Suscribete

martes, 7 de enero de 2025

La jornada de 37,5 horas semanales se olvida de los médicos

La jornada laboral de las 37,5 horas semanales no llegará a los médicos. Este acuerdo pactado entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con los sindicatos CC.OO. y UGT para que se implante a partir de 2026 “se olvida de los médicos”. Así lo explican a EL MÉDICO INTERACTIVO desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, la jornada ordinaria de un médico está en las 35 horas, “si se exceptúan las guardias”, que hace que el colectivo médico tenga estipuladas 48 horas semanales como máximo, aunque con las guardias estas horas se superan, “llegando a alcanzar las 60 o 70 horas, como es el caso de Ceuta y Melilla”.

Víctor Pedrera Carbonell, secretario general de CESM, explica que las 35 horas se aplican exclusivamente a la jornada ordinaria, “pero el facultativo tiene una jornada extraordinaria, que son las guardias. La diferencia con las horas extra es que estas tienen carácter voluntario y las guardias son obligatorias, por lo tanto, es jornada”.

Trampa

El profesional que no hace guardias sí tiene una jornada semanal de 35 horas, por lo que la medida pactada por la ministra de Trabajo no le afectaría; “pero la realidad es que el facultativo tiene la atención continuada con carácter obligatorio que la Administración no computa como jornada, sino como horas fuera de jornada; esa es la trampa”.

Considera el doctor Pedrera que el médico supera su jornada ordinaria como si hiciera horas extras. “Pero no lo son. Primero, porque no se pagan como tal, ya que están por debajo de las horas ordinarias y, por otro lado, por su carácter obligatorio. Pero, le llamen como le llamen, eso es jornada. En teoría, el medico hace hasta 40 horas”, asevera.

Como denuncian desde CESM los médicos se han quedado descolgados del acuerdo firmado por Trabajo y las centrales CC.OO. y UGT.

AP y hospitales

¿Qué medida va a adoptar? “Vamos a pedir al Ministerio que, de una vez por todas, normalice la situación del colectivo médico y nos permita conciliar igual que el resto de los trabajadores de otros sectores, que tenga los mismos descansos y tiempos de conciliación que otras profesiones”, añade Pedrera.

El quid del problema se encuentra en las guardias obligatorias, tanto en Atención Primaria como en hospitales. “En teoría son obligatorias hasta los 55 años, pero la Administración se salta la normativa con la coletilla “necesidades de servicio”, ya que no tienen médicos suficientes para cubrir el servicio”.

La Administración sanitaria se escuda también en el déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para ampliar las jornadas. “En Ceuta hay tres cardiólogos en el hospital y están haciendo jornadas de 70 horas; en esa reducción de jornada que dice el Ministerio se olvidan de los médicos”, recalca Pedrera

Guardias

Desde CESM destacan también la feminización de la profesión en los últimos diez años y de la visión de los médicos jóvenes. “La conciliación tiene que ser un hecho y, por ahora, la mujer es la que más se está acogiendo a ella. Además, el médico joven quiere cumplir su horario; no es cuestión de dinero, sino de tiempo. Quieren tener los mismos periodos de descanso que el resto de profesionales”.

Pedrera insiste en que la discusión está en la regulación actual del modelo de guardias. “Hay que darle una vuelta y actualizarla a los nuevos tiempos. Es una regulación decimonónica: La hora de guardia no se considera extraordinaria y se está pagando por debajo de la hora ordinaria y, además, no está computando para la jubilación. Si son obligatorias, deberían ser consideradas horas de jornada”, sentencia.

The post La jornada de 37,5 horas semanales se olvida de los médicos appeared first on El médico interactivo.



from El médico interactivo https://ift.tt/sdvtouS

0 comentarios:

Publicar un comentario