José Soto, presidente de SEDISA, hace un balance para la Revista El MÉDICO de lo más destacado de este año en el ámbito sanitario y de su sociedad profesional, incidiendo en el valor, la formación y el compromiso de los directivos de la salud. Hablamos con él, cuando SEDISA cumple 20 años.
Empecemos haciendo balance, ¿qué logros consiguió SEDISA en 2023?
Los logros se pueden resumir en una sola palabra: valor. En este sentido, dicho valor se entiende a través de las cifras presentadas en la memoria perteneciente al año: casi 2.600 socios a finales de 2023, 600 socios más que a finales de 2020; 23 encuentros y foros organizados por SEDISA, con más de 4.000 asistentes; 40 alianzas estratégicas, frente a la veintena de alianzas contabilizadas en 2021; 21 avales concedidos, tres más de los concedidos en 2022, y 23 proyectos propios, frente a los 11 proyectos desarrollados en 2022, que ponen de manifiesto la capacidad de liderazgo de nuestra sociedad.
Y, ¿qué proyectos destacaría?
De los proyectos generados en 2023 han proseguido su curso y evolución. Destaco el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, la Escuela SEDISA de Liderazgo y el Desarrollo Profesional Continuado (DPC SEDISA), que continúan aportando valor a los directivos de la salud y al sistema sanitario, en general.
¿Qué grado de compromiso tienen sus socios?
Es de destacar la participación de casi 400 socios en comisiones, comités y grupos de trabajo. Una línea de trabajo que, además de la participación de los miembros, en base a la propuesta de proyectos de valor e intercambio de conocimiento, supone un gran paso hacia la consecución de una SEDISA activa y con capacidad de innovación, impulsora de la transformación del sistema sanitario, representante principal de la gestión sanitaria y los directivos de la salud y líder de la doctrina de la gestión sanitaria en España. Y, junto a ello, en 2023 se consiguió la creación de un total de 14 agrupaciones territoriales de la sociedad, garantes de que se atiende los retos y necesidades de los socios en cada comunidad autónoma.
En 2024, SEDISA está celebrando su 20 Aniversario. ¿Qué ha conseguido la sociedad en este marco en lo que llevamos de año?
En el inicio de año llevamos a cabo una auditoría interna sobre las herramientas de comunicación interna y externa de la sociedad, en el que participaron casi 200 socios. Teniendo en cuenta los resultados vamos a poner en marcha diferentes líneas de acción, como el desarrollo de una nueva web y perfiles en otras redes sociales. Hemos realizado varios posicionamientos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, a través de reuniones de trabajo y consenso donde han participado gran número de expertos desde una perspectiva multidisciplinar. Es el caso del Posicionamiento sobre Gestión de la Diabetes Basada en Valor, el Posicionamiento sobre Compra Pública Basada en Valor en Tecnología Sanitaria, el Posicionamiento Retos y medidas para la implementación de las terapias digitales desde la Gestión Basada en Valor o el Documento Sistema Sanitario Sostenible: análisis y propuestas para lograr una gestión óptima de los profesionales sanitarios garantizando la Seguridad de los Pacientes.
En este contexto, ¿qué puntos destacaría?
Hemos iniciado el trabajo para llevar a cabo otros posicionamientos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor, como el Posicionamiento sobre la Gestión de la Oncología Basada en Valor, con la colaboración de la Fundación ECO, o el Posicionamiento sobre PROM en el marco de la Gestión de la Enfermedad Renal Avanzada. En el mismo marco de la gestión basada en valor, tenemos previstos diferentes talleres autonómicos. Desde el punto de vista de la profesionalización de los directivos de la salud y la gestión sanitaria, continuamos avanzando en el DPC SEDISA, para desarrollar un sistema de acreditación de competencias directivas, tanto técnicas como transversales.
¿Qué otros proyectos se han iniciado?
Con el Observatorio SEDISA de Percepción y Análisis en Gestión Sanitaria estamos poniendo en marcha diferentes sondeos, como el de la percepción de los profesionales de la ingeniería biomédica, en colaboración con la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica; otro en colaboración con la Fundación Humans, sobre la situación de la humanización en las organizaciones sanitarias de nuestro país; y otro sobre la gestión de la atención a la migraña. Hemos iniciado ya el proyecto INNOVA Red Salud, que da respuesta al gran reto de conectar el mundo de la innovación con las organizaciones sanitarias, algo para lo que es fundamental la coordinación, supervisión y colaboración de los directivos de la salud. Se trata de un proyecto con una clara diferenciación y aporte de valor, en base a la identificación previa y resolución de las necesidades y retos de innovación sanitaria. Y estamos poniendo en marcha el proyecto somos transformadores, que tiene el fin de impulsar el liderazgo transformacional, enfocándolo a la necesaria transformación de las organizaciones sanitarias, formando una comunidad de profesionales interesados en el liderazgo y la transformación y poner en valor el papel de los directivos de la salud como líderes de la transformación. En el marco precisamente del 20 Aniversario, estamos trabajando en la creación del Día de la Gestión Sanitaria, con el importante fin de poner en valor y dar visibilidad a la labor de directivos de la salud y de la gestión sanitaria. Con ello, España será el primer país en el mundo en impulsar la proclamación de un día de estas características.
¿Qué oportunidades se han identificado?
La oportunidad más relevante ha sido poder constatar que SEDISA es una entidad líder y participativa y haberse posicionado en el marco de las Jornadas Nacionales de SEDISA, celebradas en Valencia en el mes de mayo, como punto de encuentro del sector en gestión sanitaria, con la participación en el comité científico de más de 70 representantes de sociedades científicas, organizaciones de pacientes y entidades del sector de la salud.
¿Cuáles son los principales avances que se han conseguido en la digitalización de la salud?
En los últimos años, la digitalización en salud ha avanzado muchísimo. No obstante, más importante es lo que queda por hacer. Así, desde el punto de vista de la gestión sanitaria, es fundamental atender una serie de retos para hacer frente e implementar de forma eficiente la digitalización, como son estrategia, compartición de datos, protección de datos, ciberseguridad, trabajo en red, colaboración público-privada, participación de usuarios y pacientes, gestión global de la salud, apuesta del sistema sanitario y liderazgo de los directivos de la salud.
¿Cómo se está gestionando la falta de profesionales sanitarios?
Siendo conscientes de la publicación de datos que ponen de manifiesto la falta de profesionales, desde la perspectiva de la gestión sanitaria, es necesario realizar el estudio y análisis objetivo de la situación y de las necesidades de profesionales. A este respecto, cada servicio regional de salud está atendiendo la situación de su comunidad autónoma teniendo en cuenta sus necesidades, recursos y realidad.
¿Cómo está repercutiendo en la asistencia?
Como decía, los servicios regionales están atendiendo sus necesidades de profesionales con el fin de que la asistencia no se vea repercutida, gracias además al compromiso de los profesionales sanitarios.
¿Cómo está trabajando SEDISA en temas de sostenibilidad?
La misión de SEDISA es impulsar la transformación del sistema sanitario a la excelencia, en términos tanto de calidad como de eficiencia y, a ese respecto, la sostenibilidad pasa de forma obligada por la eficiencia. De esta forma, en todos los encuentros y proyectos de la sociedad está presente la eficiencia y la sostenibilidad de una forma u otra, así como en la organización de estos. Sin ir más lejos, las Jornadas Nacionales celebradas en mayo de este año, han sido completamente sostenibles; por ello, el cáterin estuvo basado en productos locales de temporada, además, se facilitó el camino al Palacio de Congresos de Valencia a través de otros medios de transporte que reducen o no incrementan la huella de carbono, facilitando hoteles cercanos, desplazamientos en metro y medios como bicicletas o medios propulsados por energía limpia.
Y, ¿en innovación?
En SEDISA tratamos de incluir innovación en cada acción o proyecto que la sociedad lleva a cabo (documentos, formación, encuentros, etc.). Como proyecto en este campo, hay que destacar INNOVA Red Salud, por el que se han identificado las necesidades y retos en innovación en las organizaciones sanitarias. Así, el mapa de retos, necesidades y soluciones de innovación y transformación digital para el Sistema Nacional de Salud, que ha sido elaborado a través de los contenidos extraídos de entrevistas personalizadas con directivos de la salud de una selección de 15 hospitales de toda España, establece que las principales demandas y retos de nuestro sistema sanitario en relación a la innovación y la transformación digital (por orden de relevancia, de mayor a menor) son: reingeniería de procesos, la gestión del dato, el incremento de la demanda en general, el incremento de longevidad, cronicidad, adherencia o patologías asociadas a la edad, el mejor servicio al paciente, el abordaje de la lista espera quirúrgica, mejores herramientas para los profesionales, la gestión del cambio, el re-skilling y up-skilling en el sistema sanitario y sus profesionales, la eficiencia energética de los procesos y gestión de residuos y la introducción de la Medicina 5P y medición de valor (PROM y PREM) en la rutina clínica.
¿Cuáles son las fortalezas de la profesionalización de los directivos?
Las fortalezas de la profesionalización de los directivos de la salud es el compromiso de estos con los profesionales sanitarios, el sistema sanitario, los pacientes, la sociedad y la salud. Siguiendo este compromiso, los directivos de la salud se forman y actualizan con el fin de hacer frente los retos de la función directiva en las organizaciones sanitarias.
¿Cómo valora su formación?
La formación ha avanzado y mejorado mucho en los últimos años, pero es necesario seguir avanzando en temas y formatos concretos. A modo de ejemplo, la Escuela SEDISA de Liderazgo tiene en marcha diferentes cursos de liderazgo transformacional y liderazgo femenino, necesarios y de mucho éxito y satisfacción entre los alumnos. En este marco, quiero destacar la labor de la Fundación Española de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). El Máster Universitario de Gestión y Planificación Sanitaria de la Fundación, en colaboración con la Universidad Europea, cuenta ya con más de 600 egresados, siendo el máster de su tipo más exitoso de toda España.
En este año, ¿se han iniciado nuevas acciones formativas?
En 2023, se puso en marcha el máster, título propio de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, en formación permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) y, en la actualidad, estamos poniendo en marcha el Máster en Evaluación, Contratación y Acceso al mercado (MECA). Una innovadora iniciativa desarrollada por la Fundación SEDISA, Lentisco Group y la Universidad Europea que apuesta por formar, empoderar y apoyar a los profesionales de la industria y la gestión sanitaria para que tengan las herramientas, los conocimientos y el networking que necesitarán para desenvolverse en este complejo entorno. Pero MECA es mucho más que un máster: fusiona un programa académico disruptivo y de alto nivel, con las amplias posibilidades que ofrece el formato congresual para poder ampliar las actividades relacionadas con la formación y la difusión del conocimiento, más allá del aula. Asimismo, como formación de inicio, SEDISA ha creado el Grado en Gestión Sanitaria, ADE con itinerario en gestión sanitaria, que es el primer grado de este tipo en Europa. Un compromiso de la junta directiva de la sociedad en el inicio de la legislatura.
¿Qué ámbitos quedan por abarcar dentro de la formación?
Junto al mencionado grado en gestión sanitaria, que da respuesta al reto de la profesionalización y del relevo generacional, debemos seguir trabajando en la formación por competencias, tanto técnicas como transversales.
Y, ¿las debilidades?
La principal debilidad es que no toda la formación es de excelencia ni con certificación. Junto a ello, está el hecho de que no en todos los nombramientos se tiene en cuenta la formación realizada ni si esta es cualificada.
¿Qué está aportando el término #OneHealth?
Define y propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados -la salud humana, la salud animal y el medio ambiente-, con el objetivo de que la Salud Pública, la Medicina, la Sanidad, la Veterinaria y las Ciencias Ambientales, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud.
¿Cómo se puede medir?
Según el Sondeo SEDISA de Percepción sobre Gestión Global de la Salud, realizado este año, en el que participaron más de 140 directivos de la salud de toda España sobre la gestión global de la salud, las organizaciones en nuestro país tienen un interés importante en esta, si bien su implementación está por debajo de dicho interés y el uso de datos para medir y evaluar la aportación de esta gestión global de la salud es aún muy bajo en algunas áreas, sobre todo el #OneHealth, la transformación y la robótica y el talento. Es decir, hay un largo camino para la implementación de indicadores en este sentido. Medir #OneHealth pasa, en cualquier caso, por indicadores de salud y de eficiencia.
¿Qué puede aportar en los próximos años?
El #OneHealth es fundamental en el presente y en el futuro, de forma que la salud del presente y del futuro pasa necesariamente por el concepto #OneHealth para seguir trabajando hacia una mejor salud de la población.
Sección elaborada en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
The post “Desde la perspectiva de la gestión sanitaria, es necesario realizar el estudio y análisis objetivo de la situación y de las necesidades de profesionales” appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/ebn2Vtv
0 comentarios:
Publicar un comentario