Suscribete

miércoles, 14 de mayo de 2025

Nuevo tratamiento frente a infecciones multirresistentes con opciones terapéuticas limitadas

Una innovación terapéutica supone un paso adelante en la lucha contra bacterias gramnegativas multirresistentes. Se trata de un nuevo tratamiento de Pfizer frente a infecciones multirresistentes con opciones terapéuticas limitadas. En concreto, aztreonam-avibactam (Emblaveo) está indicado para el tratamiento de las siguientes indicaciones en pacientes adultos: infección intraabdominal complicada (IIAc), neumonía adquirida en el hospital (NAH), incluida la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), e infección complicada del tracto urinario (ITUC), incluyendo pielonefritis.

Además, esta combinación de antibiótico/inhibidor de β-lactamasa también está indicada para el tratamiento de infecciones por microorganismos aerobios gramnegativos en pacientes adultos con opciones de tratamiento limitadas.

Se trata de un innovador antibiótico para adultos con infecciones complicadas es la primera combinación de antibiótico β-lactámico e inhibidor de la β-lactamasa aprobada en la Unión Europea para tratar infecciones graves causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes.

Tratamiento de infecciones multirresistentes

El fenómeno de la resistencia se produce cuando las bacterias evolucionan para evadir el efecto de estos fármacos a través de múltiples mecanismos diferentes. Una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o más antibióticos y, del mismo modo, un antibiótico puede ser inactivado mediante distintos mecanismos por diversas especies bacterianas.

En cifras, en el año 2019 la resistencia a los antimicrobianos fue directamente responsable de aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo, y se asoció con unos 4,95 millones de fallecimientos10. En comparación, el VIH/sida y la malaria causaron unas 860 000 y 640 000 muertes, respectivamente, en ese mismo año.

El desarrollo de moléculas innovadoras, que puedan hacer frente de manera efectiva a estas infecciones causadas por microorganismos resistentes, constituye una prioridad global. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Aprobación de Emblaveo

En abril de 2024, la EMA aprobó aztreonam-avibactam (Emblaveo) basándose en los resultados de los estudios clínicos de fase 3 REVISIT y ASSEMBLE en los que se evaluaba la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este nuevo fármaco para el tratamiento de infecciones bacterianas graves debidas a bacterias gramnegativas, incluidos patógenos multirresistentes productores de MBL para los que existen opciones de tratamiento limitadas o inexistentes. Los datos extraídos de estos estudios demostraron que se trata de un tratamiento eficaz, con buena tolerancia y un perfil de seguridad similar al del aztreonam en monoterapia.

«La llegada de este tratamiento a España supone una gran noticia para los profesionales sanitarios y los pacientes que se enfrentan a infecciones graves con escasas opciones terapéuticas», explica José Chaves, director médico de Pfizer España. «Con su disponibilidad, damos un paso más en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y reforzamos nuestro compromiso con la innovación en enfermedades infecciosas ofreciéndoles nuevas alternativas a todos aquellos pacientes que, tras verse afectados por la resistencia a los antimicrobianos, se encuentran en estado crítico” concluyen desde Pfizer.

 

 

The post Nuevo tratamiento frente a infecciones multirresistentes con opciones terapéuticas limitadas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/s0JjhcC

0 comentarios:

Publicar un comentario