tres proyectos de actividades de promoción de salud pública local. Estos son una muestra de algunos de los beneficios sociales de la Medicina rural.
“Cosechando saber tradicional, recogemos tu salud»: Llevado a cabo por un grupo de trabajo entre mayores de 80 años, personas de entre 55-79 años, así como niñas y niños de Manzaneda y Chandrexa de Queixa para “Cultivar Salud en Espacios del Medio Rural”.
Estas actividades se desarrollarán en pequeños invernaderos ejecutados en el propio proyecto. El objetivo es crear un banco de semillas de variedades tradicionales y adaptadas a la región, fomentando la soberanía alimentaria y la diversidad genética; así como la promoción del conocimiento del cultivo tradicionales son objetivos de “Cosechando Saber Tradicional, Recogemos Salud”. En estos obradores, se realizarán actividades educativas grupales del valor de los productos km 0, alimentación saludable.
“Recetas de nuestra tierra”: Se creará un grupo de trabajo en el que se realizarán obradores para la conservación de productos de origen vegetal. Entre otros, se desarrolla conocimiento teórico y práctico de técnicas para la conservación de frutas, verduras y hortalizas de nuestra cosecha. En los obradores se abordarán de modo ameno recetas de conservación a base de productos locales, así como nociones sobre alimentación saludable y buenas prácticas generales alimentarias
“Natural-mente nos movemos”: Se trata de cursos de gimnasia de mantenimiento adaptada a nuestros mayores, así como de paseos saludables por valores naturales del territorio con resultados beneficiosos para nuestra salud física y mental. Se integra la aplicación de nuevas tecnologías para enseñar a los mayores aplicaciones libres que permiten un guiado seguro por los paseos naturales; así como aplicaciones gratuitas de software libre para optimizar las condiciones de vida y la movilidad a través de la tecnología, y favorecer así un envejecimiento saludable.
The post La SEMG recuerda los beneficios sociales de la Medicina rural appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/bGr7Kug
0 comentarios:
Publicar un comentario