Suscribete

lunes, 16 de junio de 2025

Los médicos de Primaria necesitan herramientas para luchar contra el negacionismo

El negacionismo en cuestiones de salud no es algo nuevo. Aunque ahora parece un tema en boga, la realidad es los médicos en consulta siempre han tenido que luchar contra falsos mitos. Para empezar, ante los miedos sobre los efectos secundarios de los medicamentos que llevaban a rechazar tratamientos. O especialmente respecto a los efectos negativos de sustancias como el tabaco y el alcohol. Sobre la primera ya hay un consenso social en cuanto a su toxicidad, sobre el segundo todavía circulan bulos, como que el alcohol en pequeñas cantidades pueden puede ser beneficioso para la salud.

Pero ahora las redes sociales han supuesto un nuevo punto de inflexión y los médicos también necesitan nuevas formas de enfrentarse al negacionismo médico y los bulos en salud. Por ello, en el 31 Congreso Nacional de la SEMG se ha abordado este negacionismo en Medicina.

Como explicaba Juan José Rodríguez Sendin, del Grupo Bioética SEMG, “el objetivo es intentar que los compañeros tengan una estrategia en las consultas para contrarrestar estos efectos cuando sobre todo están detrás medios que defienden esto por razones económicas”.

Así, incidía en que “el primer matiz a tener en cuenta es el respeto a los pacientes por encima de todo, es muy importante que entiendan que la mejor manera de lucha con el negacionismo no es invadir las conciencias de la gente, sino intentarlo desde el respecto y la confianza. También seguir respetando aunque sigan negando aquello que no es justo”.

Papel de las redes sociales

Aythami Rivero Canino, residente Medicina de Familia del Grupo RyJE SEMG, insistía en “no es un problema que solo esté en la consulta, sino que invade las redes sociales y es un caldo de cultivo y nos repercute como profesionales”. A este respecto incidía en el papel de los influencers, distinguiendo entre aquellos que realmente suman y aportan información con evidencia, a aquellos que, especialmente movidos por conflictos económicos, difunden información que puede ser dañina para la salud pública. Mensajes que en redes duran unos segundos, pero cuya influencia puede costar meses o años en desmontar.

Al respecto, Rodríguez Sendín insistía en que la clave de que estos mensajes calen es que la sociedad a veces se mueve más por las emociones que por la evidencia, por eso es necesario, también desde la profesión, apelar a esas emociones de forma positiva para poder lograr que los mensajes científicos calen y puedan competir con los bulos.

El problema, no obstante, es que más allá de los influencers, estos mensajes parten muchas veces desde grandes cooperaciones económicas o desde intereses políticos, como se ha podido ver en Estados Unidos en cuestiones como la vacuna del sarampión o sin duda con lo acaecido con la vacuna del COVID. Es por ello que hablar de regulación resulta tan difícil, porque choca directamente con los principios de libertad de expresión.

Negacionismo en tabaco y alcohol

Aunque cuando se habla de bulos en salud y negacionismo médico los temas más destacados suelen ser las vacunas o las pseudociencias, lo cierto es que según los expertos dos temas que siguen preocupando en cuestión de morbimortalidad es el negacionismo en torno al tabaco y al alcohol.

Sobre el primero, si bien se ha logrado este consenso social en contra del tabaco tradicional, los nuevos dispositivos han logrado calar de nuevo entre la población más joven. Al respecto se pronunciaba Cristina Santome Sánchez, residente de Medicina de Familia del Grupo RyJE de la SEMG. “Ha calado la idea de usar los vapers como terapia sustitutiva, cuando no hay ningún estudio que respalde eso con evidencia científica y  en cambio, si hay evidencia de que generan patología”. De esta forma, “hay una creencia extendida en la gente joven de que el vaper es inocuo”.

Así, los expertos concluían que  el profesional de Atención Primaria juega un papel clave, no solo como clínico, sino como agente formativo desde la consulta. Por ello es necesaria mayor formación en habilidades de comunicación, refuerzo de la alfabetización científica y colaboración activa con medios e instituciones para frenar el avance de la desinformación .

 

 

Nota del editor: La cobertura del seminario ha sido financiada en parte por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha cubierto los gastos de viaje para asistir al congreso. La información publicada es independiente y se ha realizado únicamente bajo el criterio del redactor que firma la información y de la dirección de EL MÉDICO INTERACTIVO.

 

 

The post Los médicos de Primaria necesitan herramientas para luchar contra el negacionismo appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/GfP6C57

0 comentarios:

Publicar un comentario