La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que constata un aumento global del número de enfermeras, que ha pasado de 27,9 millones en 2018 a 29,8 millones en 2023. No obstante, persisten grandes desigualdades en su disponibilidad según la región, y es que 78 por ciento del personal de enfermería se concentra en países que representan tan solo el 49 por ciento de la población. «Este informe contiene noticias alentadoras, por lo que felicitamos a los países que están progresando. Sin embargo, no podemos ignorar las desigualdades que marcan el panorama mundial de la enfermería», ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este lunes.
Mientras en España, con motivo de esta jornada, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido en estas desigualdades. Así, ha reclamado una reclasificación «real y profesional» de categorías ante la «enorme» falta de reconocimiento de los enfermeros y de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, así como por el «lamentable abandono» institucional al que se enfrentan. Dicha medida incluye la actualización de funciones y competencias de estos profesionales sanitarios, así como la aplicación de las cuantías económicas correspondientes.
Críticas de los sindicatos
El sindicato también ha denunciado las desigualdades retributivas que existen entre las comunidades autónomas. Por este motivo, ha exigido eliminar esta discriminación, y ha instado al Ministerio de Sanidad a realizar las mejoras necesarias para este colectivo de trabajadores en el nuevo Estatuto Marco, que está siendo negociado en la actualidad.
Asimismo, El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado una mayor inversión en plantillas, salarios y recursos para el desempeño profesional de las enfermeras, así como el reconocimiento, «protección y respeto» de estas profesionales para garantizar una atención sanitaria de calidad.
Para ello, ha urgido en primer lugar a las administraciones públicas y partidos políticos a actuar para aumentar la inversión pública en este colectivo «sobrecargado e infrafinanciado». Según ha afirmado el propio sindicato, las plantillas de enfermería son «insuficientes» y están dotadas con «pocos recursos», lo que conlleva un Sistema Nacional de Salud (SNS) «deficiente, ineficiente e injusto».
Desigualdades por CC.AA.
Con motivo de estas desigualdades, el Sindicato de Enfermería de Euskadi – Satse ha anunciado que se concentrará este lunes ante la sede del Departamento de Salud en Bilbao para exigir que «ponga fin a la inestabilidad y rotación de personal que sufren pacientes y profesionales, mermando la calidad asistencial» y denunciar el «hartazgo del colectivo» que sufre «continuas discriminaciones» por parte de Osakidetza.
Coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Enfermería» Satse ha lamentado que no tienen «nada nuevo que celebrar»», por lo que se concentrarán para denunciar que las enfermeras «están hartas» y que quieren «cuidar con la calidad que la ciudadanía vasca se merece».
Capacidad de resolución de la Enfermería
Más allá de los reclamos, desde las diferentes administraciones, se han querido aportar datos de la importante labor de la Enfermería. Así, entre otros, se ha dado a conocer que las enfermeras de familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron durante 2024 a un total de 1.492.362 personas en las consultas de acogida, a través de una valoración individualizada y facilitando recomendaciones sobre cuidados y autocuidados.
Además, según detalla la Consejería de Salud y Consumo en una nota, se realizaron 731.888 visitas domiciliaras a pacientes crónicos complejos priorizados y un total de 51.257 de estos pacientes, recibieron un seguimiento proactivo con el objetivo de «facilitar cuidados y recomendaciones que mejoren la adherencia del paciente y familia a su proceso y prevenir complicaciones».
Por su parte, las profesionales de la Enfermería del País Vasco resolvieron 450.000 procesos en 2024, una cifra seis veces mayor que los casos que atendieron en 2019, según los datos que el Gobierno vasco ha publicado este lunes con motivo del Día Mundial de la Enfermería.
El Departamento de Salud y Osakidetza han explicado en una nota que «quieren poner en valor el papel de las enfermeras de la red del sistema sanitario público vasco», especialmente, dicen, «el que desempeñan en la Atención Primaria, donde se resuelven el 80 por ciento de las patologías».
Reconocimiento institucional a la Enfermería
En esta misma línea, la directora del área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Teresa Clares, ha remarcado la aportación de esta profesión a la atención integral de los pacientes.
«Son unas profesionales clave para lograr buenos resultados en salud, especialmente, en un territorio como el de Aragón, con una población envejecida, que precisa, sobre todo, de cuidados específicos para el seguimiento y tratamiento de las patologías crónicas», ha señalado la directora general.
The post Pese al impacto positivo de la Enfermería, afronta muchos retos pendientes appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ofq45wY
0 comentarios:
Publicar un comentario