Suscribete

miércoles, 8 de enero de 2025

Los ritmos circadianos alterados y su relación con las enfermedades neurodegenerativas

La relación de la calidad del sueño en conjunto con los ciclos circadianos y las enfermedades neurodegenerativas se establece a través de la disminución de la producción de la melatonina en cada una de estas condiciones, por ejemplo, en el alzhéimer y el párkinson.

De acuerdo con la investigadora y divulgadora científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández, la mayoría de los adultos requieren dormir de siete a ocho horas, incluso nueve por noche, para mantener una buena salud y funcionamiento mental.

Resalta también que numerosos trastornos mentales se asocian al insomnio, lo que constituye un factor de riesgo para padecer depresión clínica, persistiendo aún después de superarla, por lo cual es importante revisar la incidencia de trastornos del sueño.

Melatonina como neuroprotector

La producción de melatonina disminuye con la edad, por ejemplo, “en la etapa de adulto la arquitectura del sueño se fragmenta, por lo cual disminuye la cantidad de sueño MOR, es decir, la fase en la que aumentan la actividad cerebral, respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial, por lo que se descansa menos y pueden comenzar los problemas de memoria” explica la investigadora Durán Hernández.

En estos casos se deben recomendar prácticas de higiene del sueño como ocupar la cama solo para dormir; tomar una siesta diaria de al menos 20 minutos; evitar tener pantallas en la habitación; no consumir alcohol antes de dormir; realizar actividades relajantes; cenas ligeras; tampoco efectuar ejercicios intensos en las noches; y levantarse siempre a la misma hora.

Sueño interrumpido contribuye a la neurodegeneración

De acuerdo con la investigación “Alteraciones del ciclo circadiano en las enfermedades psiquiátricas: papel sincronizador de la melatonina en el ciclo sueño–vigilia y la polaridad neuronal”, realizada en el Departamento de Neurofarmacología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, se establece que el sueño interrumpido impide los procesos de limpieza cerebral, lo que contribuye al avance de la neurodegeneración.

En el análisis se observan datos clínicos de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson, en los cuales se identifican alteraciones en el sueño y niveles reducidos de melatonina.

A través de una revisión exhaustiva de la literatura y experimentación con especies animales, la melatonina se puede considerar un neuroprotector al mejorar el apego a los ciclos circadianos y establecer horas de descanso y vigilia sin interrupciones.

En este sentido, se observa que la administración de melatonina demuestra mejoras en la calidad del sueño y una reducción de los síntomas de agitación nocturna como movimientos involuntarios de las extremidades, tensión muscular entre otras manifestaciones.

Nuevos enfoques de tratamiento para trastornos del sueño

En entrevista para El Médico Interactivo México, el Oscar Sánchez Escandón, neurólogo y neurofisiólogo especializado en medicina del sueño, señala que al menos 38% de la población mexicana tiene trastornos del sueño o alteraciones de los ciclos circadianos.

Además del uso de melatonina y el uso de prácticas de higiene del sueño, existe el soporte terapéutico a través de la fototerapia, que consiste principalmente, en la exposición física al sol para ayudar a la glándula pineal a alinearse con los ciclos de vigilia y descanso.

La fototerapia también es un método no farmacológico que sugiere la exposición al sol entre 30 minutos a do horas al día, e incluso puede coadyuvarse con lentes de fototerapia, generalmente de 10.000 lux, que es más brillante que la luz ambiental y cuya indicación es utilizarlos todos los días durante las horas de sol.

Es necesario precisar que su uso debe tener ciertas limitaciones como no mirar directamente las fuentes de luz como el sol o lámparas ya que pueden dañar el órgano ocular, en este caso un médico oftalmólogo debe dar seguimiento.

The post Los ritmos circadianos alterados y su relación con las enfermedades neurodegenerativas appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/goxqn6z

0 comentarios:

Publicar un comentario