La rehabilitación física en México está experimentando una transformación significativa, impulsada por avances tecnológicos y un enfoque centrado en el paciente. Por ejemplo, de acuerdo con los datos más recientes sobre el tema publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2023 se realizaron más de nueve millones de sesiones de terapias de rehabilitación.
El hecho de integrar tecnologías como la robótica en la rehabilitación médica está mejorando la precisión de los tratamientos y la participación del paciente.
Según estudios recientes, los exoesqueletos han logrado aumentar la movilidad en pacientes con lesiones medulares. Además, mejoran la adherencia terapéutica, al hacer las sesiones más dinámicas y brindar un proceso más activo y motivante para el paciente.
Por otro lado, también facilitan un monitoreo más preciso mediante sensores que registran en tiempo real datos como fuerza y rango de movimiento. Esto que permite ajustar los tratamientos según el progreso del paciente, según Arturo Pichardo, médico cirujano especialista en rehabilitación.
“Estas herramientas permiten adaptar los programas de rehabilitación a las necesidades individuales, optimizando los resultados y contribuyendo a una recuperación más eficiente. Si bien el tiempo de recuperación varía según el nivel de traumatismo y las particularidades de cada paciente, la integración de tecnología robótica puede acelerar notablemente estos tiempos”, comenta.
Adopción de soluciones tecnológicas en beneficio de los pacientes
Actualmente, más del 60 por ciento de las soluciones tecnológicas utilizadas en procesos de rehabilitación integran estos dispositivos, como el exoesqueleto, lo que ha resultado en una mejora del cumplimiento del paciente en más del 55 por ciento.
En México, clínicas especializadas han integrado terapias personalizadas con tecnologías robóticas en programas de neurorehabilitación, enfocados en la recuperación de funciones motoras y cognitivas tras lesiones neurológicas.
Tal es el caso de la Clínica “Cerebro”, que continúa innovando en el campo de la neurorehabilitación en México, explorando nuevas tecnologías y enfoques terapéuticos para seguir ofreciendo soluciones efectivas a quienes más lo necesitan.
Alejandra Quintana, directora de Clínica Cerebro, explica que la evolución en los tratamientos responde a la necesidad de ofrecer soluciones más tecnológicas y centradas en el paciente, sin perder de vista el acompañamiento humano que debe guiar todo proceso de rehabilitación física.
“La evolución de la rehabilitación física en México no solo refleja el avance tecnológico del sector salud, sino también un cambio de paradigma en la forma en que entendemos la recuperación funcional. Hoy más que nunca, el tratamiento debe ser interdisciplinario, personalizado y apoyado en evidencia científica y herramientas innovadoras que nos permitan acortar los tiempos de recuperación sin comprometer la calidad de vida del paciente”, asegura.
Desafíos que aún limitan el crecimiento de esta tecnología
Mientras clínicas como Cerebro y otros hospitales están interviniendo los sistemas robóticos en sus áreas de rehabilitación, también hay que analizar los desafíos que se mantienen en este rubro.
Primero hay que mencionar que estos aparatos tecnológicos suelen ser costosos, lo que restringe su disponibilidad, principalmente a hospitales privados o centros de alta especialidad. Esto deja fuera a algunos hospitales públicos y también limita el acceso de la población general.
En tanto, la mayoría de los desarrollos y aplicaciones de robótica en rehabilitación están concentrados en grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero todavía el acceso en regiones rurales o marginadas es prácticamente nulo.
Además, no hay que olvidar que las necesidades de cada paciente son únicas, lo que hace necesario adaptar los robots a las características particulares de cada persona y diseñar terapias centradas en movimientos bien definidos, con repeticiones e intensidad ajustadas a las capacidades individuales, lo cual representa un reto técnico y clínico relevante.
The post Avances en rehabilitación física: impacto de la robótica y la monitorización inteligente en la atención personalizada en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ayhqE6d
0 comentarios:
Publicar un comentario