La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tirzepartida para el tratamiento de la diabetes tipo 2; este fármaco también es usado para personas con sobrepeso y obesidad, compitiendo contra ozempic como una alternativa para los médicos.
La Cofepris entregó la aprobación sobre los usos de tirzepartida para la diabetes tipo 2 a la farmacéutica Lilly, compañía que suma casi 150 años de experiencia en investigación y en el desarrollo de medicamentos.
A través de un comunicado, Lilli señaló que la seguridad y la eficacia de Tirzepatida están sustentadas en el programa de desarrollo clínico, global, multicéntrico fase 3 denominado SURPASS, que inició a finales de 2018 y en el cual México contribuyó con el 15% de los del total de pacientes.
“El estudio clínico SURPASS-2 evidenció que tirzepatida ofrece resultados superiores frente a su comparador. Fueron 9 de cada 10 pacientes quienes mostraron logros en el control de glucosa sanguínea (p<0.05) y experimentaron una reducción de peso de 12.4 kg promedio”, señaló el Dr. Juan Pablo Ramírez, director médico del área de diabetes en Lilly.
Importancia del tratamiento
El directivo de Lilly agregó que los estudios realizados por esta compañía dejaron ver no solo la eficacia del medicamento, sino también la relevancia clínica de esta nueva opción terapéutica que contribuye al control de la glucosa y peso de los pacientes con diabetes tipo 2.
El mecanismo de acción único de tirzepatida contribuye a modificar el curso de la enfermedad al incrementar la producción de insulina y disminuir el nivel de glucosa en el cuerpo, mejorando los estudios clínicos de los pacientes.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), en México un total de 14.62 millones de adultos viven con diabetes tipo 2 .
La compañía Lilly informará de manera oportuna la fecha en que el medicamento cuente con disponibilidad para su adquisición en México.
¿Cómo funciona la tirzepartida?
La tirzepartida se aplica por medio de una inyección y sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
En algunos países, se receta para ayudar a adultos a la pérdida de peso, quienes también pueden padecer hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares o colesterol alto.
Su efecto dentro del cuerpo consiste en aumentar la insulina disponible y disminuir el glucagón, una hormona que controla la cantidad de glucosa producida por el hígado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que el tratamiento con tirzepatida también hace que el movimiento de los alimentos a través del estómago sea más lento, lo que provoca la pérdida del apetito, regula el balance de energía y disminuye la acumulación de grasa en el cuerpo.
Efectos secundarios
La FDA señala que algunas personas que consumen tizepartida podrían tener las siguientes consecuencias:
– Náuseas.
– Diarrea.
– Vómitos.
– Estreñimiento.
– Dolor abdominal.
– Fatiga.
– Alergias como fiebre y sarpullido.
– Caída del cabello.
– Reflujo gastroesofágico.
Es importante mencionar que, de acuerdo con los análisis previamente hechos se encontró que, la tirzepatida no debe utilizarse en pacientes con un historial personal o familiar de cáncer medular de tiroides ni en personas con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.
The post Cofepris aprueba el uso de tirzepatida como tratamiento de la diabetes tipo 2 en México appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/6VT7Qb3
0 comentarios:
Publicar un comentario