La innovación farmacéutica desarrollada en otros países está llegando a México con un retraso de hasta siete años, obstruyendo así el óptimo tratamiento de las enfermedades en pacientes mexicanos.
Por lo anterior, Larry Rubin, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), consideró urgente impulsar el desarrollo de la industria de dispositivos médicos mediante inversiones tanto desde el sector público, como del privado.
En el marco de la Séptima Edición de la Medical Expo, Rubin señaló que cuando un paciente mexicano consume en su país un medicamento, éste ya lleva casi una década en un proceso de innovación.
“En México la innovación está tardando al paciente mexicano siete años y eso quiere decir que la píldora que te tomas, la medicina que te tomas, tiene algo más nuevo; entonces, parte de nuestro propósito es acelerar ese ritmo para que el paciente mexicano no carezca de la innovación farmacéutica, sino que tenga lo mejor y lo más adecuado que exista en el mundo”, explicó.
Inversiones, la solución para reducir brecha
Por separado, Carlos Salazar, director general de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores para la Salud (ANAPS), hizo un llamado para que a través de inversiones públicas y privadas, se impulse a la industria de dispositivos médicos y se contribuya así a reducir la brecha que existe en innovación farmacéutica.
“Sigamos impulsando a la industria de dispositivos médicos, al sector salud y a las empresas internacionales a seguir invirtiendo en México, y a las nacionales a aprovechar este momento único de crecimiento, de automatización y desarrollo de dispositivos médicos, para generar oportunidades de transferencia tecnológica para las empresas mexicanas y para las marcas de dispositivos médicos hechos en México”, dijo Salazar.
En este sentido, recordó que es momento de que instituciones públicas y privadas trabajen juntos en la consolidación de acuerdos para mejorar el sistema de salud de nuestro país.
“Nuestra industria está lista y tiene el potencial”, destacó.
Avanza industria de dispositivos médicos
La industria de dispositivos médicos en México sigue consolidándose como una de las más importantes a nivel mundial, con un valor de producción total superior a los 18 mil millones de dólares, y un crecimiento constante en inversión extranjera, importaciones y exportaciones.
Actualmente, México se encuentra en el quinto lugar como mayor exportador de dispositivos médicos a nivel global, y es el principal proveedor del país que ocupa el primer lugar en el consumo de dispositivos médicos que es Estados Unidos.
“Estos números reflejan no sólo la fortaleza de nuestra industria, sino también el enorme potencial que tiene para seguir creciendo a pasos agigantados”, subrayó Salazar.
Sugieren Declaratoria de Compromisos en Salud
Por su parte, Javier Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, sugirió una Declaratoria de Compromisos en Salud en beneficio de los mexicanos.
Reconoció que la innovación que no sea aplicada en favor de la sociedad se queda en medio, por lo que anunció que desde la dependencia a la que representa se están definiendo algunas estrategias que por sector se podrían incentivar.
Recordó además que en esta nueva administración se buscará la prosperidad compartida, el apoyo a empresas mexicanas y acelerar el nearshoring.
En tanto, José Luis García, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de la Salud, mencionó que el inicio de este sexenio es una oportunidad para entrelazar el sistema de salud con la industria.
Así como el nuevo sistema de compras públicas consolidadas que “intentan ser el andamiaje perfecto para que el sistema de salud no carezca de insumos, del cual los dispositivos médicos forman parte fundamental”.
Radiografía en industria de dispositivos médicos en México
La industria de dispositivos médicos está conformada por más de 2 mil 400 empresas y más de 400 fabricantes que generan 800 mil empleos en el sector.
El valor de las exportaciones de dispositivos médicos en ese lapso pasó de 10 mil 668 millones de dólares, en 2019, a 13 mil 708 millones de dólares, en 2023, un avance de 28.5%.
The post México padece rezago de siete años en innovación farmacéutica appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/0Lc9TPx
0 comentarios:
Publicar un comentario