Noticia patrocinada por:
La aerofagia en pacientes mayores se debe determinar teniendo en cuenta la presencia de los síntomas con la ayuda de una correcta anamnesis. La dieta adecuada configura el pilar fundamental del manejo de estos pacientes.
La malabsorción de carbohidratos es una causa común de flatulencia y distensión abdominal que se observa en la práctica clínica en muchas consultas de Atención Primaria. Los pacientes con intolerancia a la lactosa, fructosa o sorbitol, así como los que consumen grandes cantidades de legumbres, son particularmente susceptibles a desarrollar aerofagia. Por eso, es importante considerar estos factores al evaluar a pacientes con síntomas gastrointestinales, especialmente cuando se sospecha de un origen funcional.
En la valoración de la aerofagia de un paciente añoso, además de lo mencionado, hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden favorecer también la aparición de gases.
Los eructos, la hinchazón abdominal y la sensación de plenitud son síntomas específicos de la aerofagia tanto en ancianos como en otros grupos de edad. Los problemas digestivos que van apareciendo cuando se van cumpliendo años, hacen que los gases sean más frecuentes en personas de edad avanzada.
Tipos de trastornos
Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva recuerdan que existen dos subtipos de trastornos de los eructos: los supragástricos y los gástricos. En estos segundos no existe una deglución de aire como tal, por lo que el término aerofagia puede ser confuso. Así, los criterios de diagnósticos Roma IV para el trastorno de los eructos engloban que sean molestos desde el esófago o desde el estómago durante más de tres días a la semana y los síntomas deben mantenerse al menos tres meses. Además, tienen que ser más frecuentes y repetitivos.
La causa más común de los supragástricos se centra en una relajación del esfínter esofágico superior con una succión de aire a nivel del esófago provocada por una presión negativa en el tórax por un descenso del diafragma. También se puede deber a que se produce una inyección de aire desde la faringe hacia el esófago cuando se abre el esfínter esofágico superior.
En las dos situaciones ese aire en el esófago vuelve a la faringe sin que se abra el esfínter esofágico inferior.
Detección precoz
Para la detección precoz de la aerofagia en pacientes mayores hay que hacer una correcta anamnesis en la que se evalúen los síntomas que producen los gases, al igual que un buen examen físico. En los casos en que sea necesario, se puede recurrir a una endoscopia para ver si hay problemas digestivos.
También hay que descartar problemas de intolerancias alimentarias o alteraciones subyacentes. Por eso, la historia clínica es clave para conocer la gravedad de la aerofagia en personas de edad avanzada.
Dieta, eje del tratamiento
En cuanto al tratamiento, el eje fundamental es la dieta. En este grupo poblacional puede ser complicado establecer unos correctos parámetros y evitar los alimentos que produzcan más gases, ya que seguir dichas modificaciones alimentarias depende de la implicación del paciente y de su entorno, y no siempre es la más adecuada.
El ejercicio es clave a la hora de manejar la aerofagia y en personas de edad avanzada es complicado conseguir que sigan un programa adecuado.
A la hora de manejar esta situación, la Fundación Española de Aparato Digestivo ofrece una serie de recomendaciones entre las que se encuentran masticar bien los alimentos, comer y beber lentamente; no tomar demasiados líquidos en las comidas y no están indicadas las bebidas con gas. Tampoco es recomendable tomar caramelos o chicles. En cuanto a la alimentación, es importante reducir la ingesta de grasas y evitar los alimentos fritos, empanados o rebozados y optar por cocinar al vapor, a la plancha o al horno.
The post Aerofagia en pacientes mayores, detección precoz y abordaje appeared first on El médico interactivo.
from El médico interactivo https://ift.tt/teX3z1f
0 comentarios:
Publicar un comentario